ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: “NEGOCIACIÓN Y TOMA DE DECISIONES”


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  1.541 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO “NEGOCIACIÓN Y TOMA DE DECISIONES”

INTRODUCCIÓN

La negociación es un término ampliamente utilizado en diferentes situaciones y contextos de nuestra vida diaria y constantemente estamos negociando sin darnos cuenta para conseguir nuestros objetivos, en base a los resultados de nuestras negociaciones tomamos nuestras decisiones a veces acertadas pero en ocasiones nos equivocamos. El presente ensayo se realiza en base al análisis de la película “12 angry men” del año 1957” en la cual se ejemplifica claramente la importancia de negociar para salvar la vida de un joven acusado de matar a su padre, se aprecia también como en muchas ocasiones nos dejamos llevar por prejuicios y tomamos decisiones equivocadas.

Un conflicto es la interacción antagónica en la cual una parte busca obstruir las intenciones o las metas de la otra y para resolverlo existen diferentes estilos que durante el desarrollo de este ensayo se abarcaran. Por negociación se entiende como un proceso en que dos o más partes en conflicto tratan de llegar a un acuerdo. Con respecto a la toma de decisiones es un proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diversos contextos.

Para poder comprender mejor los conceptos anteriores se eligió la película que representa de forma objetiva como la negociación y el saber tomar decisiones acertadamente nos lleva al logro de nuestros objetivos.


DESARROLLO

“12 Angry Men” es una película estadounidense del año 1957, trata sobre el juicio de un homicidio en el que 12 hombres que son miembros del jurado tienen que deliberar sobre el futuro del presunto asesino, cada miembro del jurado se identifica con un número. Todas las pruebas apuntan a que es culpable por ello 11 de los miembros del jurado opinan que es culpable, pero el miembro del jurado número 8 tiene la duda de que puede ser inocente. El conflicto surge porque el jurado debe decidir por unanimidad de votos si el asesino es culpable o inocente, con un solo voto en contra o a favor no puede cerrarse el caso, es por ello que hay molestia y descontento entre los integrantes del jurado ya que el número 8 opina que es inocente todos tiene que quedarse más tiempo para convencerlo de lo contrario hasta que todos voten por lo mismo. El número 8 pide 1 hora de dialogo en la cual analizarán nuevamente cada una de las pruebas y si después de esa hora aún son 11 contra 1, él votara por culpable. Cabe mencionar que si el veredicto es de culpable el asesino tendrá la pena de muerte.

En este conflicto se observa como el integrante número 8 del jurado es el líder y aunque es él solo contra todos demuestra seguridad en sí mismo y al mismo tiempo coopera para que el veredicto sea con base a un análisis minucioso de cada una de las evidencias, utiliza diferentes estilos para manejar el conflicto como el de llegar a un compromiso cuando dice que cambiara de opinión si después de 1 hora todos opinan como al principio y los demás miembros se comprometen a escucharlo, el estilo de conciliar se aprecia cuando el número 8 con sus argumentos convence poco a poco al jurado del porqué de su voto aun sabiendo que todos están en contra, el líder de esta película sabe mediar durante la negociación, facilita la comunicación de cada uno de los integrantes del jurado ya en ocasiones todos se alteran y gritan al mismo tiempo no dejando hablar a quienes quieren hacerlo, y lo más importante es que sabe negociar y es muy persuasivo, otro aspecto es que no se deja llevar por los prejuicios o el pasado del muchacho para dar su veredicto, examina muy bien todos los hechos presentados y es por ello que los demás miembros del jurado poco a poco se convencen de que tomar una decisión basada en hechos no analizados está mal ya que de ellos depende la vida de un hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (175.3 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com