ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS Y TECNICAS DE LA EVALUACION


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 4

LA FINALIDAD PROMORDIAL DE LA EVALUACION ESTA DIRIGIDA AL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE Y EL ENFASIS DEL PROCESO.

ES POR ELLO QUE EL DOCENTE DEBE SELECCIONAR LAS TECNICAS Y LOS INTRUMENTOS DE EVALUACION QUE CONTRIBUYAN A GARANTIZAR LA CONSTRUCCION PERMANENTE DEL APRENDIZAJE.

TECNICAS: ¿Como se va evaluar? es el procedimiento mediante el cual se llevara acabo la evaluación, algunas técnicas son: observación, interrogatorio, resolución de problemas y solicitud de productos

INSTRUMENTOS: ¿Cómo se va a evaluar? Es el medio a través mediante por el cual se obtendrá información, algunos instrumentos son: lista de cotejo, lista de estimación, proyectos monografías entre otros

A continuación se enlistan algunos procedimientos e instrumentos de evaluación que pueden ser utilizados por los docentes en los diferentes momentos del proceso de enseñanza aprendizaje.

1. Lista de Cotejo

Elementos para su construcción

• Identificar los datos generales (nombre del centro educativo, grado, sección, nombre del docente y fecha en que se realiza la observación, nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará).

• Diseñar un formato donde se identifique en una primera columna el nombre y apellido de los estudiantes.

• Anotar los indicadores de logro que va a evaluar o los aspectos de un indicador en la parte superior de cada columna. El número de columnas estará en dependencia de la cantidad de indicadores de logro o aspectos a evaluar.

• Incluir en cada columna el juicio que permita la evaluación de lo observado que puede ser si – no o cualquier otro juicio que estime conveniente para la valoración.

• En la antepenúltima columna anotar el total de los juicios marcados para cada indicador o aspectos del indicador.

• En la penúltima columna anote el porcentaje que obtuvo de Si.

• En la última columna escriba los comentarios que considere pertinentes con respecto a la observación sobre el desempeño de los estudiantes durante el proceso. (Opcional)

Para calcular la valoración, el punteo obtenido por cada estudiante, divida el total de si entre el total de aspectos y multiplíquelo por cien y eso le dará el porcentaje.

2. El portafolio

El docente debe establecer el propósito del portafolio:

¿Para qué áreas lo utilizará?

¿Qué espera que hagan los estudiantes?

¿Qué clase de trabajos deben incluir los estudiantes?

¿Cómo deben organizar su trabajo los estudiantes?

• El docente debe determinar los criterios que se tomarán en cuenta para valorar los trabajos y analizar si existe congruencia entre los criterios de evaluación y los propósitos establecidos para guiar el portafolio.

• Los estudiantes deben elaborar su portafolio utilizando el material que tengan a su alcance: una carpeta, un fólder, una caja, entre otros.

• Los y las estudiantes deben archivar, durante los períodos establecidos para ello, en su portafolio los trabajos que el docente solicite junto con las reflexiones a cada uno. Esta reflexión puede estar relacionada con los aspectos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com