ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas E Instrumentos De Evaluacion


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  5.088 Palabras (21 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 21

República bolivariana de Venezuela

Universidad pedagógica experimental Libertador

Universidad pedagógica de maturín

Especialidad educación- mención integral

Cátedra: evaluación de los aprendizaje

Profesor: Tsu:

Fernández Benigna Hernández Lissette

Seijas Alexandra

Vargas Oscarelis

Enero del 2011

Diagnostico

La palabra Diagnóstico, proviene del griego diagnostikós formado por el prefijo día (a través), y gnosis (conocimiento o apto para conocer. Esta determinación se realiza sobre la base de informaciones, datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

Es una fase del trabajo docente eminentemente individualizadora, dado que la problemática de cada alumno radica en sus diferencias individuales y en su capacidad específica para aprender.

Desde el punto de vista pedagógico el diagnóstico es considerado como un proceso que transcurre mediante la aplicación de técnicas específicas que permite llegar a un conocimiento más preciso del educando y orientar mejor las actividades de enseñanza aprendizaje. Trata de describir, clasificar, caracterizar, predecir y explicar el comportamiento del sujeto en el marco escolar. Es una evaluación de todo el sistema educativo, bien se refiera a producto, procesos, alumnos o institución.

El proceso de diagnóstico implica una necesaria reflexión sobre la importancia del uso no solo de métodos objetivos, sino de un análisis introspectivo que apunta hacia la potenciación de un proceso de metacognición sobre la práctica pedagógica de cada maestro, que se transforme en modos de actuación del docente y por tanto en una conclusión diagnóstica más objetiva y dinámica de la situación de cada uno de los componentes del proceso pedagógico.

Objetivos Del Diagnóstico Pedagógico.

El objetivo general es orientar para que haya una mejora integral. Según Álvarez Rojo, el diagnóstico sirve para tres cosas o hay tres modalidades, aspectos vertientes del diagnóstico:

Preciación: comprobar cuál es el progreso del alumno hacia unas metas previamente establecidas. Por ejemplo: preciación afectuosa, saber hacer amigos. Preciación psicosomática, saltar.

Pronóstico: identificar los factores de una situación de enseñanza aprendizaje concreta que pueden interferir en el desarrollo normal de la escolaridad. Por ejemplo: niños con padres divorciados o procedentes de otro colegio preveo que puede ser una institución posible de diagnóstico.

Pedagogía correctiva: adaptar aspectos de la situación de la enseñanza aprendizaje a las necesidades y características del alumno para asegurar la superación de los retrasos y del desarrollo continuado. Por ejemplo: una vez visto los problemas poner soluciones.

Según Granado, el diagnóstico se divide en tres tipos.

Clasificador: saber la posición relativa del niño respecto a los otros. De esto se deriva una vez clasificado, el hacer grupos. El primer Tes de inteligencia que se hizo para esto, para poder reforzar el rendimiento educativo.

Preventivo: encaminado a anticiparse a posibles problemas para prevenirlos.

Modificar o correctivo: encaminado a informar sobre las causas de una situación o problema que ya se ha dado para arreglarlo.

Etapas Del Proceso De Diagnóstico.

Planificación

Diagnóstico, la aplicación, el desarrollo de ese proceso.

Informe, culminación de ese proceso.

Planificación: por ejemplo, crees que hay un problema “hipótesis”, aplicas una prueba, después de hacer la prueba ves que tiene el problema que pensabas. Esto lo haces por un lado y lo tienes que recomprobar todo antes de pasar a lo siguiente.

Por otro lado, hacemos un programa de intervención para el X problema. Ves que pasa el tiempo y que el problema no mejora. Esto puede ser debido a que las pruebas no se han realizado correctamente o, que la intervención ha sido mala, no ha servido...

Diagnóstico: Funciona primero con una hoja de derivación. Se presentan preguntas muy concretas y de diferentes áreas.

- Se empieza con una entrevista al maestro (ver si el niño tiene problemas emocionales o de conducta)

- Entrevista a los padres

-Observación del niño para contrastar datos (en el patio, recreo...) Revisión de trabajos: limpieza, organización, ajuste a las exigencias, si cumple las normas y errores más frecuentes cuáles se repiten. Esto compararlo con el resto de los compañeros de su clase.

- Entrevista individual con el niño, tests...

- Síntesis/ diagnóstico.

Fases Del Proceso De Diagnóstico

El proceso de diagnóstico debe transitar por una serie de fases que conforman su estructura básica y que son fundamentalmente las siguientes:

-Revisión de los objetivos del grado, ciclo y nivel que constituyen las metas que dirigen y guían el proceso de enseñanza aprendizaje, nivel de concreción que alcanzan dichas metas en el grupo y en los alumnos en concreto, asegurando contenidos cognitivos y afectivos adaptados a las capacidades e intereses de los estudiantes

-Comprobación del rendimiento escolar del alumno mediante la aplicación de técnicas y herramientas expresado.

-Valoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com