ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación y Pedagogía trabajo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación

I Cohorte de la Especialización en Educación y Tics

  Educación y Pedagogía

                                                                       

                                                                           

Mayo 2018

        El presente trabajo recoge información sobre los libros Pedagogía de la Autonomía, Educación como Continuo Humano y Educación Integral de Calidad, abordando elementos importantes y resaltando: La temática tratada, aportes para la práctica pedagógica: logros y avances, los nudos críticos  evidenciados y algunas propuestas  y observaciones.

        De una forma sencilla, abordaremos estos temas defendiendo o criticando posturas, para llegar  a conocer la importancia de lo tratado.

En la Pedagogía de la Autonomía de Paulo Freire la temática tratada; la práctica docente de educadores críticos, progresistas.

La práctica progresista o conservadora, es exigencia de la propia práctica educativa, sin basarse en su matiz político. Enseñar no es transferir conocimientos,  contenidos, ni formar es la acción por la cual un sujeto creador da forma, estilo o alma a  un cuerpo indeciso y adaptado. No hay Docencia sin Discencia,  las dos se explican  y sus sujetos a pesar de las diferencias.

Enseñar no existe sin aprender y viceversa, cuanto más críticamente se ejerza la capacidad de aprender  tanto más se construye y desarrolla lo que se viene llamando curiosidad epistemológica.

El educando debe mantener la rebeldía, pero agudizando su curiosidad. El educador democrático no puede negarse el deber de reforzar, la capacidad crítica del educando, su tarea primordial es trabajar con los educandos el rigor metódico con que deben aproximarse a los objetos cognoscibles.

Enseñar exige crítica,  la curiosidad humana viene siendo histórica y socialmente construida y reconstruida, siendo tareas principales de la práctica educativa progresista.

Enseñar exige Estética y  Ética, educar es formar, demanda profundidad y no superficialidad en la comprensión y en la interpretación de los hechos.

Enseñar exige la corporación de las palabras en el ejemplo, el clima de quien piensa acertadamente es el de quien busca la seguridad en la argumentación.

Enseñar exige riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminación, por eso mismo no hay que pensar sin entendimiento. La tarea coherente del educador es la práctica incansable de entender, desafiar al educando con quien se comunica  y a quien comunica.

Enseñar exige reflexión crítica sobre la práctica: la práctica docente crítica, sino que sabe también  que sin él, éste no se funda. La práctica docente crítica  implícita en el pensar acertadamente, encierra el movimiento dinámico, dialéctico, entre el hacer y el pensar sobre el hacer.

En este mismo orden de ideas, en el sustento filosófico o árbol de las res raíces que Hugo Chávez presentó al país para optar a la presidencia, estaba el pensamiento Robinsoniano y según el maestro del Libertador  “ El dogma de la vida social es … estar continuamente haciendo la sociedad sin esperanza de acabarla, porque con cada hombre que nace , hay que emprender el mismo trabajo…” (Rodríguez S. citado por Prieto C D en Utopía   y comunicación en Simón Rodríguez, p. 56).

La cualidad de cambio que caracteriza a la educación  como esencia de todo proyecto social   es desde ese momento para el país, eje de revolución.

El proceso educativo, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, está  estrechamente vinculado al trabajo a fin de armonizar la educación con las actividades productivas propias del desarrollo endógeno social, regional y nacional, a través de la orientación  de niños, niñas, adolescentes y jóvenes formándolos (as) en por y para el trabajo creador  y productivo  con visión dignificadora  de lo humano, que permita satisfacer necesidades básicas, contribuir al desarrollo regional y por  ende al nacional, en el equilibrio internacional como formación permanente; por ello es  que en atención a esta condición, la relación educación – trabajo  alimenta la acción revolucionaria  que define tanto al sistema de Educación Bolivariana como un todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com