ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION DE LA FAMILIA COMO PROMOTORA DEL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR, EN LA UNIDAD EDUCATIVA JUAN MANUEL CAJIGAL


Enviado por   •  20 de Agosto de 2020  •  Tesis  •  12.990 Palabras (52 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 52

PARTICIPACION DE LA FAMILIA COMO PROMOTORA DEL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR, EN LA UNIDAD EDUCATIVA JUAN MANUEL CAJIGAL, BARCELONA DEL ESTADO ANZOATEGUI,    EN EL PERIODO ESCOLAR 2010- 2011.

INTRODUCCION[pic 1]

La Familia Representa la Primera y más grande influencia, la cual puede ser decisiva  para el desarrollo psicológico de los niños y de su aprendizaje en general y representando la familia los cimientos sobre los que se basa el desarrollo del aprendizaje.

En la edad escolar la  influencia de las prácticas educativas de los padres sobre la autoestima, dependencia, motivación de logro del niño, etc., por lo general, continúan siendo válidos en el todo el desarrollo del niño.

Los Padres, Representantes, Familiares, Docentes y los Niños y Niñas de Preescolar, de La Unidad Educativa Juan Manuel  Cagigal, no escapan a esta realidad, por lo que es propicio realizar una investigación con el objeto de Lograr la Participación de  la familia  como Promotores del Desarrollo  del Aprendizaje de niños y niñas. Es por ello que surge la necesidad de crear  y aplicar mecanismos adecuados que permitan la participación e integración de la familia, docentes y educandos en el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas del preescolar en esta institución.

El presente estudio permitirá profundizar en el tema de Participación de  la Familia  como Promotores del Desarrollo  del Aprendizaje de niños y niñas, dicho trabajo para su  está organizado en capítulos:

El Capítulo I, compuesto por el planteamiento del problema, objetivos generales y específicos, justificación e importancia  y delimitación de dicha investigación; el II Capitulo,  integrado por los antecedentes, bases teóricas y legales, definición de términos básicos y operacionalización de las variables  que sustentan la investigación. Asimismo, el Capítulo  III, conformado por el marco metodológico, es decir, el tipo y diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos. Por otro lado, El Capítulo IV, compuesto por el Desarrollo de los Objetivos,  Análisis e Interpretación de Resultados  Finalmente el Capítulo V establecido por las Conclusiones, Recomendaciones, así como Referencias y Anexos.

CAPITULO I[pic 2]

EL  PROBLEMA

La influencia decisiva que tiene la familia  sobre el desarrollo psicológico de los niños en edad  escolar, se aprecia en diferentes dimensiones evolutivas (agresividad, logro escolar, motivación de logro, socialización de los valores sexuales, etc.). En general, son los estilos educativos y democráticos, por su juiciosa combinación de control, afecto, comunicación y exigencias de madurez, los que propician un mejor desarrollo en el niño.

A pesar de que la escolarización obligatoria supone una ampliación  considerable de los contextos de socialización externos al hogar, cobrando una importancia creciente, la familia continúa ejerciendo una influencia notable sobre el niño. Tanto la escuela como la familia son portadoras de la función que les es asignada y esta es el determinante principal de cuáles características psicológicas se acentúan y cuales se transforman.

Se parte en todo momento de considerar, por eso, a la familia como una institución social desde su carácter como sostén biológico, afectivo, económico del sujeto y a la vez por su dinámica interna, como un grupo a través del cual el sujeto adquiere las cualidades primarias de subjetividad que lo distinguen como ser social y de las características principales que lo distinguen como perteneciente a un determinado régimen social.

Los Padres, Representantes, Familiares y Docentes de los niños y niñas de Preescolar, de La Unidad Educativa Juan Manuel  Cajigal, no escapan a esta realidad, dejando a un lado su rol educador, relegándolo casi en su totalidad al Docente  y al  Sistema Educativo, lo que en cierto modo limita la educación de sus hijos y representados, ya que la familia es el ambiente ideal para cimentar las bases del aprendizaje y la inculcación de valores esenciales para el desarrollo y envolvimiento de los niños,  es por razón que  se debería  concientizar a  los padres y representantes acerca del importante papel que juegan en el desarrollo  de los mismos.[pic 3]

En Vista de que La Familia Representa la Primera y más grande influencia, la cual puede ser decisiva  para el desarrollo psicológico de los niños y de su aprendizaje en general y representando la familia los cimientos sobre los que se basa el desarrollo del aprendizaje, es propicio plantearse lo siguiente:

¿Cómo concientizar a la  familia  acerca del importante rol que ocupan en el desarrollo del aprendizaje de  niños y niñas?

¿Como Lograr que la familia forme  parte en el desarrollo del aprendizaje de niños y niñas?

¿Qué mecanismos emplear para lograr la integración de la Familia  y los docentes en el  proceso de desarrollo de aprendizaje de  niños y niñas?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL.

        Lograr la Participación de  la familia  como Promotor del Desarrollo  del Aprendizaje de niños y niñas de Preescolar, de La Unidad Educativa Juan Manuel  Cajigal, de  la cuidad de Barcelona Estado Anzoátegui.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Identificar  el nivel de Participación de Padres, representantes y familia en  general   en el  desarrollo  del aprendizaje de niños y niñas de Preescolar.
  • Investigar sobre métodos y herramientas de integración de Padres, representantes y familia en  general   en el  desarrollo  del aprendizaje de niños y niñas de Preescolar
  • Aplicar los mecanismos adecuados con el fin de lograr la Participación de  la familia  y los docentes en el  proceso de desarrollo de aprendizaje de  niños y niñas de Preescolar.

         

JUSTIFICACION

En la edad escolar la  influencia de las prácticas educativas de los padres sobre la autoestima, dependencia, motivación de logro del niño, etc., por lo general, continúan siendo válidos en el todo el desarrollo del niño

Encontramos continuidad, por ejemplo, en el hecho de que los niños educados en ambientes democráticos  siguen manteniendo las características positivas detectadas en los años preescolares; si además los padres han mantenido exigencias de conducta madura y una consistente exigencia de cumplimiento de reglas, la capacidad de los niños para tomar iniciativas, asumir el control de situaciones y esforzarse en las actividades cotidianas, es aún mayor.

Si en la familia, durante la etapa preescolar el niño ha resuelto la problemática de conquistar un lugar propio, no interfiriendo las relaciones entre sus padres u otros miembros adultos de su grupo familiar , lo que le conduce a no tener una relación de competencia (en la que compite con uno de ellos en tanto gana el favor del otro) ; es decir,  supera con ayuda de los padres, una relación lineal con estos; por una relación triangular, llega a la escuela con todos los poros abiertos para aprender todo lo nuevo que le espera. La competencia legítima es con sus iguales para ganar un lugar entre ellos y situarse de un modo auténtico en el grupo escolar; así puede lograr mejores habilidades sociales que lo sitúan en el lugar de los niños que tienen éxito en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.2 Kb)   pdf (521.4 Kb)   docx (114.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com