ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la teoría de Рlatón


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

PLATÓN (427-347) A.C.

Vivió bajo la democracia de Atenas y será testigo de la guerra y la decadencia de la ciudad con un gobierno que no supo poner fin a las injusticias. Platón era de familia aristócrata y pensaba continuar el linaje de su familia y ser político.

Comenzó a preguntarse el por qué de las cosas que no entendía, hasta que un día conoció a Sócrates, en la plaza donde se discutían los asuntos del pueblo. Él era diferente a todos los allí presentes. A través de la dialéctica demostraba que lo que aquello que creemos saber no es tan cierto como pensamos. Planteaba que la única verdad perfecta es la que puedes encontrar dentro de ti, lo que más tarde llegó a comprender Platón.

Sócrates tuvo malentendidos y le condenaron a muerte. Platón no podía comprender como un hombre bueno podía ser juzgado tan injustamente. Eso no era justicia. Se convenció de que ningún gobierno sabía gobernar con justicia. Quería saber el por qué y lo que realmente era justicia. No dio nada por sabido tal y como decía su maestro. Aquello le cambió. Se dedicó a la filosofía y ese fue su punto de partida.

Desarrollo de su teoría

Platón vivía una contradicción, lo que le empujaba a la búsqueda de la verdad. Atribuyó las causas a la incompetencia de los políticos y los intereses privados.

Pero ¿por qué se daba aquello en su sociedad? Para responder, buscó entender el mecanismo de la sociedad, llegando a dos conclusiones que somos seres sociales, necesitamos relacionarnos, lo hacemos desde que nacemos y que necesitamos dividirnos el trabajo para satisfacer el mayor número de necesidades posibles.

Para esas relaciones hace falta un orden. La jerarquía social. Pero, ¿quién decide lo que hace cada uno? Decides tú pertenecer al grupo de los productores, los gobernantes o los filósofos. Según tu alma que dicta tu manera de ser. El alma tiene tres partes: vegetativa (productores) irascible, con capacidad de liderazgo (gobernantes) y racional, que persigue la sabiduría (filósofos). Según la parte que predomine en ti, tu propia naturaleza te llamará a ser de un grupo u otro.

Platón dice: actúa conforme a tu naturaleza. En base a esto da una nueva definición de justicia. Si antes la justicia era que el estado daba a cada uno lo suyo, él la plantea como lo que cada uno puede dar al Estado, ya que creía en la bondad de la gente, en el gusto natural de hacer las cosas por tu ciudad y los demás en general. Por tanto, no había gente mala. Su incompetencia se debía a la falta de virtud. Para cada alma hay una virtud: para la vegetativa, la templanza, para la irascible, la fortaleza y para la racional, prudencia.

Para poder desempeñar bien su papel en la sociedad es necesario formar a los ciudadanos en la virtud y la verdad, especialmente los gobernantes. Por ello propone una sociedad gobernada por filósofos, quienes conocen la verdad.

Conclusión

Establece una relación ente la ética y la política. Ejerciendo la política se alcanza la ética y la virtud. Se basa en la existencia de verdades absolutas y universales.

Visión de la realidad

Con esto Platón se propone que en todos los conceptos de cosas hay una idea y una representación. La idea es perfecta, única y por tanto es eterna, verdadera y no cambia. Muestra de ello es que si no hubiera una idea principal, no nos entenderíamos. Independientemente de nuestras opiniones respecto a las cosas, debemos guiarnos por esa idea perfecta. La representación, lo material de las cosas, cambia. No son verdades absolutas.

Su respuesta fue que la realidad solo puede encontrarse más allá de la materia, en el mundo de las ideas. Pero no todas las ideas tienen la misma naturaleza. La estructura del mundo de las ideas es piramidal. La idea suprema es el bien de la que emanan la verdad, la belleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com