ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doce de las actividades de la felicidad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

No hay una sola estrategia que ayude a todos a ser felices, como cada uno de nosotros es único e irremplazable, existen diferentes estrategias que se adecuan a las diferentes personalidades y forma de ser de cada uno. Para encontrar que tipo de estrategia es útil para ti lo más importante es que se adecue a tus objetivos, tus recursos y tu estilo de vida. A continuación expondré las doce actividades para la felicidad descritas en el libro, es importante recordar que existen más actividades para aumentar la felicidad.

1. Expresar Gratitud La gratitud puede significar muchas cosas para diferentes personas como; agradecimiento, asombro, mirar el lado bueno de un acontecimiento, comprender la abundancia, es dar gracias por lo que tienes. Sonja Lyubomirsky nos invita a sentirnos agradecidos con lo que tenemos, apreciar la vida. Una de las actividades que se pueden realizar para aumentar la gratuidad, es llevar un diario de la gratuidad, en el cual escribirás cinco cosas por las que estés agradecido, esta actividad la realizas una vez por semana durante un periodo determinado de tiempo. En clase de psicología positiva tuvimos la oportunidad de realizar esta actividad, escribimos todos los días durante una semana cinco cosas por las que estuviéramos agradecidos. Pude comprobar como esta actividad si aumenta el grado de satisfacción que tienes con tu vida. Te hace darte cuenta de lo bendecido que eres y como no existen en realidad motivos por los cuales no sonreír o no sentirte feliz, sino que al contrario tu vida está repleta de bendiciones y debes agradecer por ellas. Pensar cómo aprovechar al máximo esta serie de bendiciones.

2. Cultivar el optimismo Mirar el lado bueno de las cosas , saber que no hay mal que por bien no venga, sentirte bien con respecto a tu futuro saber que éste va a ser luminoso son estrategias optimistas. El optimismo se puede practicar con diferentes ejercicios pero el que me gusto más de los expuestos en el libro es el del “mejor yo posible” El cual consiste en escribir durante veinte minutos por día, durante varios días, sobre el futuro que imagina. Este ejercicio te permite encontrar sentido a las experiencias de tu vida. Si eres optimista acerca del futuro, dedicaras esfuerzo a alcanzarlo. Nos impulsa a tomar la iniciativa a afrontar dificultades de forma activa y efectiva.

3. Evitar pensar demasiado y la comparación social Cuando estamos tristes solemos evaluar nuestros sentimientos y nuestra situación. Durante los últimos 20 años, numerosos estudios han demostrado lo contrario (Lyubomirsky, 2008). Pensar demasiado trae muchas consecuencias, empeora la tristeza, nubla nuestra capacidad para resolver problemas, entre otras cosas. Se ha observado que las personas que son realmente felices cuando se les presenta un problema tienen la capacidad de distraerse y concentrarse en diferentes actividades.

Para todo ser humano es inevitable la comparación social. Los que prestan mucha atención a la comparación social se sienten inseguros. Cuando más feliz es alguien menos atención presta a cómo les va a los que están a su alrededor (Lyubomirsky, 2008).

4. Practicar la amabilidad La verdadera felicidad consiste en hacer feliz a los demás (Dalai Lama). Una de las estrategias para aumentar la amabilidad consta en hacer 5 cosas amables por personas conocidas durante un periodo de tiempo. Esta acción hace feliz a los demás por consiguiente uno siente cierto grado de satisfacción. Es importante que para que este ejercicio funcione las acciones deben hacerse en el momento oportuno y debe ser un acto que no se realice cotidianamente. Ser generoso te hace ver a los demás de una manera más positiva y nos ayuda a distraernos de nuestros propios problemas. Ayudar a los demás motiva a las personas a realizar actos similares.

5. Cuidar las relaciones sociales Las relaciones sociales son esenciales para nuestra salud y nuestro bienestar. Entre más feliz es una persona es más probable que tenga un gran círculo de amigos. Esto significa que los amigos hacen feliz a la persona pero al mismo una persona feliz hace feliz a sus amigos. Hay que recordad que para mantener estos círculos de amigos es importante proporcionar apoyo en momentos de estrés o aflicción, dedicarles tiempo, mostrarles agradecimiento y afecto, apoyarlos, disfrutar sus ganancias y compartir sueños.

6. Desarrollar estrategias para afrontar Afrontar es lo que hacemos para aliviar el dolor, el estrés o el sufrimiento provocados por un acontecimiento o una situación negativa (Lyubomirsky, 2008). Cuando hablamos de este término nos referimos básicamente a resolver. Para afrontar y resolver problemas es tan importante concentrarse en el problema como lo es concentrarse en las emociones que este produce. Una buena estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com