ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano. Ventajas y desventajas de la Descentralización Educativa


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Escuela Normal Superior

“Prof. José E. Medrano R.”

Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano

Titular: Mtro. Fernando Sígala M.

Ventajas y desventajas de la Descentralización Educativa

Presenta:

Jose Roberto Rivas Escarcega.

Introducción

Para comenzar con cada uno de los términos tenemos que dejar en claro cada uno de los términos, pues así tendremos una mejor idea para la resolución de esta problemática dentro de la educación mexicana, así mismo tenemos que dejar en claro los problemas y todo tipo de obstáculos, además de las formas en las que se pueden resolver cada uno de ellos, sin más comenzare por decir que es el centralismo.

Centralismo

Refiere a un sistema de organización estatal en el cual las decisiones de gobierno proceden de un único centro, sin tener en cuenta a los diferentes pueblos que afectan. Esto quiere decir que el gobierno central es el responsable de las decisiones políticas. (http://definicion.de/centralismo/)

En su contraparte se encuentra el desentralismo:

La descentralización política expresa una idea de derecho autónomo. Su principio es que el poder decisorio, e incluso la potestad legislativa, estén siempre ubicados lo más bajo posible en la escala jerárquica del sistema político, y lo más cerca posible de sus destinatarios finales, y funcionen con su activa participación. (http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=3&def=254)

Para poder saber la diferencia de una forma mejor, debemos de captar un poco más en los conceptos que se rescinde, es decir, cuando se es centralizado todas las decisiones se toman desde solo un punto, como por ejemplo si en México todas las decisiones las tomas Enrique Peña Nieto, sin tener alguien a cargo de cada estado, es más ni siquiera habría estados, todo sería un solo estado, con el tamaño de México.

En cambio un sistema descentralizado es el México de hoy en día, donde se tomas decisiones en un estado autónomo, que no depende totalmente del gobierno central, pero aun así dependiendo de él en cierta forma, además de tener su propias leyes, pero obedeciendo a la constitución, eso es un sistema descentralizado políticamente hablando.

Pero en este ensayo se hablara sobre la centralización y descentralización educativa en México, me gusto empezar por un ejemplo rápido en política mexicana para poder introducir al tema, puesto que con este ensayo tratare de dar a entender mejor las ventajas y desventajas, por lo que una de las metas será tratar de obtener la más alta calificación en el ensayo encargado por el maestro Sígala, pues no es nada sencillo y me gustaría estar entre los mejores, sin más que explicar para introducir al tema me gustaría comenzar  

Debemos de conocer los detalles y antecedentes de todo este proceso antes de poder entrar a nuestro ensayo. Durante siglo XIX se tuvo la necesidad de modernizar la economía conservando la tradición política, social y religiosa, sin embargo, esta ideología tuvo un enfrentamiento con otra la cual se comprometía a modernizar la política representativa liberal-democrática y tomarla como fundamento de transformación social y económica de la sociedad heredada del antiguo régimen (Fierro, 2009).

Estos dos proyectos fueron parte del proceso de conformación del Estado-Nación de México, el segundo proyecto se centró en la educación ya que la consideraba un asunto público que debía ser controlada por el gobierno y se estableció como gratuita, obligatoria y de carácter libre, y más adelante en la Constitución de 1917, se determinó que la educación primaria debía libre, laica y gratuita en el artículo no. 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (247.7 Kb)   docx (601.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com