ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INFLUENCIA PARADIGMÁTICA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

INFLUENCIA PARADIGMÁTICA

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se aborda un tema, como una reflexión acerca de los paradigmas que han influenciado en la educación ecuatoriana, en base a nuestras vivencias en el día a día en toda nuestra formación académica, se detallara la vivencia y se identificara a que paradigma corresponde, para ello debemos entender que es un paradigma en la educación.

PARADIGMAS EN EDUCACIÓN

Un paradigma es un modelo mental que filtra nuestras percepciones, organiza nuestros saberes en torno a un esquema, los relaciona de un modo determinado; nos dice en definitiva cómo pensar, cómo enseñar, cómo aprender, cómo solucionar un problema. Son las herramientas con las que contamos, entre otras cosas para educar, que sirven de base a nuestras estrategias metodológicas y a nuestros objetivos educacionales.

La educación tiene una intencionalidad, que es en los estados democráticos formar personas cívicamente solidarias, políticamente responsables y participativas, interesadas por los problemas de la comunidad, que puedan participar en el mundo cultural y laboral de su época, que contribuyan al progreso moral y material de su nación

Según el modelo o paradigma que se acepte, el que fue variando a través del tiempo, vamos adaptando nuestro que hacer docente. (cursos.aiu.edu, 2019)

El modelo conductista nos obligaba a buscar resultados observables, y a imponer premios y castigos; el cognitivismo, se centró en el proceso mental que implica el aprendizaje; el modelo constructivista, más reciente, nos hace diagramar actividades donde el educando sea protagonista y hacedor de su conocimiento, descubriendo la realidad mediante su propia experiencia. El educando busca la información, la contrasta con las de sus compañeros, con su propia experiencia, y de allí surge su aprendizaje. Hace hincapié también en los procesos mentales, en las ideas previas, y cómo las nuevas se van acomodando para que tengan un significado.

Un paradigma que se descarta, tiende a ser olvidado, descalificado, criticado; mientras el adoptado reúne durante su vigencia, características indubitables. Cuidado con este modo de considerar los paradigmas, todos pueden ser revisados, aun los que están en uso, y tal vez los desterrados tengan aún algo para enseñarnos. Nada es tan malo ni tan bueno como parece. (Fingermann, 2013)

En la actualidad conviven varios paradigmas, que tienen en común hacer del alumno un sujeto activo en el aprendizaje, responsable, crítico, comprometido, solidario, etcétera, demasiadas cosas para un alumno que en la práctica no alcanza motivación suficiente, se aburre con facilidad, se dispersa, no escucha. Y entonces cabe preguntarse, ¿Si el paradigma está bien, qué está fallando?

EL PARADIGMA CARTESIANO

El método cartesiano, creado por René Descartes (ConceptoDefinición, 2019),​ consiste en el escepticismo metodológico, se duda de cada idea que puede ser dudada. Descartes establece la duda: solo se puede decir que existe aquello que pueda ser probado ("Solo tenemos acceso a nuestra mente."). El propio Descartes consiguió demostrar la existencia de su propio yo (que duda, por lo tanto, es sujeto de algo, cogito ergo sum (Wikipedia, 2019): pienso, luego existo), considerando el acto de dudar como indudable.

Asimismo, el método consiste en realizar cuatro tareas básicas (Webdianoia, 2019):  verificar si existen evidencias reales e indudables acerca del fenómeno o cosa estudiada; analizar, o sea dividir al máximo las cosas, en sus unidades de composición, fundamentales, y estudiar esas cosas más simples que aparecen; sintetizar, o sea, agrupar nuevamente las unidades estudiadas en su conjunto real; y enumerar todas las conclusiones y principios utilizados, a fin de mantener el orden del pensamiento, se puede considerar como el método actual del método científico.

La contribución de Descartes, con su nueva metodología, fue de extrema importancia para la constante búsqueda criteriosa del conocimiento verdadero a partir de las ciencias.

Este método puede aplicarse a diferentes temas o cuestiones, y solo posee cuatro principios importantes, que son:

  1. Principio de duda o evidencia sistemática: no aceptar como verdadero algo hasta que se compruebe con evidencia - clara y distintamente - aquello que es realmente verdadero. Con la duda sistemática, se evita la prevención y la precipitación, aceptándose como cierto lo que sea evidentemente cierto.
  2. Principio del análisis o descomposición: dividir y descomponer cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible y necesarias para su comprensión y solución y resolverlas por separado.
  3. Principio de la síntesis o la composición: conducir cuidadosamente los pensamientos y razonamientos, a partir de las formas más fáciles y simples de conocer para pasar gradualmente a los más difíciles, y así ir armando pensamientos para poder probar su funcionamiento.
  4. Principio de la enumeración o de la verificación: hacer verificaciones, recuentos y revisiones para asegurarse de que nada fue omitido o pasado por alto, y poder comprobar si tu evidencia es falsa o verdadera

A continuación se detallara un ejemplo donde se aplicara el Método Cartesiano.

Antes desde la educación básica los docentes se reflejaban en los estudiantes que más sobresalían dejando a un lado a aquellos que tenían bajo rendimiento, existía privilegios de docentes hacia estudiantes, en aquel entonces se fomentaban más los valores como la colaboración, respeto y el saludo tanto de estudiantes, padres de familia hacia los docentes y viceversa pero la educación no era igual para todos.

En este caso para poder analizar se puntualiza los cuatro principios de la siguiente manera:

  • la evidencia es lo que podemos ver como completamente claro en esta información, es que a los estudiantes con mayor rendimiento académico tenían más privilegios, la descripción del momento;
  • El análisis lo poco claro es que si existía colaboración entre todos por que existían esas diferencias de privilegios hacia algunos estudiantes;
  • La síntesis más simple de resolver, como existía la colaboración de los padres de familia, eran sumisos por lo que existía esa facilidad de que a los docentes no les exijan igualdad de educación para todos.
  • En la comprobación lo evidentemente claro es que cuando más colaboración existía de parte de los padres de familia y estudiantes los docentes no aprovechaban todo ese potencial para tener una educación digna de calidad y de calidez.

En esta vivencia se emplea el paradigma cartesiano utilizando los principios y como se dijo anteriormente este método se lo puede aplicar en diferentes temas o cuestiones.

        

EL PARADIGMA COMPLEJO

Otro de los paradigmas que veremos es el de la complejidad que es la incertidumbre en el seno de los sistemas ricamente organizados. Morín E. 2008

La complejidad es parte del paradigma de la simplicidad, pone un orden en el universo y persigue el desorden el orden se reduce a una ley y un principio de la simplicidad separa lo ligado (disyunción) o unifica lo diverso (reducción)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (148.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com