ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sofistas


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 5

Los Sofistas

 Uso del método dialectico, es decir tenían el arte de razonar, mediante el cual se pronunciaban extensas argumentaciones que, más que la búsqueda de la verdad tenían por finalidad evidenciar las incoherencias de la argumentación del adversario.

 Una de las habilidades era convencer a su auditorio de algo, para de inmediato demostrar lo contrario.

 Tenían una concepción de la normativa social; considerando que ni la moral ni las leyes respondían a la naturaleza, sino que eran solamente nomos, es decir resultados de las conversaciones humanas; por lo cual los hombres podrían establecer un orden social y moral distinto, sin que ellos lesionaran el orden natural.

 La inclinación al pesimismo y al irracionalismo.

 Recibieron juicios negativos, por parte de Socrátes y de platón, por que los despreciaban principalmente por atribuirles un desmedido afán de lucro.

Protagoras

 Vivio entre los años 480 y 411 A.C.

 Frase con la cual paso a la posterioridad que le adjudica y que condensaría la doctrina sofisticas, de que´ El hombre es la medida de todas las cosas; de la cuales son en tanto que son, y de las que non son, en tanto que no son´´; que sienta lo que se conoce como la tesis de la homomensura.

 Escribió una obra titulada ´´Sobre los Dioses´´,en la cual sustentaba una posición agnóstica que seguramente no era aceptable en su época; otro llamado ´´Discurso enfrentados´´o Antiologias, y un tercero denominado ´´Acerca de la Verdad´´..

 Postulaba una teoría que era la del conocimiento de índole relativista, conforme a la cual el hombre no cuenta con elementos objetivos que le permitan evaluar correctamente los datos de sus percepciones.

 Pensaba que los hombres eran incapaces de subsistir , porque no disponían de sabiduría politica.

 Según protàgoras lo que separa al hombre de los animales no es solamente el lenguaje y el dominio de la técnica, sino la capacidad de convivir policamente.

 La concepción de protágoras y los sofistas en general, se señala como una forma de resaltar que, en la dinámica de la democracia, debe cultivarse la capacidad de persuadir; a partir del concepto de que si bien no puede afirmarse que la mayoría tenga razón meramente por serlo, de todos modos el mejor curso de acción posible para la sociedad sea aquel con el respaldo de la mayoría.

Aristóteles

 Discípulo de platón y maestro de Alejandro Magno.

 Entendía la filosofía en el sentido más amplio, como el´´El conocimiento de la verdad´´.

 Aparto la lógica, como la disciplina preparatoria, luego la filosofía restante la dividió en teoría y práctica esta ultima tuvo tres partes: ética y política; la filosofía teórica se dividía en tres bloques: físicas, matemática y filosofía primera´´, llamada más tarde ´´metafisica´´.

 Aun Aristóteles siendo más ilustre de Platón, rechazo su teoría del hiperuranio. Negaba la existencia de las ideas, como realidades exteriores a las cosas particulares.

 Reemplazo por un dualismo nuevo: el ser y el saber; el ser era particular, mas el saber universal, general. Esta parte del saber general constituyo la nueva ciencia llamada ´´Logica´´.

 Introdujo la ética para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal; y, de ´´Filosofia práctica´´, para la disciplina que dicta las reglas que se debe someterse la conducta humana.

 La cirtud es el objeto de la ética, mientras que la moralidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com