ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Vs Escuela


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  7.249 Palabras (29 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 29

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL CUENTO

EVA ESTÁ DENTRO DE SU GATO - GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL RELATO ROLAND BARTHES Y GENETTE

MODELO ESTRUCTURAL DE ROLAND BARTHES:

Roland Barthes, distingue en la obra narrativa tres niveles de descripción:

· NIVEL DE LAS FUNCIONES: este se relaciona estrechamente al sentido dado por Propp, el cual determina dos exigencias:

1. Esta debe estar representada por un sustantivo que exprese la acción.

2. Debe tener en cuenta la significación que tiene una acción en el desarrollo de la intriga.

Teniendo en cuenta esto Propp, determina que la función se refiere a la acción que definida del punto de vista de su significación en el desarrollo de la intriga.

· NIVEL DE LAS ACCIONES: a partir de Propp, el personaje no obvia dejar de plantear al análisis estructural del relato, el mismo problema. Es decir por un lado tenemos, los personajes, debido que constituyen un plano de descripción necesario, fuera del cual las “acciones” narradas dejan de ser evidentes, por este mismo hecho no existe un relato que se desenvuelva sin la existencia de personajes.

Ahora bien, se debe mencionar que un análisis estructural conceptualiza al personaje como un participante que esta dentro de una esfera de acciones, por otro lado Greimmas propuso describir y clasificar los personajes existentes dentro de un relato, dependiendo de lo que estos realicen, y son actantes en la medida en que participen en la comunicación, el deseo, o la búsqueda y por ende la prueba, puesto que los anteladamente mencionado son los tres grandes ejes semánticos, el mundo infinito de los personajes esta sometido a una estructura paradigmática , por ende para participar en los tres ejes se necesita de una ordenación por parejas.

Estructura paradigmática:

Sujeto/objeto - donante/destinatario - ayudante/opositor

La anterior estructura es mostrada durante todo el relato; y de la misma manera como el actante define una clase, es más, cada papel puede ser cubierto por actores diferentes, que se movilicen como en unas reglas de multiplicación, u otras que sustituyan y unas de carencia, después de la descripción de los personajes ya se sigue a un nivel mayor de análisis.

NIVEL DE LA NARRACIÓN: el problema de la comunicación narrativa radica en describir el código a través del cual se encuentra significado al narrador y al lector a lo largo del mismo.

¿Quién es el dador? Desde nuestro de vista el narrador no es una persona, el autor, en quien se mezclan sin cesar la personalidad y el arte de un individuo perfectamente identificado que periódicamente escribe una historia, el relato; tampoco, según una concepción más moderna que señal que el narrador debe limitar su relato a lo que pueden observar o saber los personajes: todo sucede como si cada personaje fuera a su vez el emisor del relato. Desde nuestro punto de vista, narrador y personajes son seres esencialmente “seres de papel”, el autor material de un relato no puede confundirse para nada con el narrador de este relato; los signos del narrador son inmanentes al relato y, por lo tanto, perfectamente accesibles a un análisis semiológico.

La persona psicológica con un orden referencial no tiene relación alguna con al persona lingüística, la cual no es definida por disposición, intenciones o rasgos, sino solo por su ubicación codificada en el discurso.

El análisis del relato se centra sobre el discurso en situación de relato, esto es un conjunto de protocolos según los cuales es consumido el relato. El nivel de narración esta constituido por los signos de la narratividad, el conjunto de operadores que reintegran funciones y acciones en la comunicación narrativa articulada sobre su dador y destinatario.

Este nivel narracional es el último que puede alcanzar nuestro análisis sin transgredir la inmanencia que está en su base. Pero la narración recibe su sentido del mundo que la utiliza: más allá del nivel narracional, comienza el mundo, es decir, otros sistemas como el social económico e ideológico, cuyos términos ya no son los relatos, sino elementos de otra sustancia, hechos históricos, determinaciones, comportamientos Etc.

El nivel narracional tiene un papel ambiguo: siendo contiguo a la situación de relato y a veces incluyéndola se abre al mundo, en el que el relato se deshace, se consume; pero al mismo tiempo, al coronar los niveles anteriores, cierra el relato y lo constituye definitivamente como palabra de una lengua que prevé e incluye su propio metalenguaje.

Los tres niveles están relacionados según un modo de integración progresista, tanto es así que una función solo cuando toma lugar en la acción general de un actante; y está acción misma recibe su sentido último tan solo por el hecho de ser narrada, confiada a un discurso que tiene su propio código.

ANALISIS DEL RELATO DE GENETTE:

Gerard Genette ha elaborado una de las metodologías más coherentes

CONTEXTUALIZACIÓN LITERARIA

TITULO: Eva está dentro de su gato

AÑO: 1948

AUTOR: Gabriel García Márquez

Nació en 1928 en Aracataca fue primero un periodista, redactor de “El Universal”, “El Heraldo” y “El Espectador”, luego trabajó para la agencia cubana de noticias, “La Prensa” en Colombia, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

Es un gran escritor y novelista Colombiano, sus novelas más conocidas son “Cien años de soledad”, que narra en tono épico la historia de una familia colombiana, y en la cual

se pueden rastrear las influencias estilísticas del novelista estadounidense William Faulkner, y “El otoño del patriarca”, en torno al poder y la corrupción política. “Crónica de una muerte anunciada”, es la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana, mientras que “El amor en los tiempos del cólera”, es una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica. “El general en su laberinto”, por otro lado, es una narración ficticia de los últimos días del revolucionario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com