ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Acerca De La Lectura "La Republica" De Platón


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 4

Comentario acerca de la lectura “La Republica” de Platón

Para comenzar, debo admitir que es un buen texto, nos da una gran idea de la justicia en el dilema de su existencia o inexistencia, el poder, el estado, la filosofía en el poder, en el político, etc.

Iniciando con el análisis de este libro, podemos observar que no se puede definir lo justo ya que no se debe dar a cada individuo lo que desee. El concepto de la amistad también es tocado por Platón, no se refiere a la amistad como la conocemos, la aplica a los términos expuestos en su libro, en el bien o en el mal. Por ejemplo, nos indica que debemos observar en ellos, si son de bien o de mal. Sin embargo, esta definición podría ser incorrecta ya que a una persona justa no le está permitido hacer el mal, tan solo el bien ya que está en su naturaleza.

Por otra parte está el poder y la justicia, los seres poderosos engañan a su favor, tan solo ven el beneficio propio, es así como el más poderoso es el injusto e infeliz y por otra parte, el pobre es el justo y feliz. La naturaleza del hombre poderoso es dominar, y debido a las injusticias que provee, según Platón vivirá mal y desgraciado, debido a su naturaleza de maldad ya que su alma esta corrompida.

Para darnos una idea mejor de estos conceptos, aparece un dialogo entre Adimato y Glaucon, en el que se discute la naturaleza de lo justo y lo injusto. Para Glancón, la injusticia es buena, pero cuando se sufre es todo un mal.

Entonces para Adimato, lo justo o injusto, comienza desde muy temprano, esto es en la juventud, debido a la creencia que se inculca desde pequeños sobre el paraíso o el infierno. Después de sus diálogos, aparece Sócrates y nos dice que no solo la injusticia aparece en los hombres, lo es también en el Estado, esto es en las formas de gobierno.

Es aquí, donde surge la religión, que es fundamental para un estado, al igual que se necesitan unos buenos gobernantes, personas calificadas para llevar bien las riendas del Estado.

Otro término fundamental para el Estado, es la educación, y para que sea buena, tiene que tener valores.

La educación se deberá basar en música también, ya que la armonía y el ritmo ayudaran a expresar la bondad del alma y serán así mejores gobernantes.

De esta manera las personas elegidas, gobernarán, el estado se llevara por un buen camino y las clases no estarán separadas por grandes barreras. Es así, que el Estado estará seguro, tendrá un buen funcionamiento y será siempre defendido y gobernado por los más dignos.

Entonces, surge otro término, los guerreros, que son necesarios para el Estado, no solo para la seguridad de este, sino también para mantener el orden y es así, como nos los describen, estos guerreros se asemejan a mercenarios, cuyo fin, es solo pelear, asesinar.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com