ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telefonica


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

Entorno económico y perspectivas

En 2013 fue un año de cambio en las tendencias y de mayor volatilidad. El ritmo de la actividad económica se desaceleró, creciendo por debajo de su nivel potencial. Los balances fiscal y externo, registraron resultados superavitarios, pero aun así el Nuevo Sol se depreció por primera vez, desde la crisis financiera de 2009. La inflación cerró dentro del rango de la meta de inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), lo que facilitó una política monetaria con un sesgo más expansivo, respecto de 2012.

El PBI (Producto Bruto Interno) creció alrededor de 5% en 2013, luego de hacerlo 6.3% en 2012. Si bien se anticipaba una desaceleración moderada, el crecimiento de la inversión privada fue mucho menor al esperado inicialmente.

El consumo privado registró la evolución más estable de los componentes de la demanda interna y acumuló un crecimiento ligeramente por encima de 5% en el año. Esto fue posible gracias a la mejora sostenida del empleo y los ingresos (que en Lima crecieron 2.1% y 4.6%, respectivamente, en noviembre de 2013), así como a las buenas expectativas del consumidor, cuyo índice de confianza se mantiene en terreno optimista por cuarto año consecutivo (llegó a 56 puntos al cierre de 2013). El crédito total al sector privado acompañó a la demanda con un crecimiento de 13% y una tasa de morosidad aún baja (2.1%).

La inversión privada registró una desaceleración significativa. Así, pasó de crecer 14% en

2012 a casi 4% en 2013 (pasando por un mínimo de 2% en el tercer trimestre de 2013). El crecimiento estuvo afectado principalmente por un deterioro en las expectativas empresariales, aunque mostró una recuperación a finales de año (el índice de la situación actual de negocio logró 61 puntos en diciembre de 2013, su nivel máximo en todo el año). A nivel sectorial cabe resaltar el crecimiento de la inversión inmobiliaria (el consumo de cemento se incrementó 7.6% durante 2013). El sector público mantuvo un impulso positivo sobre la economía. La inversión pública creció aproximadamente 18% en 2013. Como resultado, la inversión interna total alcanzó un monto récord equivalente al 28% del PBI.

La demanda externa se mantuvo débil y las exportaciones en términos reales aportaron marginalmente al crecimiento de la demanda global (crecieron 2%). Por el contrario, las importaciones registraron una expansión de 6%, en línea con el dinamismo del consumo y, en menor medida, de la inversión.

Por el lado de la oferta, los sectores productivos asociados a la demanda interna fueron los más dinámicos. Los sectores no primarios lideraron el crecimiento con una expansión de

5.4%. La construcción fue la actividad más dinámica y cerró el año con un crecimiento de

9%. Los sectores de servicios y comercio también registraron expansiones significativas

(5.9% y 5.6%, respectivamente). La manufactura no primaria sufrió el impacto de la menor demanda externa y cerró 2013 con un crecimiento de 1.7%.

La inflación cerró el año con un incremento de 2.86%. Los alimentos explicaron 0.9 puntos porcentuales del incremento de la inflación total. La inflación subyacente, que excluye del cálculo los bienes con precios volátiles o sujetos a choques de oferta, cerró el año sobre la banda superior de la meta de inflación (3.7%). En consecuencia, si bien buena parte de la inflación fue causada por variaciones de precios de materias primas (especialmente alimentos), también reflejó el dinamismo del consumo privado.

En noviembre, cuando se hizo más claro que el ritmo de actividad económica desaceleraba por debajo de su ritmo potencial y la inflación se mantendría dentro de la meta de inflación, el BCRP recortó su tasa de referencia en 25 puntos básicos (pbs.), hasta 4%. El BCRP viene implementando, adicionalmente, una política monetaria más holgada a través de recortes de los encajes bancarios en moneda local desde mayo de 2013. En lo que va del año el encaje medio se redujo de 14% a 13%.

El sector público registró un superávit (por tercer año consecutivo) equivalente a alrededor de 0.6% del PBI. Este resultado reflejó un nivel de ingresos fiscales alrededor de 22% del

PBI, nivel cercano al alcanzado el año anterior. El gasto público no financiero total se expandió 12%, durante 2013. La inversión pública se expandió 18%, mientras que el gasto corriente se expandió 10%.

En el frente externo, se alcanzó un déficit comercial de US$ 396 millones, el primer resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com