ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA ANTROPOLOGICA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 12

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA.

PARA QUE ESTUDIAR ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA?

Debo iniciar esta reflexión confesando que antes de cursar la materia de antropología filosófica, mi percepción sobre la materia iba enfocada al trabajo que realizan los científicos en la cual su labor es la búsqueda de restos humanos o utensilios que usaban los hombres hace miles de años para conocer sus costumbres y comprender su evolución. Esto sería seguramente por la información que he recibido de algunos documentales de revistas y televisión, y por la definición propia de antropología, que se refiere al estudio del hombre; sin embargo me di cuenta que existen varias ramas dentro de la antropología, como la Antropología Natural o Física, que estudia la capacidad craneana, la estructura vertical, el pulgar oponible, el número de circunvoluciones cerebrales, etc.; también, hay una Antropología Cultural o Social, que estudia las primeras organizaciones del hombre, las formas básicas de matrimonio, las distintas formas de autoridad, las ideas morales, jurídicas, etc.; también hay otra Antropología que estudia a Dios, la relación del hombre con las divinidades, el conocimiento que el hombre tiene de las distintas divinidades, la relación del hombre con los ángeles, etc., esa es la llamada Antropología Teológica.

Pero lo que a nosotros nos ocupa es propiamente la antropología filosófica, que si bien no es nueva, comenzó a utilizarse en el siglo XIX, aunque tomo mayor popularidad en el siglo XX, aunque entrando un poco a la historia, podemos encontrar antecedentes de antropología filosófica en los antiguos griegos del siglo IV a.C. (Sócrates).

La antropología fue cambiando de nombre a medida que iba creciendo y madurando en lo que se llama su Objeto Formal Propio, es decir; el punto de vista desde el cual estudia a su objeto, o sea al hombre, mismo que vamos a analizar desde un punto de vista racional, sistemático, buscando las causas de su ser, de su existencia, de su forma de actuar o proceder, lo que nos ayudara a comprender el porque actuamos de una forma u otra, y esto es algo que vivimos día a día, es por ello la importancia de tener conocimiento acerca de la antropología filosófica.

El tema general, u objeto material de la Antropología Filosófica, es el fenómeno humano, es decir, la serie de manifestaciones que atestiguan la presencia del hombre. Interesan especialmente aquellas manifestaciones que entrañan un cierto enigma, tales como el fenómeno del conocimiento científico, de los juicios de valor, de la libertad, de la comunicación interpersonal y de la religión. Si tenemos en cuenta, el punto de vista u objeto formal, diremos que estudia al hombre como viviente o sea, dotado de una movilidad propia, es decir, que tiene en sí mismo algo que le permite un automovimiento, o sea, que tiene alma o lo que llamamos alma.

Hablar de antropología filosófica, es estudiar la “Composición Esencial del Hombre”, que no es más que la búsqueda de los elementos que componen o forman al hombre en lo más básico, en lo esencial. Esencial, esencia, son palabras que escuchamos muchas veces y es lo que hace que un ser sea eso y no otra cosa. Es algo que permite que no confundamos los seres, que no confundamos al hombre con todos los seres parecidos que podamos encontrar en cualquier parte, aún en otros mundos.

Esa esencia, la forman en el hombre, el Cuerpo y el Alma de tipo Racional, que posee, el hombre, tiene un cuerpo animado, es decir, que se auto-mueve, que se mueve por sí mismo, y lo que hace que se mueva es el alma, un alma de tipo racional, lo que algunos conocemos como el ánima. Esta alma, está en todo el cuerpo, es el elemento, o el co-principio, diría un filósofo, que permite en el hombre, el auto movimiento.

Este auto movimiento, es un movimiento que tienen los seres vivientes, tanto las plantas, como los animales, y por supuesto el hombre, este movimiento le permite moverse a sí mismos, no solo a nivel de traslación, sino también, puede agrandar o achicar su cuerpo, engordando, o adelgazando, puede tener más conocimientos, puede tener más experiencia, este tipo de movimiento se distingue de los movimientos que proceden de la energía externa, por ejemplo la energía que le provee una pila a un carrito de juguete, del combustible en un automóvil, del movimiento que sufren los objetos a medida que se desplazan por una fuerza externa, ya que estos movimientos generados, son movimientos mecánicos, y no un auto movimiento, mismo que en el hombre, es generado por el alma.

Esta alma, que genera movimiento en el hombre, es el elemento que produce la vida, pero no cualquier tipo de vida, un tipo de vida, denominada racional, porque no solo le permite al igual que las plantas, alimentarse, reproducirse y conservarse; y al igual que los animales trasladarse, conocer y todo lo indicado para las plantas, sino que además, y esto le es exclusivo, le permite al hombre pensar. El pensamiento es lo propio y por ello, exclusivo del hombre, y lo que lo hace Persona, "prosopon" decían los griegos, (que significa máscara) asi se referían a una persona.

El pensamiento significa pensar, significa, vincular datos, pero evaluando los mismos y en la medida que los vinculamos y los evaluamos, podemos generar otros datos nuevos, y estos datos nuevos, no son datos recibidos de algún lado, del entorno, sino que son nacidos del interior, en la inteligencia, a ellos les hemos dado vida, los hemos generado nosotros mismos, son nuestros, y eso es lo que propiamente llamamos conocimiento, es decir, estos datos nuevos son descubiertos, en cierta forma, por nosotros mismos.

Estamos diciendo, entonces, que el alma humana no proviene de hombre alguno, sino que es espiritual. De aquí podemos hablar de dignidad, para el hombre que es un ser límite, es decir, está con un pie en la historia, con su cuerpo físico y material, y con un pie fuera de la historia, con su alma que no ocupa lugar ni es afectada por el paso del tiempo, por eso el que envejece es el cuerpo, que se llena de arrugas, es el cuerpo que necesita de rejuvenecimiento o de mantenimiento, de allí la conveniencia de los ejercicios físicos o de realizar una alimentación adecuada y que a veces cuando esto no ocurre estamos exigidos a ingresar a esos roles llamadas dietas alimentarias; en cambio el alma, como no es afectada por el tiempo, no puede envejecer, al contrario, madura, se enriquece, se puede hacer grande, es decir, magnánima.

La forma de pensar de las personas, condiciona su forma de actuar, porque la acción o la conducta comienza a generarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com