ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

En el presente ensayo les hablare brevemente sobre el capítulo IV “Los Hijos de la Malinche” del libro “El Laberinto de la Soledad”. Hablare de este capítulo en especial ya que llamo mucha la atención ya que el autor Octavio Paz, dio a reconocer como es la historia de un mexicano realmente, su forma de ser y sus problemas.

Bueno primero que nada viendo este capítulo, se refiere mucho a como es el mexicano tal cual, de una forma cruel pero es la verdad, el mexicano se aleja de los demás porque piensa que es lo mejor para su futuro y que solo puede hacer las cosas mejor, como alguien que no quiere o no se atreve a ser el mismo. A lo primero que se hace referencia es a la identidad del obrero, o más bien que no tiene de una porque es descrito como un simple instrumento limitado y usado por una compañía el cual puede ser remplazado fácilmente, y esto se da en la actualidad lo cual lleva a que si la mayoría de los trabajadores son obreros o técnicos termina siendo una sociedad sin rumbo porque no conocen el verdadero resultado de su trabajo solo se fijan en la paga y en el porqué.

También nos dice que el mexicano es un problema para otro mexicano y para el mismo, dice que la raíz de nuestra actitud cerrada e inestable viene durante el periodo colonial ya que no hemos podido quitar la miseria popular ni las diferencias sociales.

Luego entra la palabra “Chingar” esa palabra se usa mucho en el capítulo y la verdad al principio es muy aburrido de tantos ejemplos de cómo se usa y que significa cuando lo usamos, pero que al final tiene un propósito. Se define lo que es hijo de chingada, chingón, y vete a la chingada y muchos otros ejemplos a los que son iguales. Con esto llegamos que en México se define como algo simple “te chingas o te chingas” y también como Paz se expresa en el capítulo diciendo “Lo chingado es lo pasivo, lo inerte y lo abierto, por oposición a lo que chinga, que es activo, agresivo y cerrado. El chingón es el macho, el que abre. La chingada, la hembra, la pasividad pura, inerte ante el exterior. La relación entre ambos es violenta, determinada por el poder cínico del primero y la importancia de la otra”. O también se llegó a contestar que la chingada es la madre abierta violada y burlada, un hijo de la chingada es un niño resultado de una violación.

Por otro lado, se da a entender que, un grito es suficiente para darnos a notar ante los demás: ¡Viva México hijos de la Chingada!, ese grito cargado de alegría, afirmación pero que a la vez hace reflexionar, rematando con la pregunta ¿Quién es la chingada? Aunque se trata para nosotros de una ofensa o para definirse así mismo, al parecer se menciona a la mujer que ha pasado penas por el México en el que vive, lo da a ver como el resultado de la femineidad rota, mas sin embargo, los hijos de la Chingada son engendros si se le quiere ver literalmente, un malinchista como tal. Con ese grito, que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com