ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICA DEL SABERES FILOSOFICOS


Enviado por   •  6 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD Nacional De Huancavelica[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

E.P. ECONOMIA

EL SABER RACIONAL Y SISTEMATICO

                                                         

Introducción

                             [pic 3]

Un saber es un conjunto de conocimientos acerca de un campo de estudio específico. Existen diferentes tipos de saberes que se clasifican según el tema o tópico del que se ocupan o estudian.

Por ejemplo: saberes filosóficos, saberes religiosos, saberes científicos. 

Estos saberes se adquieren mediante el estudio o la experiencia y pueden ser teóricos o prácticos. Se recurre a ellos para conocer e interpretar la realidad, solucionar problemas, conocer el funcionamiento de sistemas y procesos.

El saber racional es un tipo de saber consciente, reflexivo y comunicable que ha sido exaltado como el único tipo de saber válido por la cultura occidental. Se discuten aquí algunos tipos de saberes racionales, como el inferencial y analítico-sintético.

Todos los saberes científicos son racionales. Como se discute en el artículo intuición, aún los más destacados científicos, supuestamente los más diestros en saberes racionales, requieren en sus tareas de saberes no racionales, de intuiciones o corazonadas.

En la filosofía sistemática se estudia los diferentes campos o materias de una manera metódica o exhaustiva para tener una idea de un cierto tema.

El conocimiento sistemático es aquel que se obtiene del conocimiento científico de forma cíclica.

  1. EL SABER

 1.1. DEFINICIÓN. Etimológicamente el término saber viene del latín “Sapere”, “Sapientia”, que significa conocer una cosa; tener noticia de ella. La Academia de la Lengua, además de la equivalencia anterior, considera el saber cómo conocimiento y como el arte de conocer y adquirir ciencia. Según Salazar Bondy saber es “conocimiento en el sentido más general, tanto teórico como práctico, tanto científico como filosófico y vulgar”.

1.2LOS SABERES FILOSÓFICOS Aristóteles introdujo en la Ética a Nicómaco una distinción entre «saber teórico» y «saber práctico», que ha sido útil para diferenciar diversos tipos de saberes, en general, y tipos de saberes filosóficos, en particular. En cuanto a los saberes filosóficos, permite hablar de la dimensión teórica y la dimensión práctica de la filosofía, aunque existe un saber, la lógica, también considerado filosófico, que es una propedéutica (enseñanza preparatoria) para adquirir cualquier tipo de saber.

1.3TIPOS DE SABER Hay diversos tipos de saber, entre los cuales tenemos:

A. Técnico: Según Aristóteles es habilidad especial para hacer algo, a la que denomina “Tekné”.

B. Experiencial: Es decir la capacitación de algo en mérito a la experiencia. El mismo Aristóteles designó a este saber cómo “empiria”, es decir, como experiencia en el mejor sentido.

C. Científico: Un nivel más alto supone el saber científico: sistemático, metódico, riguroso y expresado en un término que es continuamente utilizado por Platón: “episteme”.

D. Filosófico: El saber filosófico se fundamenta en la razón, la cual elabora conclusiones a partir de datos vulgares o científicos, incluso de presupuestos teológicos. Organiza juicios y argumentos, relaciona principios y consecuencias, discierne posibilidades y probabilidades, selecciona verdades y opiniones. Reflexiona, en una palabra, para llegar a la seguridad y a la veracidad, a la firmeza y a la objetividad, a la filosofía, en definitiva.

 E. Teológico: Incorporando a la escala del saber hasta aquí presentada, hay un escalón más: el teológico, basado en la fe, como saber revelado, sustentado en las diferentes religiones.

  1. LA FILOSOFÍA 3.1. DEFINICIÓN Etimológicamente el término Filosofía proviene de dos voces griegas: - PHILIA (Philos) que significa amor. - SOPHIA (Sophos) que significa sabiduría. Por lo tanto, etimológicamente filosofía significa amor a la sabiduría.

 A lo largo de la historia se han dado diversas definiciones de Filosofía. He aquí algunas de ellas:

Aristóteles: Filosofía es la ciencia teórica de los primeros principios, de las primeras causas de lo que es. Principio es lo que es primero en el Ser y primero en el Conocer

Hegel: Filosofía es el saber efectivo de lo que es. La Filosofía no debe ser amor y entusiasmo por el saber; debe ser el saber mismo, el saber efectivo de la realidad.

Marx: La filosofía es una actividad (praxis) para la transformación del mundo, para hacer la revolución

Francisco Miró-Quesada Cantuarias: la filosofía es un Tipo de conocimiento eminentemente problemático y crítico, incondicionado y de alcance universal, cuyos temas de investigación van más allá de la experiencia, lo cual hace de él, además, un saber trascendente y metafísico

3.2. CARACTERÍSTICAS

  1. Universal. Porque pretende ser el conocimiento de la totalidad de las cosas.

B. Problemática. Siempre está buscando el porqué de las cosas. Reflexiva.

Orienta la meditación de las personas en un intento de conocer la realidad.

C. Analítica. Descompone la realidad en partes para un mejor estudio

D. Crítica. Toda afirmación es puesta en tela de juicio.

E. Incondicional. No admite ninguna base de antemano.

F. Objetiva. Trata de proporcionar datos, tal y conforme se dan los hechos en la realidad.

G. Metódica. Emplea una metodología adecuada de acuerdo a las necesidades.

H. Sistemática. Exige coherencia entre las partes. I. Radical. Busca la raíz de todo fundamento

J. Racional. Permite hacer uso de la razón.

3.3. DISCIPLINAS FILOSÓFICAS Existe un conjunto muy numeroso de disciplinas filosóficas, pero en este texto sólo es posible referirnos a las que juzgamos más importantes y que han atraído de manera preponderante los esfuerzos de los pensadores; así tenemos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (464.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com