ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto De La Soledad (Ensayo)


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

El laberinto de la soledad es uno de los ensayos más importantes a nivel del estudio de la idiosincrasia mexicana. La soledad, dilucidada como el hilo conductor del laberinto espacial y temporal mexicano, nace como una toma de conciencia de la contradictoria índole mexicana.

En el ensayo de Octavio Paz, se colige que la sensación de soledad mexicana tiene como base la dualidad. México es una nación en la que sustratos y superestratos culturales conviven, creando la existencia de dos caracteres distintos dentro él mismo individuo, que conducen a la falta de identidad y a la soledad. Según Octavio Paz el ser mexicano es eternamente dúplice y necesita de dimensiones antitéticas para demostrar su propia existencia, por ello oscila entre el mundo de los vivos y de los muertos, entre la alegría y la tristeza. Estos extremos lo hacen sentirse protegido, la muerte lo protege de la vida, la vida lo protege de la muerte, etc.

El Laberinto de la Soledad incorpora la heterogeneidad del ser mexicano en una sociedad que él se niega a integrar. Paz trata de descifrar las causas de la alienación de una etnia que se cuestiona el propio origen.

La obra de Paz es de un gran poder analítico; no puede limitarse a una simple crítica de la modernidad mexicana, ni a un rescato de los estratos sagrados de la cultura mesoamericana original.

Paz propone la solución del problema de la soledad que está consumando al mexicano como parte integral de una nación, su obra parte del análisis del presente y del pasado mesoamericanos para proponer la solución del futuro.

La sociedad mexicana, marcada por su historia e influenciada por sus mitos, debe madurar para poder salir de su estado de aislamiento. La única manera para salir de su estado actual es la comunicación consigo mismo y con los demás; el mexicano debe aceptarse a sí mismo para tomar las riendas de su destino.

A medida que se lee el libro, se puede interpretar que para el autor la historia mexicana ha servido como hilo conductor de la soledad, que incluso es una suerte de enfermedad mexicana. La caída del imperio azteca, la conquista, la colonia, la independencia, la revolución, han contribuido a una continua mutación que impide que la nación mexicana salga de su adolescencia.

El laberinto de la soledad nos presenta al mexicano como un ser ensimismado en un gran dilema intelectual a causa de su naturaleza dúplice. El pachuco, el criollo, el mestizo, el indio, la mujer, el hombre; todos los mexicanos desean entender el verdadero fondo de ellos mismos. La búsqueda de su propia natura, les dificulta su interrelación con el otro. La soledad es un estado de purgatorio en el que el mexicano se encontrará hasta que no decida salir de su laberinto.

Las máscaras que el mexicano utiliza para esconder su falta de identidad lo sumergen en una incomunicación profunda. El mexicano se esconde en la fiesta, en la celebración e incluso en la violencia. El comportamiento del mexicano es un gran código que sirve para esconder una naturaleza que ni siquiera él mismo conoce. Las máscaras, que según Paz tienen un origen histórico-mítico-psicoanalítico que se relaciona con la concepción del mexicano, tienen una función que se basa en la deformación de la realidad.

En el laberinto de Paz confluyen todos los elementos que constituyen la idiosincrasia mexicana. La soledad del laberinto surge como una expiación que eliminará la angustia y la inestabilidad del ser mexicano.

OCTAVIO PAZ

(Ciudad de México, 1914-id., 1998) Escritor mexicano. Junto con Pablo Neruda y César Vallejo, Octavio Paz conforma la tríada de grandes poetas que, tras el declive del modernismo, lideraron la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX. El premio Nobel de Literatura de 1990, el primero concedido a un autor mexicano, supuso asimismo el reconocimiento de su inmensa e influyente talla intelectual, que quedó reflejada en una brillante producción ensayística.

Nieto de escritor (Ireneo Paz), los intereses literarios de Octavio Paz se manifestaron de manera muy precoz, y publicó sus primeros trabajos en diversas revistas literarias. Estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

En 1936 Octavio Paz se trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al regresar a México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com