ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas utilizadas por Savater para persuadir - ÉTICA PARA AMADOR


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

Técnicas utilizadas por Savater para persuadir

- ÉTICA PARA AMADOR -

Ética para Amador no es sin duda un libro ordinario. El peculiar estilo de Fernando Savater en este texto ensayístico es sobresaliente, ya que las diferentes ideas controversiales presentadas son sustentadas con sólidos argumentos.

No obstante, el poder de convencimiento del autor va más allá de las ideas claras. A continuación veremos las diferentes técnicas empleadas en este libro para cautivar al lector, que buscan efectivizar el poder de la argumentación.

I. Ejemplificación eficaz

El primer recurso que analizaremos, es vital no sólo para Savater sino para cualquier ensayista: se trata de la ejemplificación eficaz. La eficacia se mide a través de los siguientes parámetros:

  • Savater ilustra las ideas con una notable variedad de ejemplos.
  • Suelen utilizar ejemplos cotidianos unidos a otros provenientes de la literatura universal, más prestigiosos.

- Usualmente los presenta en una degradé de inobjetabilidad.  Es decir, los primeros suelen tener un carácter extremista o indubitable (digamos, apoyados por leyes físicas), mientras que los que siguen se “contagian” del carácter de los primeros. Así, en la página 20 menciona “Es preciso estar enterado, por ejemplo, de que saltar desde el balcón de un sexto piso no es cosa buena para la salud; o de que una dieta de clavos (¡con perdón de los fakires!) y ácido prúsico no permite llegar a viejo”. Apoyado en leyes físicas inobjetables, tales como la gravedad, en el caso de saltar de un balcón, o de la mala digestión, en el caso de comer clavos, proporcionan base sólida para la argumentación posterior.

        En la página 54, Savater presenta un ejemplo extremista indubitable al mencionar a un “comandante Nazi de un campo de concentración al que acusan de una matanza de judíos intenta excusarse diciendo que <>, pero a mí, sin embargo, no me convence esa justificación”. Luego de presentar este caso tan extremo, presenta un tema mucho más discutible al mencionar inmediatamente “en ciertos países es costumbre no alquilar un piso a negros por su color de piel o a homosexuales por su preferencia amorosa, pero por mucho que sea habitual tal discriminación sigue sin parecerme aceptable”.

        

        II. conexiones significativas

Por otro lado, el posicionamiento de los ejemplos a lo largo del libro juega un papel fundamental en el objetivo de Savater para cautivar al lector. Este no sólo hace una notable conexión significante entre los conceptos planteados y los ejemplos, para enfatizar las ideas principales, sino que también en numerosas ocasiones vuelve a referirse al concepto planteado en páginas (o inclusive capítulos) anteriores.

El referirse a concepto y/o a ejemplos anteriormente tratados le da una potencia especial a la argumentación, ya que se “abre todo un capítulo” a través de una sola frase o palabra (usualmente en cursivas).

Un claro ejemplo que tiene directa relevancia con la estructura de los ejemplos es el caso de Esaú y el plato de lentejas. Esta pequeña historia es desarrollada en la página 72, pero luego es vuelta a ser descrita en la página 93.

Los niveles de potencia de transmisión varían dependiendo de la fuerza del vínculo presentado. La repetición de argumentos es importante para un ensayista, debido a su impacto nemotécnico en el lector. Constantemente, retoma y une conceptos explicados anteriormente, para unirlos con lo que esté tratando. Establece conexiones significativas, vínculos entre conceptos y ejemplos, ejemplos y ejemplos, y conceptos y conceptos. Es decir, retoma y une ejemplos anteriores a los nuevos contextos, creando vínculos significativos.

Por ejemplo, en la página 93 del libro, se está hablando sobre Kane y luego se refiere a un ejemplo que mencionó mucho antes. ‘¿Te conformas con el plato de lentejas de Esaú?’.  Este tipo de vínculos es parte del arte retórico. Es decir, parte de la potencia que pueda tener cada frase depende de qué tan creativo es el vínculo entre el ejemplo que ya maneja el público y lo que se está diciendo. Si se logra, entonces el argumento va a tener mucho más llegada.

        III. Redundancia sistemática

Otra técnica utilizada es la repetición de la misma idea desde distintas perspectivas. Se trata de una redundancia sistemática, pues planificadamente repite ciertos conceptos. Tiende a sintetizar y recontar todo lo que ha dicho, para unir todas sus ideas. Esta idea también se refiere a la repetición de ciertas palabras que están planificadas. Savater adopta la redundancia sistemática con la intención de repetir los conceptos principales que forman parte del “eje” de su argumentación, para asegurarse de que cada lector los entienda plenamente. En este sentido, la anáfora es fundamental.

Aparte de ello, Savater repite los conceptos muchas veces con la finalidad de que éstos queden claros. Para ello, muchas veces utiliza letras cursivas para destacar y de alguna manera enfatizar conceptos importantes y/o difíciles de entender. También para fortalecer el poder de síntesis para concretar los argumentos y la creación de vínculos inteligentes para conectar diferentes etapas del ensayo y así darle mayor fluidez a su desarrollo.

Las cursivas se utilizan también para señalar los términos coloquiales y el lenguaje juvenil, con la intención de dar más énfasis en lo que intenta transmitir. En definiciones difíciles, para ayudar al lector a identificarlas y desarrollar su significado.

Otro uso se vincula con las palabras claves dentro del texto, cuando está refiriéndose a un tema y la palabra que representa este tema es utilizada. “Y así llegamos a la palabra fundamental de todo este embrollo: libertad”. Finalmente, utiliza la cursiva para dar cierto cambio en el énfasis o perspectiva de su argumentación.

IV. Atmósfera amical

        Otro recurso utilizado frecuentemente por Savater es la implementación de una atmósfera amical entre él y el lector. La finalidad de este recurso es de hacer sentir al receptor que está siendo guiado por una persona que lo conoce y lo aprecia, cuyas ideas deben ser convenientes. Para lograr este acercamiento mencionado, Savater utiliza un estilo coloquial, la identificación con el lector y una falsa complicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com