ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Moderada


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

Si partimos desde el saber que, el fenómeno de educación es un concepto muy complejo de definir por sus múltiples variables, nos veremos obligados a distinguir las características más importantes y organizarlas de la forma más clara posible, y como consecuencia obtener una conclusión lo más satisfactoriamente posible. Por todo esto, empezaré mi explicación desde un enfoque etimológico, el cual nos ayudará más tarde a comprender y criticar razonablemente los modelos de educación con relación a la cercanía temporal.

Si bien el vocablo educación está presente gracias al latín, podremos encontrarle al menos una raíz de origen, pero en este caso le podremos encontrar dos:

• La primera que nombro es “educare” y entre sus significados se encuentran palabras como criar, alimentar o introducir. Esta concepción nos deja al descubierto una educación de imposición, donde el alumno, en un principio, no tiene ningún conocimiento hasta que empieza a absorber todo lo que el maestro le quiere enseñar, pero solamente lo que este último cree como verdadero y único.

• La segunda es “exducere” y entre sus significados en nuestra lengua se encuentran: construir desde dentro hacia fuera, sacar o trasladar. Esta segunda acepción(“exducere”) es más respetuosa(y respetable) y tiene más encuenta al alumno. La diferencia que tiene con la anterior es que tiene un enfoque contrario, es decir, la educación no empieza en el profesor y acaba en el alumno, sino que, se fomenta más la actitud iniciadora del alumno para que luego actúe el profesor.

Hablaré ahora de los modelos de educación, empezando por el modelo tradicional. La consigna que brilla en lo alto de la Educación Tradicional, es la palabra que viene del latín ”educare”, a la cual ya me he referido anteriormente, y añado que es una educación que no soluciona las necesidades de la sociedad y no desarrolla una relación de dialogo e igualdad que fomente el enriquecimiento como persona, ni tampoco desarrolla otros valores que no estén en los libros.

Otro de los modelos es el de la Educación Moderna, al cual procuramos actualizarnos lo máximo posible y es el que hoy en dia está más presente en las aulas de nuestro país. Este modelo tiene como bandera la palabra “exducere”, también comentada anteriormente. Con este modelo el alumno tiene mucha más participación y se prepara para poder criticar razonablemente la sociedad que le rodea y la que le va a rodear, todo esto desde un enfoque de igualdad en el diálogo y como persona, que le ayudará para que crezca como tal, aunque se pone en entredicho por algunos sectores ya que no utiliza el poder o la economía para seguir adelante. Además(a mi entender)la evolución de este modelo es lenta respecto a todas las demás ciencias que viven la realidad, ya que aún se utilizan las grandes y viejas bibliotecas, las cuales se podrían simplificar en un simple CD-R y muchas otras circunstancias que la “educación de hoy” podría aprovechar y ponerse al mismo nivel que otras ciencias.

Como conclusión a las diferentes variables de educación que he querido mencionar, por ser las que más aclaraban el propio concepto de educación, me arriesgaré a dar una definición propia basada en las diferencias y características que he recopilado con el riesgo de equivocarme. La educación es un fenómeno que en la actualidad prepara a las personas para interpretar la realidad y fomentar la participación activa con un uso de razón adquirido a través del aprendizaje de valores tanto morales y de crecimiento de la persona, como intelectuales.

Esta última definición está enfocada desde la realidad que a mí me rodea, es decir, desde los valores y principios que guían a la sociedad que en la actualidad reside en mi país.Pues no hay que olvidar que cada sociedad(país) tiene una realidad diferente, consecuencia de culturas diferentes y por lo tanto los modelos y conceptos de educación distan mucho o poco unos de otros, pero siempre serán diferentes.

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com