ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

Técnicas e instrumentos de evaluación.

La evaluación es un elemento esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje el cual debe aplicarse en el aprendizaje de los estudiantes y debe servir además para revisar las prácticas docentes y verificar si estas están funcionando o no de manera que cumpla con los propósitos. La evaluación debe ser concebida como un medio que facilite el aprendizaje, también que permita corregir las prácticas docentes y plantear nuevas experiencias de aprendizaje. De acuerdo con los fundamentos y propósitos del currículo, la evaluación orienta a los actores y favorece el desarrollo del proceso educativo.

La evaluación es un término que ha sido definido de diversas maneras por numerosos autores desde sus orígenes. Hidalgo (2005) la define como uno de los elementos más valiosos en el proceso de enseñanza y aprendizaje del niño; su utilidad depende de la forma cómo el docente la realice y propicie durante la acción pedagógica del diseño curricular concebido, las concepciones epistemológicas e ideológicas, los conceptos acerca del desarrollo humano, las concepciones acerca del aprendizaje, áreas, contenidos, competencias y las relaciones sociales, elementos estos que lo guían a la vez condicionan su práctica evaluativa.

Labarrere (2001) sostiene que la evaluación se caracteriza por ser un proceso sistemático en el que se evidencian dos elementos fundamentales que son los objetivos y el contenido de la evaluación. Es obvio que la evaluación debe adquirir un carácter cualitativo no cuantitativo. Adquiere un carácter cualitativo cuando se evalúan no solo los conocimientos adquiridos por los estudiantes, sino también habilidades, valores, progresos, destrezas en fin donde todo es evaluado.

Debido al hecho de que la evaluación es un proceso, existen varios tipos de evaluación. Olivares (1999) la clasifica según la Intencionalidad; el Momento, el agente evaluador, la extensión del Aprendizaje y el estándar de comparación. Según las características y función de la evaluación esta puede ser diagnóstica, formativa y sumativa.

La valuación Diagnóstica.

Diagnosticar el aprendizaje a través de la evaluación significa querer y necesitar conocer dónde está y qué requiere nuestro alumno para enfrentar nuevos y mejores aprendizajes. Santibáñez (2001) expresa que la evaluación diagnóstica determina cuáles son los alumnos que no poseen las competencias para comenzar un nuevo aprendizaje con el objeto de nivelarlos para que alcancen los objetivos propuestos.

Evaluación Formativa.

Es una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo. Lo formativo en Educación se relaciona con dar forma, esto es, hacer cada vez más humana a la persona. “Dar forma es un proceso como el escultor que va dando forma con su cincel a través de la evaluación se va formando” (RAE, p. 68, 2001). La retroalimentación del proceso desarrollado por el docente, que conlleva al mejoramiento, al progreso, desarrollo individual y/o grupal, lo cual no solo es importante para el docente, sino también para los estudiantes, para los padres y madres y para la institución educativa a la que pertenecen.

Evaluación Sumativa

Es sumar un conjunto de calificaciones para obtener un promedio o un resultado. La evaluación sumativa permite comprobar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje y orienta en la planificación de futuras intervenciones. Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel de logro alcanzado a todos los niveles. Según Santibáñez (2001) Se caracteriza por proporcionar una calificación que testimonie el juicio valorativo del profesor sobre las competencias finales del alumno al concluir una etapa de formación

La evaluación de los alumnos permite valorar el cumplimiento de los objetivos educativos. Es necesario que a través de esta se supervise el aprendizaje integral del alumno. Por lo tanto, al planificar, el profesor debe tomar en cuenta las técnicas de aprendizaje que pondrá en práctica a fin de que se desarrollen las capacidades de los alumnos.

En este sentido, para poder evaluar el aprendizaje, se requiere hacer uso de diferentes técnicas que permitan obtener información, cuantitativa y cualitativa, así como los instrumentos más representativos de ellas.

Al elaborar el plan de trabajo, el profesor diseña las unidades temáticas, tomando en cuenta las técnicas de aprendizaje y de evaluación del aprendizaje que durante todo el curso instrumentará, las cuales pueden modificarse al inicio o a lo largo del curso para mejorar su enseñanza. Tanto las técnicas como la evaluación deben ir acorde con el enfoque educativo que el profesor elija y con su estilo de docencia.

Si, por ejemplo, elige la técnica expositiva es importante que tenga pleno conocimiento de que solamente desarrolla en sus alumnos las capacidades de atender y hacer apuntes y que con el examen tradicional que le corresponde únicamente podrá medir las capacidades de retención, memorización y repetición. Si por el contrario se utilizan diversas técnicas e instrumentos de evaluación se propicia que los alumnos desarrollen varias destrezas y diferentes aprendizajes, por ejemplo, si el profesor solicita a sus alumnos que realicen una investigación y la presentación de los resultados en un trabajo escrito, podrá medir entre las capacidades que el alumno desarrolla las de diseño de un proyecto, búsqueda y localización de fuentes, formulación de hipótesis, argumentación para refutarlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com