ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como trabajar en equipo. Equipos de alto rendimiento


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 11

Equipos de alto rendimiento

El trabajo en equipo es una actividad u objetivo para cuya consecución forzosamente deben concurrir diferentes personas. En los equipos de trabajo es necesario que las personas se complementen en habilidades, conocimientos y perfiles pero un factor incluso más importante es el de la confianza. Cada integrante debe tener completa confianza en el resto de los compañeros para lograr desarrollar cada tarea asignada sabiendo que los compañeros harán su trabajo, que complementará el propio y así alcanzaran el objetivo propuesto.

El trabajo de equipo se ve beneficiado con las relaciones interpersonales de sus miembros, entre más fuerte sea el lazo que une a los integrantes fuera del trabajo, la asignatura a desarrollar se llevará a cabo con mayor eficiencia y eficacia.

Un equipo de alto rendimiento es aquel que se caracteriza por optimizar los recursos, tanto humanos como materiales, con los que cuenta para producir un bien o servicio por encima de la media. Existen otros criterios con los que se puede identificar a un equipo de alto rendimiento, algunos de ellos son:

Da respuesta a los requerimientos de productividad con menores recursos humanos o materiales que otros equipos similares.

El motor del grupo es el grupo en sí mismo, la totalidad de sus integrantes.

Mejora los procedimientos existentes.

Crea nuevos procedimientos a través de la mejora continua.

Los equipos de alto rendimiento también se caracterizan por su aportación a la sociedad al ser escuela para profesionistas de calidad y por la ingeniería de procesos que llevan a cabo, que termina por enriquecer a todo su entorno.

Es importante definir y siempre saber en que situación se encuentra el equipo. Para esto existen tres aspectos clave que hay que inspeccionar al momento de determina la situación de equipo.

Momento

Este aspecto hace referencia al aspecto general del equipo en el presente. Para poder determinar el momento en que se encuentra el equipo las siguientes preguntas son muy útiles:

¿Es un equipo ilusionado, con ganas de avanzar, con nuevos proyectos y alta creatividad?

¿O por el contrario se encuentra en regresión?

Dependiendo de las respuestas en las preguntas anteriores se puede decir que el equipo se encuentra en un momento de:

Expansión.
Este momento se caracteriza por la cantidad de trabajo que hay que hacer, lo cual impide a los integrantes trabajar en las relaciones interpersonales y los obliga a enfocarse en cumplir de la mejor maneras lo que se demanda. Al estar atareados no hay tiempo para luchas internas y se ve forzada la cohesión, la unidad y el trabajo en equipo. En este momento también se puede notar una actitud de trabajo, proactiva, creativa y propositiva de los miembros del equipo.

Regresión.
Es un estado del grupo en el cual la productividad deja de ser la prioridad y se da el paso a otros objetivos menos relevantes. Se puede presentar por la excesiva carga de trabajo que sobrepasa las capacidades y recurso del grupo, lo la insuficiente carga de trabajo que hace que los miembros descuiden su parte del trabajo o por choque entre los integrantes, lo que hace que los de rango menor quieran remover a los de rango mayor o que personas del mismo rango y con prestaciones diferentes se enfrenten de manera insana por dichas recompensas extras.

Pugna.
Es cuando un equipo no esta en estable debido a que lo que se da no corresponde con lo que se recibe. Alguno de estos factores pueden ser el bajo salario, mucha exigencia de creatividad y poco reconocimiento de la misma, falta de entendimiento y de respeto entre compañeros, creación de facciones de poder con ideas opuestas, entre varios otras.

Estabilidad.
Este momento se puede resumir en “el justo medio” de Platón, que nos habla, en general, de estar en una situación donde lo que se da corresponde a lo que se recibe y lo que se quiere con lo que se tiene. En este punto también influye la motivación, el respeto y el reconocimiento que cada participante recibe, que no es ni más ni menos de lo que se necesita.

La dinámica del equipo

La dinámica del equipo os habla de cuatro situaciones que resultan ser importantes dentro de un equipo: La etapa vital, los individuos, los roles y el clima emocional.

La etapa vital.

La etapa vital es hace referencia al tiempo de vida del equipo o grupo y no de los integrantes del mismo.
Un equipo puede estar en alguna de las dos etapas vitales por las que todos los equipos de alto rendimiento tienen que pasar: Juventud o madurez.
Un equipo joven debido a que los integrantes aún no se conocen del todo, tiene que enfocar sus esfuerzos tanto a las tareas que le son asignadas como a conocerse entre miembros, fijar responsabilidades, tomar decisiones y practicarlas y también en la fijación de metas y objetivos. Durante los primeros momentos de vida de un equipo es necesario identificarse entre integrantes y que cada quien obtenga el aprecio que merece, y también que se hagan a la idea de que cada uno es responsable de las tareas que desarrolla y no que toda la responsabilidad recae sobre el jefe de equipo.

En un equipo madura alienta la idea de individualización, lo que es dejar que cada persona sea como es y que actúe como mejor le parezca siempre en pro de la mejora de los resultados. Debido a este proceso de independencia se crean subgrupos que piensan de manera similar y que pueden trabajar en competencia sana o cooperación continua.
Dentro de los equipos maduros los miembros han tomado una decisión realmente importante, la cual radica en la identificación de la “fuente de compensación psicológica a su esfuerzo”. Esta fuente individual es la que hace actuar a los individuos de un equipo de alto rendimiento en función de obtener resultados óptimos en cada una de sus tareas asignadas.

Los integrantes de un equipo de alto rendimiento muestra una característica interesante: Se han desarrollado tanto que ya no se sienten en un sistema jerárquico sino dentro de una sociedad donde todos valen lo mismo por ser diferentes, como en un grupo de amigos. Lo cual crea redes de relaciones efectivas que se ven reflejadas en el desempeño del equipo.

El individuo en el equipo.

Este aspecto nos habla de como están distribuidos las personas dentro de un equipo. Existen tres tipos de distribuciones y son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com