ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo historia del pensamiento


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

COMENTARIO TEXTO IV (SUBIDA DE NOTA).

[pic 1]

  • RESUMEN DEL TEXTO

Nos encontramos ante una imagen, aparentemente antigua por el diseño de la misma. En la que se pueden diferenciar dos personas soplando lo que podría ser un tipo de instrumento de viento y que se miran entre sí.

  • IDEAS PRINCIPALES E IDEAS SECUNDARIAS

La idea principal del texto es la representación de dos personas soplando lo que podría ser un tipo de instrumento.

Ideas secundarias:

  • El instrumento que llevan en las manos.
  • La vestimenta que se puede diferenciar.

  • TÉRMINOS Y PERSONAJES IMPORTANTES

Los personajes importantes de la imagen son los que se pueden ver, dos en concreto.

Términos: Instrumento, corneta, músicos

  • SITUACIÓN Y LOCALIZACIÓN DEL TEXTO

Se trata de la cantiga 270 de “Las Cantigas de Santa María” de Alfonso X “El Sabio”. Creadas entre los años 1221 y el 1284.

  • AUTOR, OBRA Y OBRAS.

El autor de estas obras no se conoce, pero si se sabe quién ordenó a hacerlas.

Alfonso X “el Sabio”

Alfonso X de Castilla, llamado “el Sabio” nació en Toledo un 23 de noviembre de 1221​ y murió en Sevilla el 4 de abril de 1284, fue rey de León, Castilla, y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284.

Es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Elaboró de su pluma, las Cantigas de Santa María y otros versos, realizando una gran aportación a la lengua culta del momento en la corte del reino.

Entre sus obras destacan: “Estoria de España”, “Fuero real” o “General Estoria”.

Las Cantigas de Santa María

Las Cantigas de Santa María es un manuscrito escritas en gallego medieval y en notación musical mensurada en la corte del Rey Alfonso X el Sabio durante la segunda mitad del siglo XIII que constituye una de las colecciones de canción monofónica más importante de la literatura medieval occidental.

Se trata de un conjunto de 417 composiciones en honor a la Virgen María. La mayoría son cantigas que cuentan milagros sucedidos con la intervención de María; integran también la obra las Cantigas das Cinco Festas de Santa María, las Cinco Cantigas das Cinco Festas do Nostro Señor, el Cantar dos Sete Pesares que víu Santa María do seu fillo y una maia.

  • ANTECEDENTES (desde la prehistoria hasta el año de la imagen)

Sobre la prehistoria no se tienen muchos datos sobre músicos, pero se conservan algunas pinturas en las cuevas y restos de instrumentos musicales de la época que se hacían con conchas de animales, huesos, troncos, etc.

Esto es un ejemplo de lo que podría ser un hombre tocando la lira en una pintura rupestre encontrada en “El Cerrao” en la provincia de Teruel.[pic 2]

En las primeras civilizaciones como Egipto se tiene constancia incluso de músicos que trabajaban para personas con más poder político que ellos. Harmose (1473 a.C – 1458 a. C), era cantor al servicio de Senenmut, el administrador real. Fue enterrado junto con su laúd en el mismo lugar que la familia a la que servía. Hesy (1279 a. C – 1213 a. C). Desempeñaba el cargo de trompetista en la corte durante el reinado de Ramsés II.

En la tumba de Nakht se ve muy bien representado el uso de instrumentos de la época. Se destaca en la escena de este banquete funerario, acompañado con figuras femeninas que tocan instrumentos: el arpa, la flauta y el laúd.[pic 3]

Mesopotamia ha sido centro de influencia para multitud de pueblos y civilizaciones, la música de este periodo, sobre todo sus instrumentos se halla entre los ríos Tigris y Éufrates. Destacan instrumentos de cuerda como la lira, el arpa o el laúd; de viento como la flauta, las chirimías o las trompetas. [pic 4]

Un ejemplo de estos instrumentos se puede encontrar en esta tablilla donde se pueden diferenciar la lira, el arpa o las chirimías dobles.

La música en el mundo clásico griego se encontraba presente en la sociedad de forma casi universal: en las celebraciones, funerales, en el teatro y se mantienen muchos de estas representaciones.[pic 5]

Aquí se ve representado a Apolo con una lira sentado en un Kílix del siglo V a. C

[pic 6]

Pero no solo hacían imágenes, también representaban en esculturas la enseñanza de la música. Un claro ejemplo, esta escultura donde Pan instruye a Dafnis en el uso de la flauta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (610.4 Kb)   docx (518.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com