ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO 1 EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

                                                

Nombre de la materia

Filosofía de la educación

Nombre del alumno

Mirna Vázquez

Nombre de la Tarea

Caso 1  El sistema educativo Mexicano

Unidad #

            Tema 1 filosofía educativa

Nombre del Profesor

María Jiménez

Fecha

21/01/2017

CASO 1 EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

INTRODUCCIÓN

En el año 1921, se creó la secretaria de educación pública la cual ha transitado por diferentes etapas y modelos educativos, desde el revolucionario hasta el modernizador implantado en 1989 y que aún sigue vigente; en este trabajo estudiaremos el desarrollo del sistema educativo mexicano visto desde dos puntos filosóficos: el de la educación y el de la política, pero antes de desarrollar los planteamientos, precisaremos los siguientes conceptos:

Filosofía de la educación. Es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación, las diferentes concepciones del mundo y las formas como ellas conciben el hecho educativo.

Relación entre la educación, la pedagogía y la filosofía de la educación.

                                         Pedagogía (como hacerlo)

         Educación

                                         Filosofía de la educación (para que hacerlo)    

Educación  es el proceso continuo de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad con la finalidad de llevar una vida buena  

Pedagogía estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación  

Estructura de la educación.

La Constitución mexicana establece que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir educación. El Estado es el encargado de impartir el nivel básico, que está compuesto por:

Preescolar

Primaria

Secundaria

Bachillerato

La educación superior mexicana se imparte en universidades, institutos tecnológicos, escuelas normales y universidades tecnológicas, que pueden ser públicas o privadas. Las públicas cuentan con financiación estatal pero aun así es necesario pagar una parte de la matrícula.

Las universidades siguen un modelo similar al estadounidense en el que se imparten los títulos de licenciaturas, maestrías y doctorados.

Límites y alcances de la educación

La educación en México está limitada a un presupuesto  del gasto público el cual destina un porciento de los ingresos público a la educación el cual no es suficiente, ya que los planes y programas de estudio son ambiciosos y requiere de inversión.

DESARROLLO

1. Ideas filosóficas que han sustentado a la educación en México

El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación (1993), son los principales instrumentos legales que regulan al sistema educativo y establecen los fundamentos de la educación nacional.

Este establece que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria

El carácter laico regula la educación con la finalidad de no hablar de religión ya que crearía controversia por las diferentes corrientes religiosas y se perdería el respeto a la culturalidad; el carácter gratuito y obligatorio se establece con la finalidad que todos los mexicanos tengan la oportunidad de estudiar y exista mayor cobertura.

2. Importancia y significado de la obligatoriedad de la educación.

Es obligatoria, por qué se debe de cubrir por lo menos el nivel básico con la finalidad de que los mexicanos adquieran, trasmitan y acrecienten la cultura, mediante procesos permanentes para el desarrollo de los individuos para la transformación de la sociedad, así como también el disminuir el índice en analfabetismo lo cual se ha logrado, aunque esto no garantiza que los mexicanos logren el progreso dentro de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (249.9 Kb)   docx (549.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com