ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación y delimitación de la investigación


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  Monografías  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

emplo:

1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1. Enunciado del problema

2.2. Formulación del problema

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1. Objetivo general

3.2. Objetivos específicos

4. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

4.1. Justificación

4.2. Delimitación

5. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN

5.1. Marco antropológico-filosófico

5.2. Marco teórico

5.3. Marco conceptual

6. TIPO DE ESTUDIO POR REALIZAR

7. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

8. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

9. POBLACIÓN Y MUESTRA

10. FUENTES DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN

10.1. Fuentes primarias

10.2. Fuentes secundarias

11. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO DE INVERSIÓN

PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

(Se escribe el título propuesto para el protocolo de investigación)

Ejemplo:

“ACTITUD DE LOS DIRECTIVOS EMPRESARIALES RESPECTO A LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN”

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1. Enunciado del problema*

(Se presenta el problema que va a investigar)

Ejemplo:

En un mundo caracterizado por cambios rápidos, paradójicos y complejos, donde la competitividad y la globalización son un imperativo, las organizaciones cada vez tienen mayor necesidad de enfocar las cuestiones de un modo creativo e innovador. Sin embargo, estudios recientes sobre creatividad e innovación en las organizaciones empresariales muestran que, si bien los directivos expresan una ferviente convicción por la necesidad de personas creativas e innovadoras, y dicen estar comprometidas con la innovación, los resultados indican que tal compromiso se queda sólo en palabras.

Investigadores como Sternberg, Lubart y Kuczmarski, en sus recientes estudios sobre creatividad en las organizaciones, concluyen que la mayoría de los gerentes de alto nivel se atemorizan ante las personas creativas e innovadoras, pues las consideran incómodas y raras.

En el caso del contexto latinoamericano, las organizaciones necesitan una gran dosis de creatividad e innovación que les permita desenvolverse en un ambiente de cambio, competitividad, tecnología e información, si quieren permanecer en el mercado. Por tal motivo, es una necesidad conocer la importancia que los directivos nacionales dan al potencial creativo e innovador en sus organizaciones, como estrategia de desarrollo humano y empresarial integral.

2.2. Formulación del problema

(Se formulan las preguntas de investigación a partir del problema descrito)

Ejemplo:

1. ¿Consideran los directivos empresariales mexicanos la creatividad y la innovación como un recurso valioso para la competitividad de sus organizaciones?

2. ¿Tienen los directivos empresariales una idea clara de la importancia de la creatividad y la innovación para el éxito de sus organizaciones?

3. ¿Promueven y estimulan los directivos empresariales la creatividad en sus organizaciones?

4. ¿Consideran los trabajadores de las empresas mexicanas tener un ambiente organizacional propicio para desarrollar su potencial creativo e innovador?

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

(Se plantean los objetivos generales y específicos de la investigación)

Ejemplo:

3.1. Objetivo general

Determinar la actitud de los directivos empresariales colombianos respecto de la creatividad y la innovación como recurso estratégico para la competitividad de sus organizaciones.

3.2. Objetivos específicos

1. Mostrar la importancia de la creatividad y la innovación como estrategias de competitividad en el nuevo ambiente de los negocios.

2. Evaluar el grado de importancia que los directivos empresariales latinoamericanos dan a la creatividad y a la innovación para el desarrollo de la actividad de sus empresas.

3. Identificar la presencia o no de estímulos para promover el potencial creativo e innovador en el contexto de las organizaciones latinoamericanas.

4. Identificar la actitud de los trabajadores de las organizaciones nacionales en cuanto al ambiente de la empresa para desarrollar la creatividad y la innovación.

4. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

(Se justifica y delimita la investigación, es decir, se presentan las razones por las cuales amerita hacer la investigación y se define la dimensión del respectivo estudio)

Ejemplo:

4.1. Justificación práctica

Consciente de la importancia que hoy reviste el tema de la creatividad como estrategia para afrontar los nuevos retos en el ambiente de los negocios, el presente estudio tiene repercusión práctica sobre la actividad empresarial, aportando información valiosa que servirá de material de reflexión y acción sobre el quehacer de nuestros directivos empresariales, y para generar acciones tendientes a promover y practicar la creatividad como una dimensión humana y fundamental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com