ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Epistemologicas Y La Educacion


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El conocimiento es el arma principal de la que dispone todo ser humano para poder controlar la naturaleza y sobrevivir. Por esto resulta de un enorme interés entender cómo se forman o adquieren conocimientos nuevos. Se trata de una de las preguntas que han preocupado a los hombres desde que empezaron a reflexionar sobre su propia actividad.

Desde la época de los griegos se han avanzado distintas propuestas para explicar cómo se forman nuevos conocimientos, cómo un individuo aprende nuevas cosas, y a partir de la época moderna el "problema del conocimiento" se ha convertido en uno de los temas fundamentales de la indagación filosófica. (DELVAL)

Dado que el conocimiento constituye un aspecto tan esencial para la vida, es natural que dediquemos una parte de ella a actividades que nos ayuden a adquirir nuevos conocimientos. Por ello en todas las sociedades los adultos ponen un gran énfasis en conseguir que los niños adquieran los conocimientos que se consideran indispensables para la vida social y para la supervivencia, transmitiéndoles las adquisiciones que esa sociedad ha ido acumulando a lo largo del tiempo y que conforman su cultura y por ende su educación, por ejemplo, normas, valores, conductas, tradiciones, creencias, etc.

Los seres humanos son la única especie animal que realiza una transmisión sistemática e intencional de los conocimientos. Muchos animales aprenden pero ningún otro, aparte de los seres humanos, enseña. (BONNER, 1980)

La educación es una actividad que realizan todos los adultos, y en particular los padres, para conseguir que los niños y jóvenes adquieran esas habilidades que se consideran importantes en esa sociedad, además de establecer instituciones especializadas que tienen como misión contribuir y completar dicha acción. Está claro que el conocimiento es un producto de la actividad social que se produce, se mantiene y se difunde en los intercambios con los otros. Un individuo aislado no puede desarrollarse como ser humano ya que dependemos de los demás para la mayor parte de las cosas que hacemos. Los conocimientos son producidos por los individuos y están acumulados en la mente, se comunican y se perfeccionan en el proceso de compartirlos y contrastarlos con lo que piensan o saben hacer los demás.

Los individuos podemos producir conocimientos que antes no existían, dando lugar al progreso cultural, pero la mayoría de los conocimientos los recibimos de los otros o los adquirimos a través de nuestra interacciones con ellos; pero entonces…¿de dónde surgió por primera vez el conocimiento?, ¿de qué manera se genera?, ¿cuál es su explicación?,?, ¿cómo lo adquirimos y si lo que hemos adquirido está bien?, ¿cómo lo podemos entender ?, estás son algunas de las cuestiones que han aquejado a la humanidad a lo largo de su historia y que hasta hoy en día se han buscado darles respuesta a través de diferentes teorías del conocimiento, tan bien llamadas corrientes epistemológicas.

LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS Y LA EDUCACIÓN.

La palabra epistemología proviene del griego “episteme” que significa conocimiento y “logos”, teoría; es decir, saber sobre el conocimiento. La epistemología es el estudio filosófico sobre la naturaleza y el alcance de lo que podemos saber, busca básicamente encontrar las causas del conocimiento.

La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego. (Definición de epistemología - Qué es, Significado y Concepto)

Por eso el estudio de la epistemología representa un elemento de suma importancia en la búsqueda del conocimiento ya que nos crea la necesidad de pensar y entender el por qué de las cosas y la realidad. Es aquí donde entra en juego la inteligencia y la razón, porque no sólo adquirimos información, sino que además somos capaces de argumentar.

Las corrientes epistemológicas de la ciencia, son las teorías y principios relacionados con la creación del conocimiento científico, el conocimiento tiene su origen, y este origen siempre tiene bases de alguna o varias de las corrientes epistemológicas que se han generado a través de pensadores, científicos, investigadores, filósofos, etc., pero todos parten del estudio de la realidad a partir de diferentes puntos de vista para generar el conocimiento científico.

Karl Popper, por ejemplo, encontró una manera de distinguir a la ciencia verdadera de las seudociencias cosa que el nombró como “criterio de demarcación”, donde comentaba que la ciencia está constituida por teorías susceptibles de ser demostradas falsas poniendo a prueba sus predicciones, mientras que las segundas no son refutables.

Las teorías, para él, no son el resultado de la síntesis de numerosas observaciones como lo mencionaban los inductivistas, sino más bien son conjeturas o invenciones creadas por los investigadores para explicar algún problema, éstas deben ponerse a prueba por medio de confrontaciones con la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com