ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca Del Sentido


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué tanto valoramos nuestra vida? Fue lo primero que me pregunte al leer este libro, el hombre en busca del sentido es una obra que me hizo analizar muchas situaciones que hoy quiero contarles a todos los que lean esto

Antes que todo, sepan que será muy fuerte lo que les narrare a continuación, abarca diferentes temas como el suicidio, el secuestro, el asesinato, la represión, el abuso a los derechos humanos, la libertad, la vida.

Empezare contándoles un poco sobre este libro, el tema, y principalmente sobre una dura experiencia que tuvo el autor.

Un psicólogo es secuestrado por un grupo (SS) junto con otras 1500 personas más donde lo llevan a un campo de concentración en Auschwi, allí es donde se desarrolla parte de la historia y donde podría decir yo empieza la peor de las situaciones que le puede pasar a un hombre, el secuestro.

Estando en el campo pero sin saber ubicación de aquel lugar, el doctor Frankl es reunido con todos los secuestrados, allí una de las personas del grupo (SS) le ordena que se desnuden y se duchen, adicional a eso los hace rasurar y depilar totalmente, no sabe porque pero no había otra opción que obedecer. Tristemente empezamos a detallar las muchas cosas que fueron obligados a hacer todas estas personas, atentando contra ellas en muchas circunstancias y viviendo en condiciones inhumanas como nos describe Frankl en su primera noche, donde en una cama para dos durmieron 9 personas, trágico no.

Esta parte quiero que le presten muchísima atención porque es donde observo la manipulación y el sufrimiento que tuvieron todas estas personas. Como todos saben los grupos armados como estos, se dedican al secuestro para financiar sus guerras supuestamente contra el país. De modo que estos tales (SS) no eran diferentes. Había un motivo por el que los hicieron rapar y era una especie de selección entre las personas, lo que consistía en desechar –le digo yo- lo que no serbia, en este caso los débiles, los ansíanos, los heridos. Para quedarse con los más fuertes, los que podían producir algo digamos un estilo esclavismo donde explotan al hombre sin recibir nada a cambio o bueno recibían castigo, sin salario, y sin lo más importante libertad. Así que todos los rehenes vivían con miedo por la cámara de gas, es decir la muerte, y quien no le teme a esta y más si te encuentras solo y sabes que aún no era la hora hasta que llega un cualquiera y toma el trabajo de Dios, decidiendo tu destino.

Nos mencionaba el doctor Frankl que muchas veces la gente se lanzaba contra la alambrada, -lo sé- ¿Qué significa eso? Bueno en términos del “campo” era lanzarse contra una reja que descargaba un alto voltaje de electricidad causando la muerte. Y lo entiendo, muchas veces tomamos decisiones como esta por que preferimos morir que vivir en situaciones como secuestro y tortura, pero el doctor siendo un psicólogo no cayó en esa tentación y lucho hasta el final para sobrevivir.

¿Qué tanto podrías aguantar todo el sufrimiento de un secuestro, la soledad, la indiferencia, el hambre, los castigos, etc.? Yo no lo sé y espero no probarlo nunca pero si te puedo contar que es tratar con todas estas situaciones, ya que Frankl tuvo que vivir todo esto. Luego de estar 3 días en el campo ya era hora de desesperarse –cero yo-. Pero no sé cómo lo lograría el doctor para sobrevivir creo que le ayudo mucho sus estudios ya que siendo un psicólogo sabia como interpretar su mente y como tomar esto con la más totalidad calma y a la vez esperanza de salir bien. Y quiero que sepas todo lo que tuvieron que soportar estas personas. Los insultos se convirtieron en el lenguaje cotidiano, cada error era una palabrota, se presentó un cambio en la vida de todos, ¿Qué tan perjudicados saldrían de esto? Es más que obvio sus vidas habían cambiado radicalmente, y si para mal, porque el mal trato, las malas palabras y el castigo solo llevan a una cosa, el miedo, el terror, el remordimiento, etc. pero al final solo hay un final del camino la muerte. Y aunque muchos creen que la muerte es solo otra etapa de la vida, no justifica morir en condiciones represivas.

Nuestro autor menciona una frase muy importante que he olvidado mencionarles en este ensayo y es que tanto sentido le damos a la vida. Peor en este momento no quiero tocar el tema solo quiero avisarles que el objetivo de este ensayo es ese, darles a entender que la vida es algo que solo se tiene una vez y después de perderla no se puede recuperar.

Algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com