ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿escribe Tres Formas De Factorizar Cada Monomio?


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 6

DEL MERCADEO DE SERVICIOS A LA GERENCIA DE SERVICIOS

Cuando la empresa entiende que el mercadeo de servicios no se limita al departamento de mercadeo descubre una fuente para desarrollar ventajas competitivas.

Comprender el mercadeo de servicios no solo ha conducido a una mayor perfección de la mercadotecnia en las industrias tradicionales, sino que también ha tenido un impacto significativo en las prácticas administrativas de las industrias de fabricación orientadas al servicio; en la era industrial los servicios eran considerados como productos complementarios, y que en tal forma no agregaban mucho valor a la empresa ni a los clientes, es allí donde la teoría del mercadeo de servicios surge con el argumento de que mercadear bienes era diferente a mercadear servicios debido a las características de estos últimos: intangibilidad (este se refiere a los servicios que no podemos ver, palpar, oír, saborear u oler antes de adquirirlos) inseparabilidad de los procesos de consumo y compra (implica que los servicios se producen y consumen al mismo tiempo, y no se pueden separar de sus proveedores, sean éstos personas o máquinas) y heterogeneidad (productos o servicios variados y diferentes consumidores con características y necesidades y competidores que desarrollan diferentes estrategias), sin embargo estas características no son únicas de los mercados de servicios puesto que pueden ser aplicadas a los productos bajo determinadas circunstancias; Raquel Puente en su artículo sugiere mediante un claro ejemplo como en la mente del consumidor cierto producto podría ser tan intangible como un servicio cualquiera, o evaluar un producto que necesite cierta instalación, antes de instalarlo podría ser tan difícil como evaluar la calidad de un servicio antes de comprarlo, puede incluso decir que la perspectiva del mercado de servicios es mucho más amplia y aplicable a todos los casos, puesto que toma en cuenta variables que antes no eran tomadas en cuenta, en el mercado tradicional de bienes.

Christian Gronroos explica que en el sector de la manufactura los componentes del servicio que agregan valor a la oferta pueden resumirse en cinco categorías que corresponden a los distintos momentos del proceso de producción y consumo: antes de la manufactura, durante la manufactura, venta, durante el consumo y el uso y después del consumo y el uso, tales servicios suelen ser vistos como algo molesto que muchas empresas quisieran evitar ya que ocasionan muchos costos y rara vez son diseñados y administrados como parte de la oferta de valor; teniendo en cuenta lo anterior es importante que las empresas tomen en cuenta que los consumidores no adquieren bienes o servicios, sino que compran soluciones a sus problemas o necesidades y requerimientos, por lo que además del producto físico, necesitan servicios adicionales que incluyan mayor valor a la oferta.

Cuando una empresa adopta entonces una perspectiva hacia el mercado de servicio, su ventaja consiste en desarrollar relaciones con los clientes, y que incluso podría resultar más duradera.

Principalmente se pueden considerar tres razones fundamentales para que una empresa se enfoque hacia el desarrollo del mercado de servicios:

1. El tiempo de los consumidores es limitado y por ende lo valoran. Así, atribuyen gran importancia en una oferta al cumplimiento de los tiempos, servicios rápidos, y mayor comodidad; lo que generalmente depende de la gerencia de servicios.

2. La creciente competencia del mercado actual, y su consecuente número de competidores, hacen de las personas consumidores más exigentes, que valoran otros aspectos además del producto, su precio e imagen.

3. La tecnología permite a las empresas establecer relaciones personalizadas con los clientes, y aumentar la eficiencia de los servicios.

En el mercado de servicios, el proceso de mercadeo no es atribución característica de un único departamento, sino que el proceso de establecer y mantener la relación con el cliente requiere del concurso de todos los departamentos de la empresa, por lo que la expresión de mercadeo de servicios se ha cambiado por otra más acorde con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com