ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  3.897 Palabras (16 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 16

DESARROLLO

DEFINICION DEL PROCESO DE EVALUACION: para definir el marco metodológico de un proceso de evaluación el cual implica en primer término considerar la correspondencia simultánea de diferentes componentes, los cuales son:

 LAS FASES DEL DESARROLLO DE UN PROGRAMA Y PROYECTO

 LOS RAZONAMIENTOS DE LA EVALUACIÓN

 LOS AGENTES DEL DESARROLLO

 TIPOS DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

 LOS DIFERENTES TIPOS DE HERRAMIENTAS DE LA EVALUACIÓN

 LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DE LA EVALUACIÓN

LAS FASES DEL DESARROLLO DE UN PROGRAMA Y PROYECTO: estas fases son:

 La de planificación o diseño de un programa y proyecto

 La de ejecución o desarrollo de un programa y proyecto

 La de finalización de un programa y proyecto

En primera instancia resulta clave la distinción del objeto en relación con las diferentes fases del desarrollo de un programa y proyecto que será motivo de la evaluación.

La Planificación de un Programa y Proyecto: implica la indagación o valoración de todos los aspectos vinculados directamente con los procesos de definición, formulación y establecimiento de la viabilidad inicial del mismo. En todo el desarrollo del marco lógico se utilizan simultáneamente los términos programa y proyecto dado que los términos generales del marco metodológico se aplican tanto en uno como en otro caso.

Los aspectos centrales a considerar en esta etapa son los que se enuncian a continuación. Si el diseño del programa o proyecto se ha llevado a cabo a partir del enfoque de Marco Lógico, es decir que se ha considerado la evaluación del mismo como parte del proceso de desarrollo de las acciones, esta evaluación debe realizarse antes de la finalización de la etapa de diseño y planificación.

Si por el contrario la expresión del programa o proyecto ha tenido lugar con otro tipo de metodologías, es necesario recolectar toda la documentación producida considerando que el proyecto o programa ya ha sido expresado y que esta expresión puede ser ajustada.

Esta evaluación responde a las preguntas relativas a la coherencia interna del diseño y la viabilidad para ejecutar las actividades previstas para la generación de resultados e impactos.

Las fuentes de información principales son secundarias y están constituidas por toda la información producida en el proceso de diseño y planificación. En algunos casos resulta sumamente valiosa la información que pueden proporcionar en forma directa aquellos sujetos responsables del diseño y de la ejecución del proyecto o programa.

La de Ejecución o Desarrollo de un Programa y Proyecto: implica la indagación y valoración sobre cómo se están ejecutando las acciones del programa o proyecto, todos sus componentes, tareas, recursos, presupuesto, etc... El objetivo de esta evaluación es garantizar la información permanente sobre esta ejecución que alimente así la toma de decisiones respecto a la eficiencia de los recursos previstos y la efectividad de las actividades desarrolladas. El diseño de esta evaluación también debe realizarse durante la planificación del programa y requiere de indicadores que permitan una mejor recolección, ordenamiento, análisis e interpretación de la información.

En esta etapa es preciso indagar sobre el logro de los resultados a medio término si bien los indicadores construidos a tal efecto son útiles tanto para la evaluación de la ejecución del programa o proyecto como para evaluar de los resultados finales.

Las herramientas utilizadas en esta evaluación permiten hacer una diferenciación dentro de la clasificación general en las etapas en que se realiza. Estas herramientas son los sistemas de monitoreo, las evaluaciones diagnósticas y las evaluaciones desde el aspecto de los beneficiarios, en todos los casos se trata de evaluaciones de proceso.

Tanto las evaluaciones diagnósticas desde el aspecto institucional como desde el aspecto de los beneficiarios resultan particularmente importantes para poder contar con la información sobre el desempeño de los proyectos o programas y de sus resultados a medida que se ejecutan con el propósito de reorientarlos si fuera necesario. Estas evaluaciones, por su parte, también ponen en evidencia las dificultades para medir los resultados y para superar estas dificultades las evaluaciones deben proponer los indicadores de resultados e impactos que debieran ser incluidos como parte de las rutinas dentro del proyecto o programa.

Cabe señalar que estas evaluaciones se orientan a generar fortalecimiento de las capacidades institucionales porque permiten identificar aquellos aspectos positivos y vulnerables de la institución en la ejecución del programa y proyecto y detectar el tipo de cambio organizacional requerido para mejorar la ejecución del programa.

La de Finalización de un Programa y Proyecto: esta evaluación tiene por objeto dar los resultados y los impactos de los programas o proyectos. Lo normal es que esta evaluación se realice una vez que el programa o proyecto ha finalizado. Por otra parte la indagación sobre los resultados en un principio y los impactos luego pueden ser objeto de evaluación en un término considerable de ejecución.

A los efectos de la evaluación que se propone realizar se diferencian los resultados de los impactos como dos entidades de diferente naturaleza y susceptibles de ser evaluadas en forma independiente y por otro lado se estima a inicio la posibilidad de evaluar tales aspectos en aquellos proyectos que tienen una trayectoria más prolongada que incluso observan antecedentes significativos.

En términos generales, el propósito de esta evaluación es la de conocer la eficacia, efectividad y eficiencia de las acciones del programa o proyecto e indagar sobre las consecuencias en términos de modificaciones que le son atribuibles en forma directa en relación con los aspectos problemáticos que le dieron origen.

La evaluación de este tipo es considerada durante el diseño del programa o proyecto en cuestión. Esta requiere de la construcción de indicadores de resultados que son los mismos que pueden utilizarse para evaluar la ejecución del programa o proyecto dónde la diferencia está dada por la variable temporal.

No obstante los indicadores de impacto son de diferente naturaleza ya que son aquellos directamente relacionados con la situación problemática que dio origen al programa o proyecto por lo que es deseable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com