ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Obstétrica en Costa Rica


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Tesis  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

Tema: Violencia Obstétrica en Costa Rica

Objetivo específico: Dar a conocer a la audiencia las diferentes formas de violencia obstétrica que se presentan en nuestro país e informar sobre los derechos que pueden exigir las pacientes en el proceso de la maternidad.

Introducción:

Cada año miles de mujeres dan a luz en nuestro país, muchas de ellas son violentadas física y psicológicamente por un sistema que las trata como niñas enfermas: no se les escucha, no se les explica, se les calla y se les médica sin preguntar. No obstante ¿qué es la violencia obstétrica? Es un fenómeno mundial con particular presencia en Latinoamérica, un conjunto de prácticas que degradan, intimidan y oprimen a las mujeres en el ámbito de la atención médica en el período del embarazo, parto y posparto. Parir se ha convertido en una penalización, especialmente en las mujeres gestantes cuando son pobres, migrantes, adolecentes o indígenas. (Batalla M, 2016, p2)

Declaración de la tesis: Los siguientes factores son los encargados de generar la violencia obstétrica en nuestro país: la violencia psicológica, la violencia física y la violación a los derechos de la paciente.

Cuerpo:

El principal factor encargado de generar violencia obstétrica en el país es la violencia psicológica. La cual se manifiesta mediante el trato deshumanizado hacia la paciente por parte del personal médico o administrativo. Algunos ejemplos de violencia psicológica son:

  • Negarle la posibilidad a la madre de cargar o amamantar a su bebé inmediatamente al nacer.
  • El uso inapropiado del lenguaje hacia la gestante.
  • La Discriminación o humillación.
  • La omisión de la información sobre la evolución de su parto.
  • Que se le prohíba mantener un acompañante de su elección en el momento que ella desee.

Si se realizaran entrevistas a cada paciente que sale del hospital con su bebé en brazos se darían a conocer muchos casos de violencia psicológica en nuestro país como es el de Doña Auxiliadora, quien cursaba un embarazo que se encontraba en la última etapa. Este es un caso de óbito fetal, que es la muerte del feto después de las 22 semanas de gestación, cuando atraviesa sus etapas más avanzadas de formación. 

Auxiliadora cursaba un embarazo de 41 semanas y 4 días. Esperaba ansiosamente a Nicole Pamela, pero le extrañaba que aún no había entrado en labor de parto. Ese mediodía, se dirigió al hospital donde le tomaron la presión y le practicaron un tacto de rutina. Solo tenía un centímetro de dilatación. Este doctor recomendó hacer un ultrasonido y un monitoreo. Iban de camino, cuando el ginecólogo dio la orden de no hacer ningún estudio. Optaron por internarla e inducirle el parto al día siguiente a las 6 de la mañana. Auxiliadora exclamó que no, porque sentía que su bebé se movía menos. A lo que el médico respondió “No se preocupe mamá, eso es normal”. La dejaron en un salón una vez que la internaron. Empezaron a pasar los segundos, minutos y horas y ella seguía sin saber cómo estaba su bebé. Se levantó varias veces a pedir ayuda a las enfermeras pero solo recibió regaños. A las 5 de la tarde ya no la sentía moverse. A las 10:45 p.m., cuando llegaron los de cambio de turno, la revisaron y no encontraron el latido del bebé. La llevaron de inmediato a hacer un ultrasonido y le anunciaron que su bebé había fallecido. Aunque la historia oficial decía que el líquido amniótico se había secado, la autopsia desmintió esto cuando reveló que ella había fallecido por aspiración de líquido amniótico y meconio (primeras heces del bebé). La niña falleció estando ella internada. (Batalla M, 2016, p2)

Además de la violencia psicológica, en las salas de los hospitales del país se pueden observar tratos de violencia obstétrica física, la cual se presenta cuando el cuerpo de la mujer es violentado con prácticas invasivas que deberían ser informadas y consentidas por la paciente. Algunos ejemplos de violencia física son:

  • El tacto realizado por más de una persona
  • La episiotomía de rutina (piquete)
  • El uso de fórceps
  • El legrado sin anestesia
  • La cesárea sin justificación médica
  • El suministro de medicación innecesario

En el caso de Doña Auxiliadora también se puede observar la presencia de violencia física. La tortura no terminó con la muerte de la niña.  Ahora debía parir a su bebé muerta. A las horas de la noticia, ella sola en el cuarto con su esposo, lloraba y se quejaba de dolor hasta que un médico la mandó a callar porque no lo dejaba dormir.

A las 9:00 a.m. llegó a 10 cm, lo cual indicaba que era la hora de pujar. El esposo de Auxiliadora tenía que ayudarla a parir sin tener ningún tipo de entrenamiento ni capacidad emocional para hacerlo. Él pidió ayuda pero la obstetra le respondió que tenía muchos pacientes, por lo que les dio instrucciones para maniobrar. La tía de Auxiliadora, quien es enfermera, tuvo que rogar para que la atendieran porque se trataba de un bebé muerto. A la 1:00 pm la pasaran a otro salón donde le podrían sacar al bebé, lo hicieron mediante la maniobra de Kristeller (subirse arriba de la mujer y empujarle el abdomen) y los fórceps. Auxiliadora sufrió espasmos severos y desgarros. Después le dijeron que le podrían haber sacado el bebé por cesárea. Esta experiencia la traumatizó de por vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (387.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com