ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del Pensamiento Pedagógico


Enviado por   •  15 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 11

La educación ha sufrido varios cambios y transformaciones a lo largo de la historia que innegablemente han sido determinadas por la evolución de las sociedades, quienes, desde tiempos ancestrales, han florecido gracias a las enseñanzas y preceptos que se han ido transmitiendo para subsistir y adaptarse a las exigencias que continuamente están en constante cambio.

El presente ensayo tiene el propósito de profundizar el conocimiento acerca del desarrollo del Pensamiento Pedagógico desde sus orígenes, de tal forma que nos conduzca a distinguir las diferentes metodologías de enseñanza y nos permita descubrir cómo éstas han impactado en la estructura de las sociedades e influenciado a la didáctica moderna.

 

Para lograr este propósito se realizará un pequeño análisis comparativo de las diferentes ideologías que han influenciado y determinado la evolución del Pensamiento Pedagógico a lo largo de la historia, desde la educación primitiva del Oriente basadas en la visión animista, hasta las aportaciones realizadas por las ideologías renacentistas.

Si bien la educación tiene sus orígenes en la época prehistórica, cuando los primeros humanos aprendieron a beneficiarse de lo que les daba la tierra para poder subsistir, a organizarse en pequeñas sociedades y a generar oportunidades para mejorar su estilo de vida,  el pensamiento pedagógico tiene sus orígenes en las culturas del Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la Grecia Antigua.

El pensamiento pedagógico surge de la necesidad de organizar y sistematizar la práctica de la educación en función de determinados fines y objetivos.

Así pues, aparece en el momento en que se depuran técnicas y métodos, con el objeto de tener y aprovechar mejor el conocimiento.

La ideología del pensamiento pedagógico Oriental establecía que la enseñanza se basaba en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos. Precisamente en el pensamiento pedagógico oriental se preservaban los valores que conservaban la tradición, la no violencia, la meditación y la religión. Las doctrinas principales eran: Taoísmo, budismo, hinduismo, judaísmo.

Los dos grandes exponentes del pensamiento pedagógico oriental, Confucio y  Lao-tse, fundamentaron sus enseñanzas en la filosofía, la poesía y la religión. La metodología que se empleaba para transmitir las enseñanzas era primordialmente de manera oral y a través de la imitación, ya que se concebía a la educación primitiva como espontánea, natural, no intencional. Se creó un sistema de exámenes basado en la memorización, que cuarteaba  totalmente la creatividad, la imaginación y el desarrollo de la inteligencia. Este tipo de pedagogía aún persiste actualmente en algunas aulas.

La educación hinduista se basaba en la importancia de alimentar el espíritu y repudiar el cuerpo. Estaba destinada a continuar con la selección y reproducción de las castas y clases sociales y por ello surge la distinción de que las mujeres y las parias no tenían derecho a la educación.

Los egipcios fueron la primera cultura en instituir el uso de las bibliotecas y otorgar mayor importancia a la educación formal.

Para la cultura hebrea el propósito de la educación era alcanzar la divinidad a través de las enseñanzas de la Torá para vivir conforme a la voluntad de Dios. Para ellos era primordial el aprendizaje y desarrollo de la conducta ética y moral, por lo tanto, se les enseñaba desde muy pequeños los principios básicos de disciplina y conducta. La cultura hebrea concede una gran importancia a los viejos (considerados sabios) y enaltece el precepto de sabiduría para los hombres cultos y con estudios.

Las enseñanzas eran transmitidas principalmente de manera oral, primordialmente en el hogar a partir de la instrucción de las leyes y tradiciones. Posteriormente en instituciones y a través de los adultos mayores. La metodología que empleaban era la repetición y revisión. Llegaban a repetir hasta 400 veces cuando no comprendían bien lo que se pretendía que aprendieran en El Talmud, que es el libro que contiene los preceptos básicos de la educación judía. En él aparece por escrito que los niños deben asistir a la escuela elemental después de los seis años.

Actualmente existen grandes comunidades judías en el mundo que mantienen las tradiciones y continúan con las mismas enseñanzas y conservan las costumbres y preceptos que dicta su religión.

En la antigua Grecia el objetivo primordial de la educación era cultivar el intelecto a través de las ciencias y las humanidades; preparar intelectualmente a los jóvenes para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y en la sociedad. La educación era un privilegio para los hombre libres, de las clases superiores, quienes debían aprender a mandar y hacerse obedecer para someter a los pueblos conquistados, por lo tanto, debían adquirir las habilidades necesarias para ser eficiente en todas sus acciones.

Gracias a esta concepción, los griegos desarrollan la paideía, que es el nivel más elevado de educación, en donde se conjunta el desarrollo de las habilidades individuales y sociales que se requerían para la formación integral  de los individuos, tales como la gimnasia, la geometría, la gramática, la retórica, las matemáticas y la filosofía.

El humanismo ateniense buscaba el conocimiento de la verdad, de lo bello y del bien, buscando siempre el desarrollo y la supremacía  intelectual. La cultura griega fue muy diverso en tendencias y corrientes pedagógicas, pero fueron Sócrates, Platón y Aristóteles los pensadores de mayor influencia en su concepción educativa.

Impartían asignaturas de acuerdo al nivel o grado de estudio. La metodología que empleaban para enseñar literatura era lectura, recitación e interpretación del texto, ejercicios prácticos de redacción. En la enseñanza superior prevalecía el estudio de la retórica y de la filosofía. La retórica estudiaba las leyes del bien hablar, basadas en una triple operación:

a) Buscar lo que se va a decir o escribir;

b) Poner en orden las ideas encontradas;

c) Buscar los términos más apropiados para expresar esas ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com