ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y Cultura Empresarial


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 11

1. Lea el texto: Las teorías éticas ante los retos de la sociedad actual (María del Rosario Romero Blanco). A continuación.

a) Resuma las teorías éticas que han sido más relevantes en la tradición filosófica occidental e indique por lo menos un representante de cada una tomando como base lo indicado en el texto.

INTELECTUALISMO MORAL.

La moral es "saber"; por lo tanto los actos inmorales los cometen las personas ignorantes. Sócrates.

EUDEMONISMO.

Todas las acciones del hombre un bien, este bienes un fin, la felicidad, a través del ejercicio teórico de la razón y el conocimiento. Aristóteles.

HEDONISMO.

La búsqueda dela felicidad, fin último de las acciones del hombre, solo se puede dar a través de la búsqueda de los placeres,sensuales y corporales, no ello desenfrenados.

Los Cirenaicos: Placer: ausencia de dolor.

Los Epicuristas: Placer: la ausencia de pesar en el alma.

Aristipo.

ESTOICISMO.

Existe una razón universal que gobierna al mundo, todos los seres humanos tienen "destino", puesto que ya todo está predestinado no hay nada que se pueda hacer en contra de los eventos que nos a caen, una vida correcta es una vida tranquila,la cual se logra a través de la imperturbabilidad del alma.

Zenón de Sitio, Seneca.

IUSNATURALISMO ÉTICO.

Existe una razón universal que gobierna al mundo, una ley natural en el orden de las cosas, está en la libertad del de ser humano violarla o acatarla durante su tiempo de vida.

San Thomas de Aquino.

FORMALISMO.

Es la reivindicación de la ética formal, la moral no debe de dictar las normas de conducta, sino un imperativo categórico basado en el criterio.

Kant.

EMOTIVISMO.

La función de los juicios y normas morales, es influenciar el comportamiento de los demás a través de las emociones. Considera que los juicios éticos, vienen de las emociones, (“esto es bueno”, “esto es correcto”).

David Hume.

UTILITARISMO.

Las normas son juzgadas de acuerdo a su principio de utilidad o de máxima felicidad. Tiene influencias del Eudemonismo y el hedonismo, pero a diferencia de este último, la felicidad se considera como el máximo provecho para el mayor número posible de personas. Divide los placeres entre: inferiores y superiores.

Jhon Stuart Mill.

ÉTICA DISCURSIVA.

La moral no debe de dictar las normas de conducta, sino un imperativo categórico basado en el criterio, criterio que tiene que ser aceptado por todo un pueblo para definir su uso y costumbre.

b) Represente y explique mediante un organizador de la información (mapa conceptual, cuadro sinóptico, etc.) las cuatro características de la teoría kantiana. Se le proporcionará el enlace del texto de Rosario Romero Blanco y se colgará también como parte de las ayudas.

IMPERATIVOS UNIVERSALES Son imperativos categóricos

Predominan sobre otros en caso de conflictos

Se van descubriendo a través de la autonomía moral.

Contienen valores esenciales.

2. Lea el siguiente texto: El desafío (Mario Vargas Llosa). A continuación.

a) Comente desde un punto de vista ético y axiológico el comportamiento de los personajes en dicho cuento.

El desafío, es un cuento del escritor peruano Mario Vargas Llosa, es la historia de un padre (Leónidas) que presencia la muerte de su hijo (Justo) en un duelo a cuchillo con su oponente (El Cojo) por una cuestión de honor viril.

En primer lugar, para emplear un juicio ético y axiológico contra los personajes del cuento, debemos recalcar que en la sociedad actual, el derecho a la vida es un tema de índole jurídico, muchas personas son inconscientes de este como un valor esencial, porque consideramos a él como un derecho pleno y por lo tanto somos criados con la conciencia de no atentar contra la vida humana de ninguna manera, al punto de ser resumido en nuestro consiente en su forma más elemental: “matar está mal”.

En segundo lugar, podemos entender de cierta manera el aliciente de los participantes, el honor viril, no es solo cuestión abstracta, a pesar de la evolución de la sociedad, los seres humanos, siempre están dispuesto a hacer frente, sea con acciones y palabras, a las personas por las que se sienten atacadas o vulneradas, si bien depende mucho de la educación del hogar y los valores que la persona haya desarrollado a lo largo de su vida, muchos consideran que la ética o la filosofía poco tiene que ver con la repuesta a ese tipo de situaciones, que por entendimiento adjudican más al criterio, al sentimiento o la emoción del momento donde se suscitan.

Sin embargo debemos recalcar, que los personajes en cuestión no se han enfrascado en una querella de un momento a otro, si no que este “desafío”, ha sido planeado vagamente, como un acuerdo de voluntades para llevarse a cabo en un momento y lugar fijado, la antelación, la premeditación e incluso la utilización de armas, nos dan una idea clara sobre las posturas de cada personaje sobre el “desafío”, si bien en un tema de derecho no habría dudas al respecto de que claramente es un asesinato y desde el punto de vista axiológico se considera una acto negativo, en la mayoría de las posturas éticas mencionadas en el presente trabajo, ciertamente no podemos dejar de pensar que el personaje de Justo es responsable de su funesto destino.

Podemos señalar también el libro de Aristóteles: “Ética a Nicómaco”, donde se hace referencia al honor como un valor que no produce la felicidad, pues puede perderse o ganarse, en el tiempo y la relatividad de los sentimientos que se producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com