ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumento Y Tecnicas De La Evaluacion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 8

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

La finalidad primordial de la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos. Es por ello que el docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.

Técnicas Instrumentos

OBSERVACIÓN

 Representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación y realimentación cuando así lo requiera para garantizar el aprendizaje. Sin embargo, en cada situación de aprendizaje se deben estructurar dichas observaciones partiendo del objetivo que se pretende alcanzar.

 Para la verificación de tales aspectos, se puede hacer uso de instrumentos tales como: lista de cotejo, escala de estimación, guías de observación, entrevistas, entre otros.

LISTA DE COTEJO

 Es un instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. La escala se caracteriza por ser dicotómica, es decir, que acepta solo dos alternativas: si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; entre otros.

 Es conveniente para la construcción de este instrumento y una vez conocido su propósito, realizar un análisis secuencial de tareas, según el orden en que debe aparecer el comportamiento. Debe contener aquellos conocimientos, procedimientos y actitudes que el estudiante debe desarrollar.

ESCALA DE ESTIMACIÓN

Este instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser de:

Recomendaciones para la construcción de las escalas de estimación:

 Enunciar la competencia u objetivo a evaluar

 Especificar las instrucciones del llenado del instrumento

 Establecer la escala valorativa

 Describir la escala

ESCALA DE ESTIMACIÓN

Categorías

Representa para el evaluador una variedad de distinciones o conceptos que permiten identificar la frecuencia o características de la conducta a observar.

Este tipo de escala puede ser:

De frecuencia De caracterización

Ejemplo:

Siempre: la conducta se manifiesta constantemente

Algunas veces: la conducta es exhibida ocasionalmente

Nunca: la conducta no es mostrada

Ejemplo:

Consolidado: Logra el aspecto a evaluar

En proceso: Se observan avances significativos

Iniciado: Se observan avances

ESCALA DE ESTIMACIÓN

Descriptiva

Viene representada por líneas o barras que se combinan con frases descriptivas.

Se caracteriza por presentar mayor continuidad de los hechos a evaluar, propone intervalos iguales, resultan fáciles de entender y aplicar.

Puede aplicarse en la calificación de escritos y productos, y en acciones como la participación, comunicación oral, entre otros.

Ejemplo:

ESCALA DE ESTIMACIÓN

Numérica

A través de ellas se puede verificar el comportamiento del estudiante para determinar el logro y la intensidad del hecho evaluado.

Se pueden utilizar tanto para fines cualitativos como cuantitativos, dependiendo de la intención con que se aplica el instrumento.

Representa uno de los instrumentos de mayor pertinencia para evaluar un trabajo escrito.

Ejemplo:

1 a 5: No cumple con el objetivo. Debe mejorar

6 a 7: El trabajo realizado fue regular

8 a 9: Efectuó un buen trabajo

10 a 11: Realizó un excelente trabajo.

PORTAFOLIO

Es un instrumento que se utiliza para evidenciar las habilidades, esfuerzos, progresos y logros de los estudiantes. Permite valorar el proceso de desarrollo de aprendizajes y habilidades complejas durante un episodio de enseñanza.

Tiene diversas utilidades: evaluar los logros de aprendizaje de los alumnos, como herramienta de autoevaluación, y como medio de evaluación externa de la labor docente.

El portafolio es más que un conjunto de trabajos, proyectos o pruebas almacenadas en una carpeta. Debe incluir otros elementos tales como las evaluaciones de los profesores y las reflexiones del estudiante sobre su trabajo.

Ofrece una manera tangible de evidenciar lo que cada estudiante es capaz de hacer como resultado de su aprendizaje y de qué forma aplicar lo aprendido a una variedad de situaciones.

Una de las características más importante de los portafolios, es que deben ser construidos por el propio estudiante (si se lleva en forma individual) y su grupo (si se hace en forma grupal). Su evaluación parcial y final debe partir de criterios discutidos y negociados entre los estudiantes y el docente, de modo que le permita apreciar el progreso de su aprendizaje.

Para llevar a cabo una evaluación de portafolios se requiere:

 Que se definan con claridad los propósitos por los cuales se elabora y saber exactamente qué se evaluará y cuáles aspectos serán especialmente valorados.

 Que se propongan criterios para determinar:

-Lo que debe incluirse en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com