ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de habilidades para el aprendizaje


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

Planeación Estratégica y Factores Personales, Sociales y Contextuales

Jorge E. Barría Jay

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

11 Mayo 2015


Desarrollo

  1. Para comenzar, usted deberá ofrecer una breve definición de las funciones ejecutivas, respondiendo a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué son las funciones ejecutivas?
  • ¿Para qué se utilizan?
  • ¿Cuáles son sus principales características?
  • ¿Cómo se relacionan con los estilos de aprendizaje y el uso de las estrategias?

  1. ¿Qué son las funciones ejecutivas?

 Las funciones ejecutivas corresponden a ciertos procedimientos cognitivos o cerebrales, en las que podemos que colocan en marcha, organizan, integran y manejan otras funciones. Además hacen que podamos ser capaces de evaluar las consecuencias de corto y largo plazo de las acciones y de idear los resultados que podamos obtener. Como también que podamos evaluar las acciones al momento de realizarlas y a su vez poder hacer ajustes necesarios en materias que las acciones no hallan estando los resultados deseados. Cabe destacar que esta función realiza que el pensamiento se realice de una forma organizada y coordinada.

  1. ¿Para qué se utilizan?

Las funciones ejecutivas son utilizadas principalmente y con mayor fuerza en la educación superior  ya que al mantener la madurez en términos cognitivos, podremos integrar nuevos conocimientos con mayor facilidad, a los que ya conocemos en cualquier ámbito, de forma organizada y elaborada, estando presentes con mayor frecuencia en el ámbito estudiantil.

  1. ¿Cuáles son sus principales características?

Las principales características de las funciones que ejecutivas son:

  • Efectos a corto, mediano y largo plazo;
  • Diseño lógico y planificado de estrategias
  • Revisión y evaluación activa.
  • Madurez cognitiva y lenguaje.

Estas características son importantes para obtener un logro, responder a los objetivos que se pretende obtener, así poder revisar y evaluar las actividades realizadas y estas características también necesitan la madurez del estudiante, la que se obtendrá a partir del desarrollo intelectual, social y académico.

  1. ¿Cómo se relacionan con los estilos de aprendizaje y el uso de estrategias?  

Se relaciona, ya que permite crear un método, para poder consolidar de manera efectiva el plan de estudio, abordando la planificación, desarrollo y la evaluación de las diferentes actividades presentes en el proceso académico, esta relación permite que las funciones ejecutivas se desarrollen en forma activa en las diferentes etapas, tales como formulación de estrategias y técnicas de estudio, implementación de estas estrategias y evaluación de procesos.

  1. Luego de responder a aquellas preguntas, usted deberá proceder a elaborar un plan de estudio para alguna de las asignaturas que cursa actualmente. Para ello, usted deberá:

  1. Seleccionar una semana lectiva de las ya realizadas por usted, en alguna de las asignaturas que cursa actualmente en IACC (semana 1 a 5).

La semana seleccionada será la semana 4 de la asignatura Desarrollo de habilidades para el aprendizaje.

  1. Formular las estrategias y técnicas de estudio para desarrollar las actividades correspondientes a la semana elegida (lectura del contenido de la semana, realización del control, foros y/o tarea) contemplando el uso y manejo del tiempo, el espacio y los recursos de estudio. Puede formular nuevas estrategias y técnicas de estudio que no haya empleado durante la semana lectiva seleccionada.

En la semana 4, específicamente en el módulo Técnicas de Estudio y Comprensión de Lectura, control:  La estrategia que utilice fue la de organización y comprensión con la cual comencé a  adquirir conciencia de la información, además de organizar el tiempo para poder adquirir todos los conocimientos y poder comprender la materia, la técnica utilizada fue la lectura, activación de conocimientos previos, como técnica de estudio aplicada, para posteriormente realizar el análisis y síntesis, aplicación de la técnica del subrayado dando una primera lectura del contenido del texto para encontrar el significado de este, luego al volver a leer el texto destaco las frases más importantes para finalmente  las ideas centrales del texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com