ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 7

Título de la tarea: Planeación Estratégica y Factores Personales, Sociales y Contextuales.

Nombre Alumno: Marcela Armijo Ríos

Nombre Asignatura: Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

07 / Agosto / 2015


Desarrollo

  • ¿Qué son las funciones ejecutivas?

En términos formales son procesos cognitivos superiores, que se dan en el cerebro humano que permite controlar y regular diversos comportamientos. Es un conjunto de herramientas de ejecución y habilidades cognitivas que permiten el establecimiento del pensamiento estructurado, planificar y ejecutar en función de objetivos planteados, anticipar y establecer metas.

Las funciones ejecutivas tienen que ver con las funciones cerebrales que ponen en marcha, organizan, integran y manejan otras funciones, corresponde a ciertos procedimientos cognitivos o mentales que permiten coordinar habilidades o comportamientos de manera organizada.

La Funciones contribuyen significativamente al que el pensamiento pueda funcionar de manera flexible, organizada y afectiva para adaptarse al medio y sus exigencias.

  • ¿Para qué se utilizan?

Las funciones Ejecutivas hacen que los individuos sean capaces de medir consecuencias de corto y largo plazo de sus acciones y de planear los resultados. Permite que las personas sean capaces tanto de evaluar sus acciones al momento de llevarlas a cabo, como hacer ajustes necesarios en casos en los cuales las acciones no están dando el resultado esperado.

  • ¿Cuáles son sus principales características?

- Son Procesos que consideran  los  efectos corto, mediano y largo plazo de las diversas actividades que se requieren para obtener un logro.

- Estas funciones implican un diseño lógico y planificado de estrategias a seguir para responder al objetivo que se pretenda lograr o algún problema que se quiera resolver.

- Revisión y evaluación constante del proceso, a partir de las actividades desarrolladas. Esto guarda una estrecha relación con la metacognición y se considera una de las más importantes características del uso estratégico del pensamiento.

- Se requiere además  la madurez   necesaria en términos cognitivos,  a partir del desarrollo   intelectual, social  y  académico del estudiante.

  • ¿Cómo se relacionan con los estilos de aprendizaje y el uso de estrategias?

Las estrategias de aprendizaje forman parte de los elementos más relevantes a la hora de pensar los procesos de aprendizaje, dado que constituyen -entre otros aspectos- la base fundamental sobre la que se construye el aprendizaje del alumno, en todos los niveles educativos de formación, como así también, en toda disciplina de estudio.

  1. Plan de estudio para alguna de las asignaturas que cursa actualmente.

Asignatura: Desarrollo  de habilidades  para el Aprendizaje.

Semana Nº 4 Técnicas  de Estudio

  • Las Estrategias y técnicas de estudio para desarrollar las actividades correspondientes a la Semana Nº 4. Serán:
  • Realizar una Lectura comprensiva del material entregado  

  • Realizar   Resumen de las  características de las  técnicas de estudio  basándose en el material  entregado en la semana. Máximo 300 palabras.  
  • Se  realizara  un  control con  6   preguntas  claves de acuerdo  al material  entregado  durante la semana de  estudio.  Estas preguntas  estarán  basadas en los conceptos claves de las técnicas de estudio.
  • Describir el proceso de implementación de las estrategias y técnicas de estudio.

Primero sería examinar  las distintas  características  de las  técnicas de  estudio  para la compresión  de  textos puede contribuir de manera significativa al desarrollo de las   habilidades  de las técnicas de estudio, identificando  cuales son las  técnicas más  apropiadas  para cada alumno así conforman  un aprendizaje preferente  en el proceso académico.

  • Evaluar las estrategias y técnicas de estudio utilizadas:

 Los objetivos se cumplieron de acuerdo  a las distintas técnicas de estudio empleadas. Esto facilitó el trabajo de cada uno de los estudiantes.

Si se cumplieron los objetivos propuestos, de acuerdo a todos los requerimientos solicitados.

Para un  mejor cumplimiento de los objetivos debe haber una mayor constancia en las diferentes técnicas y lectura de los conocimientos entregados.

I. Formulación de estrategias y técnicas de estudio

Metas u objetivos para la semana

Actividades a desarrollar

Estrategias y técnicas a utilizar para desarrollar las actividades

Tiempo destinado al desarrollo de las actividades

Espacio destinados al desarrollo de las actividades (lugar, ambiente)

Recursos necesarios para desarrollar las actividades (computador, documentos, recursos adicionales, etc.)

 Aplicar las diferentes técnicas de estudios, considerando los estilos de aprendizaje preferente.

a. Realizar la exploración del material, lectura comprensiva de los contenidos y la revisión.

a. Las  estrategias a utilizar serán desarrollar de acuerdo al material entregado previa revisión.

El objetivo de esta actividad se deberá realizar dentro de un plazo  de 6 días, teniendo en cuenta que los alumnos deberán cumplir con las 2 horas mínimos de estudio 

 El lugar una habitación para estudiar donde el estudiante  estará tranquilo, alejado de ruidos y buena iluminación que facilite la concentración. Una temperatura adecuada para estudiar.

Computador, internet, material entregado en la semana, Lápiz, Cuaderno de apuntes, silla cómoda, mesa idealmente para uso exclusivo para el estudio.

 Comprender la importancia del uso e incorporación de las técnicas de estudio.

b. Establecer un propósito para abordar el objetivo del aprendizaje a desarrollar.

b. La finalidad es este proceso es conocer contenidos, conceptos y definiciones de las técnicas de estudio.

 Los Alumnos tendrán un tiempo de plazo de 7 días para desarrollar la actividad.

 El lugar una habitación para estudiar donde el estudiante  estará tranquilo, alejado de ruidos y buena iluminación que facilite la concentración. Una temperatura adecuada para estudiar.

 Computador, internet, material entregado en la semana, Lápiz, Cuaderno de apuntes, silla cómoda, mesa idealmente para uso exclusivo para el estudio.

 Emplear las funciones del proceso de Aprendizaje.

c. Subrayar las ideas claves.

c. El propósito de esta actividad será desarrollar un resumen de 300 palabras del material entregado.

 Tiempo máximo para entregar lo solicitado será de 6 días.

 El lugar una habitación para estudiar donde el estudiante  estará tranquilo, alejado de ruidos y buena iluminación que facilite la concentración. Una temperatura adecuada para estudiar.

 Computador, internet, material entregado en la semana, Lápiz, Cuaderno de apuntes, silla cómoda, mesa idealmente para uso exclusivo para el estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (184.7 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com