ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Sigificativo De Ausbel


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

El aprendizaje Significativo de Ausubel

Definición En el aprendizaje significativo el conocimiento se centra en relacionar los aprendizajes previos con la nueva información, en oposición al aprendizaje por repetición o memorístico

•Ausubel considera que no es únicamente el proceso de relacionar conocimientos sino de comprender los Para que un aprendizaje sea efectivo es necesario comprender, emplear lo ya conocido con sus intereses, necesidades y potencialidades

Para relacionar el aprendizaje es necesario tomar en cuenta tres aspectos esenciales:

•Relacionar los nuevos aprendizajes con los anteriores conocimientos de los alumnos

•Propiciar la memorización comprensiva, no por repetición

•Tomar en cuenta la funcionalidad de lo aprendido

Se considera que un aprendizaje es significativo cuando las ideas se relacionan con una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición en su estructura cognoscitiva del alumno.

Tipos de aprendizaje dentro del salón de clase

Aprendizaje por descubrimiento: El contenido principal a ser atendido no se proporciona, el alumno debe descubrirlo e incorporar lo significativamente en la estructura cognitiva.

Aprendizaje por recepción: El contenido representa en su forma final Para que un aprendizaje sea significativo según Ausubel, “el alumno debe manifestar una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria”

La disposición del alumno es importante para que relacione los contenidos de manera sustantiva y no literal, ya que si al alumno no le interesa adquirir el nuevo conocimiento se va a centrar en memorizar los conceptos .

De representaciones: Atribución de significados a determinados símbolos

De conceptos: Se definen comoo objetos, eventos, situaciones o propiedades de queposee atributos de criterioscomunes y que se designanmediante algún símbolo o signos.

De proposiciones: implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, formando con el total de palabras un concepto.

Principio deAsimilación

La asimilación es un proceso en el que las ideas o conocimientos previos se modifican y desarrollan tornándose cada vez más diferenciados, por lo que adquieren nuevos significados.

La asimilación se puede dar mediante:

•La subsunción o aprendizaje subordinado: cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com