ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosoficas Legales Y Organizativas Del Sistema Educativo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  11.589 Palabras (47 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 47

BASES FILOSOFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO

¿QUE ES LA EDUCACION?

La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

• Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

• La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.

Paulo Freire en este libro entiende la educación como práctica de libertad, es decir, lo que intenta es que el educando sepa y pueda decir su palabra a través de un método de concienciación. Para ello habla de una educación liberadora, que la distingue de una educación bancaria. Para comprender el concepto de educación según Paulo Freire, vamos a subrayar qué significa los siguientes términos:

- Educación Bancaria: Desde esta perspectiva se entiende que es el educador quien sabe y los educandos son los ignorantes. Es una educación que anula el poder creador de los educandos o los minimiza. Estimula su ingenuidad y satisface los intereses de los opresores, que lo que pretende es transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime, a fin de lograr una mejor forma de dominación. El objetivo fundamental es dificultar al máximo el pensamiento auténtico y controlar el pensamiento y la acción conduciendo a los hombres a la adaptación al mundo. La educación como práctica de la dominación pretende mantener la ingenuidad de los educandos; en definitiva, indoctrinarlos, acomodarlos al mundo de la opresión.

- Educación Liberadora: No puede ser el acto de depositar, de transmitir conocimientos y valores a los educandos, meros pacientes de la educación “bancaria”, sino que debe ser un acto cognocente, que exige la superación de la contradicción educador educando.

La educación debe ser un quehacer permanente, porque los hombres están inacabados y ellos tienen conciencia de su inconclusión.

Paulo Freire subraya la idea de que si queremos liberar a los hombres no podemos alienarlos. La auténtica liberación es el proceso de humanización, e implica la acción y la reflexión de los hombres sobre el mundo para transformarlo.

Delval en este libro entiende que La Educación es una institución social, que aparece estrechamente vinculada con el resto de las actividades sociales y que, por tanto, no tiene un fin único y permanente sino que ese fin cambia con el tipo de sociedad, e incluso con la clase o el grupo social al que pertenece el educando.

En sentido amplio la educación es en gran medida lo mismo que la socialización, es decir, la interiorización de las conductas, actitudes y valores necesarios para participar en la vida social.

Según Jacques Delors la Educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción, hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal. Es un bien colectivo al que todos deben poder acceder.

La educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad, sin por ello dejar de transmitir el saber adquirido, los principios y los frutos de la experiencia. La educación tiene por comedido establecer entre los individuos vínculos sociales procedentes de referencias comunes. Su finalidad principal es el pleno desarrollo del ser humano en su dimensión social. Su más alta ambición es brindar a cada cual los medios de una ciudadana consciente y activa, cuya plena realización sólo puede lograrse en el

contexto de sociedades democráticas.

Como conclusión comenta este autor que la educación es ante todo un viaje interior, cuyas etapas corresponden a las de la maduración constante de la personalidad. La educación se basa en la voluntad de convivir y fundar la cohesión del grupo en un conjunto de proyectos comunes.

Fernando Savater comenta que el proceso educativo puede ser informal, a través de los padres o de cualquier adulto dispuesto a dar lecciones, o formal, efectuado por una persona o grupo de personas socialmente designadas para ello.

La verdadera educación no solo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa y este momento reflexivo exige constatar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes.

Rufino Blanco: "Educación es evolución, racionalmente conducida, de las facultades específicas del hombre para su perfección y para la formación del carácter, preparándole para la vida individual y social, a fin de conseguir la mayor felicidad posible".

¿CUAL ES LA FUNCION DE LA ESCUELA?

• Trasciende a ser un lugar de guardia y custodia.

La escuela prepara a los escolares en función de un curriculum oficial en el que se diseña que deben aprender durante su escolaridad y este se transforma acorde con el contexto y la época .El desarrollo de las habilidades de lecto-escriturason saberes indiscutibles a lograr por los alumnos .Se introduce en los últimos años los temas sobre el respeto al entorno ecológico por la agresión de la civilización al medio ambiente y el riesgo de no lograr un desarrollo sostenible

• Promotora de valores

La institución escolar responde a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.3 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com