ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Lecto Escritura


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  9.718 Palabras (39 Páginas)  •  2.710 Visitas

Página 1 de 39

PRIMER APARTADO

OBJETO DE ESTUDIO

1.1 objeto de estudio.

Hablar de educación es hablar de la formación integral del ser humano. Actualmente crece el interés por profundizar de cómo diseñar una educación de calidad, lo que implica entender la intima relación que existe entre el proceso de comunicación y el aprendizaje.

Para poder comprender y pensar en las posibles soluciones al alto índice de reprobación y deserción tenemos que especificar los diferentes papeles que juegan tanto profesores como alumnos dentro de una comunidad escolar.

La Educación en México es y seguirá siendo el pilar fundamental en el desarrollo del país y es en las instituciones educativas en donde se lleva a cabo la aplicación de los planes y programas en los diversos niveles educativos.

Es de suma importancia conocer y ayudar a niños con problemas de aprendizaje, a llegado a convertirse en uno de los mayores retos que puede enfrentarse un maestro, muy especialmente en nuestra sociedad actual, la cual muchas veces considera que la preparación académica es una forma segura de elevar el nivel de vida personal y que por lo mismo, un alumno que no logra al máximo su aprovechamiento.

En la escuela primaria es posible que nunca pueda alcanzar un futuro auténticamente promisorio, y por lo mismo el hecho que los niños con problemas de aprendizaje manifiestan algo más que pésima lectura, lenguaje desordenado y una mala integración motora.

La educación primaria es el segundo escalón de la formación escolarizada del individuo, por eso es de gran importancia que la aplicación de diversas adecuaciones en los niños con problemas de aprendizaje sean aptos a las necesidades e interés de los niños con ciertas deficiencias y que las actividades sean de máximo interés de los niños de tal manera que esto favorezca su desarrollo integral, para lo que es necesario que el maestro tome muy en cuenta las necesidades propias de los niños.

Esto se logra a través de una planeación esto se logra con un paso final muy importante que seria la evaluación , la cual es concebida como un proceso con carácter cualitativo porque permite obtener información de las conductas que esto seria muy importante para el proceso enseñanza aprendizaje de los niños, de la relación alumno-alumno, maestro-alumno, y la operacionalizacion del programa mediante la planeación de una adecuación diferente a cada alumno con fichas a evaluar y haciendo una modificación de las acciones.

Si el alumno es canalizado a un especialista es muy importante que el maestro mantenga una relación padre de familia, maestro, alumno, padre de familia ya que este se trabajaría en coordinación para apoyar de mejor manera al alumno.

Otro aspecto muy importante, es dejar al niño que trabaje con material concreto, que lo toque y lo asimile con todos sus sentidos y experimente con las actividades diferentes a los demás alumnos y así su cerebro se ejercite aun teniendo medicación.

Es importante señanlar que el principal objetivo de evaluar el aprendizaje y el rendimiento en los niños es dar información a que los alumnos fomenten el comienzo de un proceso-aprendizaje que dure toda la vida. El apoyo y reflexión acerca de que enseñar y como enseñar, involucrar a los padres para que estén informados acerca del aprendizaje y desarrollo de sus hijos.

Para la identificación de este tipo de niños con problemas de aprendizaje y para detectar su problema es necesario realizar un examen de diagnostico a inicio del ciclo escolar, que ahí nos permite identificar por medio del diagnostico las características que presentan el niño al ingresar al primer grado de primaria. Esta evaluación inicial es la base para la formulación de objetivos y planear actividades que favorezcan el desarrollo integral del niño.

Otra causa importante de deserción se da porque el alumno no tiene una visión de futuro ni cuenta con objetivos claros que lo guíen aceptar desafíos y a lograr metas que refuercen su avance. Influyen también las deficiencias que se dan en la comunicación y comprensión durante todo el proceso de estudio.

La pobreza, las presiones del entorno social, la falta de incentivos con frecuencia inducen a la deserción escolar. En muchos casos, el problema puede tener causas económicas. Desde el comienzo de sus estudios, los jóvenes hacen frente a circunstancias adversas, que los obligan a dedicar mucho de su tiempo y energías al sostenimiento de sus familias.

La mayoría de los niños que no logran graduarse en el nivel básico, es porque utilizan métodos de estudios inefectivos. Es importante, especialmente para los alumnos que ingresan a la institución hay que desarrollar métodos de estudio adecuados, debido a cuatro diferencias que existen entre primarias y secundarias; la secundaria es más difícil, mas estructurad.

La motivación es otro de los aspectos que pueden afectar al rendimiento del alumno en sus tareas escolares debido a que la mayoría se encuentra en una confusión a la hora de elegir alguna escuela o simplemente no les interesa cursar la primaria , pero la cursan por dar gusto a sus padres o a otra persona. También entra el interés económico, los beneficios personales y mayores oportunidades o en entre otros.

La comunicación es uno de los elementos que no debemos olvidar ya que esta muy implícita en las actividades tanto escolares como de la vida cotidiana a la cual cuando hay un problema en esta se puede romper un equilibrio en el ser humano, debido a que no podría conversar, intercambiar ideas, necesidades, información y deseos entre dos o más personas.

Pero hay diferentes barreras que pueden alterar la comunicación estas pueden ser de tipo internas y externas. En las internas encontramos los valores, normas, creencias, conocimientos, experiencias, en el afectivo si estamos enojados, alegres, miedo, tristeza, inseguridad, antipatía y todas aquellas que pueden alterar la comunicación. Las externas son ruidos en el medio, la multitud, el tono de volumen bajo, entre otros.

El aprendizaje no es un asunto sencillo de transmisión, internalización y acumulación de información, sino un proceso activo por parte del sujeto, de los recursos de su experiencia y de la información que recibe.

Aunque falta mucho que avanzar dentro de la comunicación ya que los conocimientos se dan diariamente, al igual que los descubrimientos en todo el mundo.

Estas serian unas de las propuestas:

* Instruir en los diferentes métodos de estudio tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com