ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Corazon Del Hombre


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 9

¿Por qué recomendamos leer este libro?

La obra que nos ocupa no trata un solo tema sino una serie de temas entrelazados. Este libro versa sobre cuestiones psicológicas, ontológicas, epistemológicas, y contiene capítulos que se refieren al mito, a la religión, al lenguaje, al arte, a la ciencia y a la historia. Sin embargo, el autor intenta mostrar que todas estas temáticas remiten a un problema fundamental que puede resumirse en una pregunta aparentemente sencilla: ¿qué es el hombre? Para contestar a esta pregunta se debe investigar la cultura humana pues “la característica sobresaliente y distintiva del hombre no es una naturaleza metafísica o física sino su obra” (p. 108).

Una filosofía del hombre, una antropología filosófica, debe ser una filosofía que nos proporcione la visión de la estructura fundamental de cada una de esas actividades humanas y nos permita entenderlas como un todo orgánico.

¿Qué es el hombre? es una pregunta eminentemente filosófica. Como tal, no tiene una única respuesta y suscita siempre nuestro máximo interés.

Notas sobre el autor

Ernst Cassirer (1874-1945) es un pensador que se distingue por la universalidad de sus intereses: las ciencias naturales, las ciencias sociales, la antropología, la filología, la lingüística, la historia. En tiempos como el nuestro, en el que se destaca la necesidad de la conexión y la complementariedad de las disciplinas, estudiar la obra de este autor nos parece sumamente provechoso.

En este libro desarrolla algunas de sus principales ideas. El hombre es un animal simbólico y la cultura humana se constituye dentro de una trama de simbolizaciones. Desde esta perspectiva, Cassirer estudia diferentes sistemas simbólicos, entre ellos el mito, el arte, la ciencia, el lenguaje. Su definición del hombre como animal simbólico es muy apropiada pues designa su diferencia específica y se aplica a todas las actividades exclusivamente humanas.

Síntesis del libro

Cassirer se dirige en este escrito a un público amplio, no reducido al ámbito de los profesores y filósofos. En el comienzo de esta obra trata la cuestión del conocimiento del hombre sobre su propio ser. Se detiene en la postura socrática que pone al hombre como tema fundamental de la filosofía. Expone las distintas concepciones del hombre que se fueron desarrollando a lo largo de la historia del pensamiento occidental y concluye que, aunque nuestro siglo ha avanzado mucho en observaciones y experimentaciones, la riqueza de hechos no es necesariamente riqueza de pensamientos. En el capítulo 2 define al hombre como un “animal simbólico”. Explica las diferencias entre los hombres y los demás animales y critica la definición aristotélica según la cual el hombre es un animal racional. El capítulo 3 está dedicado a exponer las diferencias entre los hombres y los animales con respecto a la inteligencia y el lenguaje. Además, especifica qué se entiende por símbolo y cuáles son sus características principales. El capítulo 4 se refiere a las nociones de “espacio” y “tiempo”. Destaca que lo más característico de la estructura de la vida humana es la dimensión del futuro. En el capítulo 5 establece la diferencia entre realidad y posibilidad. Es Kant quien insiste en la necesidad de esta diferencia y son los grandes filósofos éticos quienes han podido trascender las fronteras del mundo real y establecido un deber ser. En el capítulo 6 propone tomar en cuenta la obra humana, su cultura, para comprender la naturaleza del hombre. El capítulo 7 es un trabajo comparativo sobre el mito y la religión. Para Cassirer, los intentos de intelectualizar el mito y de explicarlo como expresión alegórica de la realidad han fracasado. En el capítulo 8 se despliegan diferentes concepciones sobre el lenguaje (sofistas, Demócrito, teorías biologistas, Humboldt, Saussure, estructuralismo). El capítulo 9 se pregunta por aquello que define al arte. Para Cassirer, el arte no es imitación sino descubrimiento de la realidad. Pero la realidad que el arte descubre no es la realidad de la ciencia. Critica además que el arte sea sueño, alucinación o juego pues toda gran obra de arte se caracteriza por una profunda unidad estructural y hay en ella siempre un componente racional. En el capítulo 10, el autor indaga sobre el sentido de la historia y señala similitudes y diferencias entre historia y ciencia natural e historia y arte. Por último, en el capítulo 11 se pregunta por otra gran creación humana: la ciencia. Da especial importancia al reinado del número. El número, en la ciencia actual, es concebido como un poderoso simbolismo que es infinitamente superior al simbolismo del lenguaje y que nos permite cumplir con el objetivo primordial de la ciencia: fijar los puntos quietos, los polos inconmovibles, de un universo siempre cambiante.

Para acompañar la lectura

1. En el capítulo 1 Cassirer trata el problema del conocimiento del hombre y expone algunas teorías filosóficas sobre este problema. Estas exposiciones son sumamente interesantes pero breves. Por eso, recomendamos que, a medida que se avanza en la lectura de este capítulo, el docente ofrezca a los alumnos la posibilidad de leer fragmentos de estos filósofos.

Por ejemplo, teniendo en cuenta la exposición de Cassirer y las afirmaciones de Pascal que siguen, responder las siguientes preguntas:

¿Por qué la razón no puede conocer ciertas verdades? ¿Cuáles son esas verdades? ¿De qué otro modo pueden ser conocidas? ¿Qué diferencias pueden establecerse entre la razón, la experiencia y el “corazón”?

Conocemos la verdad no solamente por la razón sino también por el corazón.

La contradicción es una mala señal de verdad. Muchas cosas ciertas son controvertidas. Muchas falsas pasan sin contradicción. Ni la contradicción es señal de falsedad ni la no contradicción es señal de verdad.

El último paso de la razón consiste en reconocer que hay una infinidad de cosas que la sobrepasan.

Todo lo que es incomprensible no deja por ello de ser.

El corazón tiene razones que la razón no conoce.

Blaise Pascal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com