ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Directivo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.369 Palabras (14 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 14

Guía examen C. Oral y Escrita.

1.- ¿en que consiste la Función poética? Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.

2.- ¿Qué es la Función emotiva o expresiva? El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.

3.- ¿Qué es la metalingüística? Es la capacidad de modificar nuestro código del habla y adaptarlo al ambiente, permite la comprensión de los chistes, metáforas, rimas y demás significados ocultos en el lenguaje.

4.- beneficios que nos otorga la lectura

5.- ¿menciona algunas estrategias de lectura?

• Encontrar el propósito de la lectura

• Activar el conocimiento previo

• Anticipación

• Confirmación y autocorrección.

6.-Define redactar.- “poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad. Expresar un mensaje mediante el lenguaje escrito”.

7.- ¿a que se refiere el estilo en un escrito? Requisito que puede ser producto artístico o natural, según los casos: el estilo o la manera general de expresión característica de su escrito.

8.-funciones del lenguaje.-

Podemos concluir que, entre las funciones que cumple el lenguaje están:

Representativa

El lenguaje representa la realidad o mundo exterior en todos sus aspectos.

Se llama también significativa porque permite trasmitir contar o decir algo de las cosas, de las cuales es un símbolo.

Expresiva

Se llama también sintomática porque el lenguaje es síntoma, indicio o revelación de la vida intima del hablante. Esta función no supone necesariamente el dialogo aunque normalmente va inserta en el. Aparece mejor en expresiones un poco alejadas del control de la voluntad. Se manifiesta mejor en la poesía lírica.

Apelativa

El lenguaje es señal, respecto al oyente y es llamativa, señalativa o apelativa porque dirige la conducta del receptor. Requiere de la presencia de un hablante o emisor y de un oyente o receptor al que se dirige el primero con el propósito de convencerlo y persuadirlo a hacer algo.

Ninguna función se presenta de manera exclusiva y aislada sino en forma integral. A veces predomina una sobre la otra.

9.- Define Barbarismo

Se denominan barbarismos a las palabras que se generan siguiendo normas morfológicas o fonológicas que no son propias de nuestra lengua o cuyo uso no se considera correcto.

10.- tipos de lenguaje que existen.- Lengua coloquial: es aquella que se utiliza cotidianamente en las conversaciones de todos los días. No es demasiado cuidado y puede incluir interjecciones, frases hechas y repeticiones.

Lengua no coloquial: es aquella en que se presta suma cuidado y atención a la construcción de las frases de modo que no se preste a confusiones y equivocaciones en su interpretación.

Lengua literaria: es aquella en el que se tiene principal cuidado en la estética y armonía del mismo, como en la poesía.

Lengua no literaria: es aquella en el que el mensaje se transmite sin elaborar expresamente su parte estética.

11.-definicion de epónimos.

12.- Menciona algunos ejemplos de epónimos

13.-Definicion de polisemia. Procede del griego poli, ‘mucho’ + sema, ‘significado’. Una palabra es polisémica cuando en distintos contextos tiene varios significados diferentes. La palabra llave, por ejemplo, la define el diccionario, entre otras acepciones, como: “1) Instrumento de metal, con guardas, para correr o descorrer el pestillo de la cerradura. 2) Aparato de metal que, movido por los dedos, abre o cierra el paso del aire en ciertos instrumentos músicos de viento. 3) Instrumento para facilitar o impedir el paso de un fluido por un conducto.

14.-Define sintaxis. La palabra sintaxis proviene del término en latín syntaxis, que a su vez deriva de un vocablo griego que se traduce al español como “coordinar”. Se trata de la rama de la gramática que ofrece pautas creadas para saber cómo unir y relacionar palabras a fin de elaborar oraciones y expresar conceptos de modo coherente. En la informática, la sintaxis se entiende como el grupo de normas que marcan las secuencias correctas de los elementos propios de un lenguaje de programación.

15.- Define solecismo. Solecismo: Error en la sintaxis o en la conjugación verbal que le quitan pureza y exactitud a un idioma. Ejemplo: Esperemos que no "haiga" problemas en el estadio. ) En general, se llama solecismo a toda violación de las normas sintácticas.

16.- Esquemas utilizados en la lectura:

TIPOS DE ESQUEMA:

1- Esquema de llaves: es el más eficaz para el esquema eficaz.

2- Esquema de sangrado: Idea general Idea principal Idea secundaria, etc.

3- Esquema científico: se realiza con numerado decimal.

4- Esquema combinado

17.-Definicion de Análisis. Es un proceso que lo iniciamos con la pre lectura. Seguiremos con la lectura reflexiva, intentando comprender todas las palabras que aparecen en nuestro texto.

18.-Define síntesis. es reducir el contenido del texto a base de palabras clave. El esquema precede al análisis. Hay que mantener la jerarquización de ideas en el análisis: Idea General} Idea principal} Idea secundaria} Desarrollo.} Y también una jerarquización vertical.

19.-Menciona las ventajas del subrayado.

 Desarrolla su comprensión lectora

 Facilita la concertación.

 Ayuda a concentrase en lo más importante

 Fija

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com