ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 11

El arte de la guerra libro escrito por Sun Tzu en donde trata la “guerra” como un arte en el cual el objetivo en concreto es vencer, no solo es vencer por la vía violenta o por la vía del quien “puede mas” si no vencer con los recursos que se tenga, a veces vencer por las armas, vencer por la vía pacifica, o vencer siendo débiles, este libro me llama la atención no por las técnica usadas en la guerra, mas bien por el hecho en que este libro se adapta a todo materia, en especial a la política y la administración, en los métodos que podemos utilizar en base a este libro, en como podemos ser exitosos y actuar con “diplomacia” sin hacer uso de la violencia y la ignorancia. Porque la mejor victoria es vencer sin combatir, comprende las raíces de un conflicto y las soluciones aproximadas utilizando la sabiduría y la razón. “Todo el arte de la guerra se basa en el engaño, el supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar” así lo dice Sun Tzu.

La guerra es la base del todo para poder conquistar, en la actualidad ya la palabra “guerra” es mas bien utilizada como lucha, sin el uso de armas, las luchas modernas se hacen con la conciencia, y el afán de luchar no es la conquista de territorio si no la conquista del poder político, es por eso que empiezo este ensayo con el afán de estudiar y dar a conocer mi punto de vista en relación a este libro, así como hacer aportaciones y centrar las ideas del libro, enfocarlas un poco en la actualidad y la política, y poder ejemplificar algunas cuestiones con la realidad.

Empezaremos con las aproximaciones, este tema nos habla de como la guerra es parte importante para un estado, es el dominio de la vida o la muerte, es el camino hacia la supervivencia o la perdida de un gobierno, por eso es menester manejarla con suma cautela, es decir para el estado la guerra es de vital importancia ya que gracias a ella se dan las conquistas de los pueblos pero con ella se puede dar vida o muerte causando daños colaterales a un pueblo en donde se puede ganar o hasta perder el mismo gobierno, este tema no es mas que una pre-evaluación y el plan principal en donde se deben de estudiar completamente 5 factores fundamentales: la política, el clima, terreno, mando, doctrina.

La política no es mas que la coalición que tienen el gobierno con el pueblo de ello depende la relación entre gobernante y gobernado, y de ello si el gobernado dará la vida y acatara las ordenes de sus jefes militares de lo contrario la guerra se pierde, también se tiene que analizar el clima en relación al terreno, sobre todo la doctrina del general y su mando, ya que son lo esencial para que se efectué la guerra.

Aterrizando lo anterior podemos decir que en una pelea moderna como en una elección el general es el candidato ahí tiene que analizar su “política”en relación con su gente o sus seguidores, de ello emana si su gente dará todo por el candidato, según Sun Tzu la voluntad propia en este caso de un candidato es la que sacara adelante la campaña, trabajar en ser siempre el primero no desgastara tanto a tus hombres, ya que si esperas en el campo de batalla sera un ligero descanso, en cambio si llegas tarde tus hombres estarán agotados.

La organización de estrategias y los planes lógicos en la batalla son de suma importancia, sobre todo la organización de las tropas y el conocimiento básico de las circunstancias que englobaran la batalla, aquí es donde se analiza el contrario, al enemigo, a los gobernantes y los estados, así como su gente, se deberá de buscar las debilidades de todo, como saber atacar es lo importante, Tener claro cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para poder organizar nuestros recursos para una batalla efectiva. En el plano personal “Conócete a ti mismo”. Esta es la primera de las habilidades de la inteligencia emocional, uno de los enfoques gerenciales más difundidos en los últimos años. Conocer las de los competidores para poder “atacar” en los puntos donde sea más vulnerable. Sun Tzu aconseja “Si quieres estar seguro de ganar, ataca un lugar que tu enemigo no defienda”.

Lo principal es conocer las estrategias enemigas para que puedas actuar correctamente, desbaratar las alianzas que tenga el enemigo, y sobre todo si puedes hacerlas de tu lado mucho mejor, porque aquí es importante que el enemigo no tenga mas fuerza que la de nosotros, es como las alianzas políticas de lideres, adelantarse para tener al líder de tu lado, pero si te tardas el líder te lo pueden ganar y eso complicara la campaña, en lugar de pelear es mejor rendir al enemigo, sin el uso de la fuerza porque así no se desgasta el ejercito.

“Los guerreros expertos primero se hacían invencibles así mismo, y después esperaban a que sus enemigos se hicieran vulnerables” cuando te conoces a ti mismo eres invencible y esperar el momento de descubrir la vulnerabilidad del enemigo significa conocer a los demás porque ser invencible depende de uno y la vulnerabilidad depende del enemigo, a lo mejor podemos saber como ganar pero se debe atacar en medida para no ser mas ni menos, hay que saber ser expertos y cobardes, expertos cuando uno sabe atacar, si son favorables las condiciones y si no podemos ser cobardes para actuar en defensa de uno mismo y de nuestros subordinados.

Hay quienes ganamos bien por obra de nuestras acciones o por la experiencia que se tiene, esas son las victorias que se reconocen, pero los que creen ganar por la simpleza de su operación no son triunfos de ellos sino de la debilidad del enemigo, en eso se aprovecha y se vale para hacer un triunfo que no le merece, hay quienes ganan como expertos y con la debilidad del enemigo pero saben aplicar los recursos instantáneos, y someten al enemigo.

Sun Tzu considera la adaptación táctica de los objetivos estratégicos debe saber moldearse completamente a las circunstancias. Por lo tanto, lo que da un mayor grado de libertad a la táctica, es el adversario y sus acciones. Es el adversario que crea, a través de sus actitudes, las oportunidades de acción. Une ejercito en batalla, espera las acciones del contrario, para poder adaptar sus tácticas "como el agua se adapta al terreno" en la confrontación directa.

Otro aspecto que nos parece importante en la concepción de Sun Tzu de la táctica es el siguiente: Toda táctica es flexible. Y una consecuencia de la flexibilidad es que, para alcanzar los objetivos que se ha uno propuesto, hay que tener varias tácticas. De aquí surge un concepto importantísimo para la guerra y para la política: con el fin de conquistar un objetivo concreto, hay que fijarse varios objetivos alternativos. Dicho en otras palabras: sí nos proponemos llegar al poder, tenemos que tener varios planes, incluyendo no llegar al poder, o llegar a él de manera parcial.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com