ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABEL ZANCHES Resumen


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 7

Análisis del tema

En esta obra hay un tema muy claro, que es el enfrentamiento existente entre Joaquín y Abel. A través de toda la obra se ve como Abel, sin merecerlo, le pasan un montón de cosas buenas, mientras que Joaquín pese a esforzarse por conseguirlas, tiene muy mala suerte y nunca alcanza sus objetivos. Se puede ver el enfrentamiento entre los dos personajes, como Joaquín se empeña en comparase siempre con Abel, mientras que este último, simplemente intenta llevar una vida lo mejor posible. El autor reitera en lo absurdo de la vida y mal repartida que está la suerte; mientras que unos son populares por naturaleza y caen bien a todo el mundo, otros parece que están predestinados a tener mala suerte y que es imposible revelarse al destino de cada uno. El autor también ahonda un poco en la religión, cuando Joaquín intenta, mediante la religión, solventar sus problemas con Abel, y ni aún así lo consigue. El autor también intenta mostrarnos dos Españas, aunque para ver esto hay que fijarse más. No enseña como todos los españoles están divididos en dos bandos; los que han nacido con suerte y ya tienen la vida resuelta (Los burgueses) y los que tiene que esforzase por salir adelante (El proletariado).

Análisis del Argumento

El argumento de la obra, resumido brevemente es el siguiente: Abel Sánchez y Joaquín Montenegro han sido amigos desde siempre. Pero mientras que Abel parecía caer bien entre todo el mundo y tener más suerte, Joaquín resultaba más antipático a los demás. Abel se dedicó a la pintura, y aunque no lo hacía bien del todo, era muy famoso, mientras que Joaquín se dedicó a la medicina, sin sobresalir en su campo. Joaquín se enamora de Helena, su prima, pero ésta no le hace mucho caso y un día decide presentársela a Abel, con el fatal desenlace de que Abel y Helena se enamoran. Ahí es cuando comienza todo. Joaquín se enfada con Abel y consigo mismo por tener tan mala suerte, que ni siquiera es dichoso en el amor, ya que Abel le quita la novia. Joaquín empieza a hundirse en la desesperación, ya que cualquier cosa que haga parece poco en comparación con lo que hace Abel. Noche y día se está torturando por su causa. Está así durante un gran periodo de tiempo. Hasta que conoce a Antonia y se casa con ella, aunque más que por amor, por apatía. La relación entre Joaquín y Abel continua igual durante algún tiempo, hasta que Joaquín tiene una hija y Abel un hijo, que se acaban casando. Al final, el hijo de Abel empieza a hacerse amigo de Joaquín, ya que él tambien estudia medicina y en esta temporada parece que los problemas de Joaquín se empiezan a resolver, ya que el hijo de Abel opina de su padre lo mismo que Joaquín; que es un egoísta, que sólo piensa en obtener mérito, etc. Así discurre la vida de Joaquín en una aparente felicidad, hasta que tienen un nieto. Éste último, a pesar de ser pequeño, ya demuestra más afecto por su abuelo Abel, que por su abuelo Joaquín, y entonces Joaquín comienza otra vez a ser infeliz y a odiar a Abel. Continua así, hasta que un día Abel y Joaquín discuten debido a su nieto, entonces a Abel y le da un ataque y muere en manos de Joaquín. Una vez muerto, Joaquín se siente culpable y al cabo de un año también muere, dándose cuenta que ha desperdiciado toda su vida odiando a Abel sin razón.

Análisis de la Acción

La acción transcurre de forma totalmente lineal, contando la historia desde el principio y pasando por todas las etapas en orden cronológico, es decir, según ocurrieron.

Respecto a la velocidad de la novela, hay que decir, que es una novela muy rápida, en la que el tiempo transcurre con mucha rapidez y en la que la mayor parte del tiempo, los personajes dialogan unos con otros. A pesar de ser una novela relativamente corta, que se puede leer en muy poco tiempo, transcurren una gran cantidad de acciones y sucesos en un periodo de tiempo muy breve, ya que por ejemplo, toda la infancia de los protagonistas, que es la que los marca, transcurre en apenas un par de hojas escasas. También hay que resaltar que hay periodos de tiempo en blanco, es decir que simplemente transcurren como nos indica el autor.

Personajes

Joaquín Monegro: Es el protagonista y apenas se le describe físicamente, ya que el autor se concentra sobre todo en el aspecto psicológico. Conoce a Abel desde pequeño, ya mostrando desde entonces una gran rivalidad y viéndose a la perfección las diferencias existentes entre ellos. Mientras que Abel cae bien a todo el mundo sin hacer nada, él cae

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com