ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas

idaliacosta17 de Mayo de 2013

909 Palabras (4 Páginas)397 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS

En el carácter pedagógico a través de los tiempos podemos encontrar en su historia a dos grandes filósofos que son Comenio y Rousseau a quien se le denominaron como los clásicos del pensamiento moderno a quienes se ganaron a través de sus obras, investigaciones, libros, pensamientos y experimentos.

Comenio fue un incesante escritor que vivió en casi toda Europa, por esta razón se conoce como un reformador de la educación, el escribió una inmensa cantidad de libros como léxicos, enciclopedias, obras pedagógicas, en donde en especial destaco una obra llamada didáctica magna que fue escrita en manuscrita en la lengua checa y después del tiempo debido a su gran importancia se escribió en latín y se imprimió en 1657.

En la Obra Didáctica Magna escrita por Juan Comenio, se destacan tres apartados los cuales son: Didáctica General, Didáctica Especial y Organización Escolar.

Este filósofo opinaba que el hombre necesitaba, necesita y necesitara siempre de la educación, lo que significa que la gracia es el saber, el conocer, el cambiar y todo esto se obtiene estudiando conocimientos, por este motivo él decía que “ el hombre sin enseñanza en nada se convierte si no en un bruto”

Esto significa que para llegar a lograr nuestros objetivos y sueños, debemos prepararnos por medio del estudio, porque sin conocimientos nos volvemos e inservibles en la vida.

Básicamente Comenio da a conocer cuál es su concepción acerca de la enseñanza, a partir de esto se puede rescatar una frase del autor que nos dice “enseña todo a todos", sobre esto podemos comentar con respecto a nuestra profesión esta frase nos pude decir muchas cosas, uno como maestro en nuestros días sabemos que no es posible "saberlo todo" o ya no se ve al maestro como una enciclopedia poseedora del saber, entonces no debemos limitar el aprendizaje en cualquier persona, como maestros tendremos la capacidad de desertar

el interés en los alumnos por integrase al mundo del saber, pero de igual forma podremos limitarlo poniendo un freno a sus capacidades.

Comenio se preocupaba por las necesidades de los alumnos, el fue el creador de los libro con ilustraciones, lo cual a los niños les encanta ver un libro con ilustraciones las cuales lo vayan guiando en su contenido, de esta forma el niño puede percibir lo que está leyendo a partir de imágenes y no solo de letras haciendo así que su aprendizaje sea significativo, esta es justamente la prueba de una necesidad en los alumnos y Juan Amos Comenio satisfago tal necesidad.

Algo muy interesante en esta obra es como el autor se preocupa por las diferentes etapas del desarrollo educativo, igualmente separar por edades cada nivel de educación.

Como seres humanos debemos de hacer que el aprendizaje sea significativo para nuestra vida cotidiana, es decir, que no solo aprendamos por aprender sino que realmente nos sirva para algún fin. En muchas ocasiones cuando se hace alguna investigación, los estudiantes buscan la forma más sencilla de lograrla a partir de cuestiones que los maestros solicitan, sin embargo, una verdadera investigación parte de los intereses personales, el maestro solo debe guiar el camino que necesita para que los estudiantes logren el propósito y ellos formulen los aspectos que requieren para satisfacer sus dudas respecto al tema que están estudiando buscando siempre la verdad en absoluto tal y como es.

Sobre J.J. Rousseau: El gran precursor

Emilio o el descubrimiento del niño, llego en el momento indicado. Los hijos de la aristocracia y la alta burguesía Francesa del siglo XVIII carecían de educación familiar, a lo cual el libro de Rosseau hace en Emilio, en donde para él, la infancia tiene también su lugar en el orden de la vida humana; es preciso considerar al hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com