ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activo Fijo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En la década de los noventa comienza la administración de operaciones hacia la eficiencia, Hoy en día los líderes de las organizaciones requieren un concepto mas amplio de productividad.

La productividad ha ocupado un lugar prominente para apreciar el avance económico tanto de las organizaciones así como las naciones. La productividad es una medida de eficiencia económica que resulta de la relación entre los recursos utilizados y la cantidad de productos o servicios elaborados.

Productividad = productos obtenidos / Insumos invertidos

El presente ensayo que a continuación se muestra hablaremos del concepto de productividad desde el punto de vista de cada autor, así como también los factores que interviene en la productividad, un ejemplo de ellos son los insumos, mano de obra, capital, administración entre otros, es importante mencionar de que manera impacta la productividad como estrategia competitiva, para ello primero definiremos que es una estrategia y así llegar al concepto de estrategia competitiva e involucrarlo con la productividad. También mencionaremos el efecto y la forma de medir la productividad.

Considero que uno de los procesos para incrementar la productividad, es que a empresa lo asuma como una responsabilidad, lo que significa es que deberá justificar y defender los esfuerzos que han tenido que hacer para brindar el bien o servicio.

La importancia de la productividad es un tema de importancia para un país, la sociedad y las empresas. Se tiene que la primera vez que apareció formalmente la palabra" productividad" fue en el año de 1776 en un artículo escrito por Quesnay y de ahí en adelante el término adquirió diferentes significados, cada vez más precisos en relación con lo producido y los medios utilizados para tal fin.

El término de producción, productividad, eficiencia y efectividad se mencionan frecuentemente, por lo que a continuación mencionare el concepto:

Para Sumanth, “la producción se refiere a la actividad de producir bienes y/o servicios” es decir, al total de cantidad de productos que se fabricaron. La productividad es la relación que existe entre la producción y la administración inteligente de los recursos humanos, materiales y financieros, mientras que la eficiencia es la razón entre la producción real obtenida y la producción esperada. Es decir, la forma en que se utilizan los recursos para lograr los resultados, mientras que la efectividad es el grado en que se logran los objetivos o bien, la forma en que se obtiene un conjunto de resultados.

En realidad no existe un concepto general de productividad ya que depende del punto de vista en cómo se haya visto, por ejemplo un economista, un contador, un ingeniero industrial, un administrador, un político, etc. Pero la relación siempre será entre cantidad y calidad de bienes que sean producidos y la cantidad de recursos utilizados.

Estas son algunas definiciones de productividad:

David Bain define que la productividad es la relación entre cierta producción y ciertos insumos.

Productividad = producción / insumos

Otra definición simple nos da Jhon G. Belcher en su libro de productividad total, en el cual nos dice “se trata de la relación entre lo que produce una organización y los recursos requeridos para tal producción.”

Productividad = Producción / insumos = resultados logrados / recursos empleados = efectividad / eficiencia

Este concepto suele ser confuso ya que productividad no es término de la producción en la empresa, aun mas ni de la cantidad que se ha fabricado, por ejemplo si los costos por unidad de los recursos de una empresa, se incrementan el 6% mientras que la productividad aumenta el 4%, los precios de venta de los productos y servicios de la empresa solo dene aumentar el 2% para mantener los niveles de rentabilidad. Por lo tanto los precios de venta se aumentan proporcionalmente mas de lo requerido, para compensar los aumentos en los costos de recursos, mas sin embargo para las empresas no podran applicarlo por un tiempo prolongado.

Michael E. Porter describió la estrategia competitiva, como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible.

Primero definiremos que es estrategia, se dice que es aquella que representa una visión a largo plazo, es decir para alcanzar los objetivos existen distintas maneras de dirigir u orientar lo que quiere dar, la dirección a largo plazo. Por lo tanto podemos definir que la dirección estratégica es el proceso que define a la estrategia puesta en marcha, es decir que interviene en la planeación de la organización con una visión de futuro asegurando el éxito a largo plazo. Por ejemplo una empresa posee una tecnología de producción propia, lo cual posee una capacidad única de aportar una característica especifica de un producto por lo tanto le permitirá el crecimiento en el mercado mediante precios bajos, mediante el aumento de la producción podrá reducir aun mas los costos lo que le permitirá reafirmar su estrategia.

El impacto que existe entre la productividad como estrategia, pueden ser:

1. La integración, es decir aquella que busca la manera de controlar o adquirir el dominio de los distribuidores, de los proveedores o bien la misma competencia.

2. La intensiva, aquella que permite el desarrollo del mercado y producto con el esfuerzo para mejorar la posición competitiva de la empresa o con los productos existentes.

3.- La diversificación se da cuando la organización diversifica la cartera de los productos y/o servicios que es capaz de ofrecer.

En realidad, para que una organización pueda tener diversificación deberá saber administrar las actividades de varios negocios.

4. Las defensivas surgen desde el momento en que se necesite resguardar los activos de la empresa, los mercados, clientes y proveedores.

F. W. Taylor se preocupó por incrementar la eficiencia en la producción, y para él, la productividad "implicaba una completa revolución mental por parte de los obreros y administrativos que trabajen en una empresa, en cuanto a sus deberes con su trabajo, para con sus compañeros y para con sus patrones", Taylor encontró que para realizar una tarea de la "mejor manera" se requería eliminar movimientos y operaciones innecesarias, especializar y subdividir funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com