ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA ANTROPOLOGICA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

1. Según su criterio ¿Cual es la idea central de la historia de Alejandro Magno? ¿Qué tiene que ver con la antropología filosófica o la vida particular de cada uno de nosotros?

R/: Es una buena reflexión para la vida de cada uno y en especial la mía, en que no debemos gastar tanta energía en conseguir cosas materiales, sino cultivar mas estrechamente las relaciones con la familia, los amigos las personas realmente importantes, porque de que sirve tener todo si no tengo con quien compartirlo, o si tengo todo pero estoy sola, sin mis familiares…Es mejor tener con quien sonreír, compartir un café, un cine, hablar de lo que me pasa eso no me lo da el dinero o los bienes materiales.

Pero la reflexión tiene algo de razón, aun la gente sigue y sigue haciendo lo mismo, porque estamos en una sociedad materialista donde lo que importa es lo que tienes más no lo que eres. Entonces haciendo esta reflexión tiene que ver con la materia porque acá vamos hablar de la persona humana, suena raro como nos decían en la primera clase, pero es humana porque le importa la gente porque siente, porque no únicamente es una persona, que existe que tiene derechos, sino que es una persona humana porque tiene sentido, tiene propósito.

2. Según el contexto en que está escrita la frase: ¿Qué quiere decir que uno de los peligros en la reflexión filosófica sobre la persona, es que los arboles no nos dejen ver el bosque?

R/: Uno puede observar los árboles y estos le obstaculizarán ver el bosque, al cambiar el punto de observación y distanciarse, va a ver más árboles que quizás haga que solo vea eso. Se posee información excesiva. Se necesita distinguir lo importante de lo irrelevante. Como la historia de Alejandro Magno el conquistar el mundo como el lo quería era importante pero lo urgente era él como persona, sentir la plenitud como persona compartir con los suyos dedicarse tiempo para él. No quedarse únicamente en conquistar el mundo sino ver más allá.

En mi vida lo veo como sin quitar los ojos de mi meta, seguir adelante pero sin descuidar tampoco a mi familia y lo realmente importante ser persona humana, que siente que vive que sonríe que comparte, y no que el tratar de conseguir todo, pierda lo más importante que es las relaciones con los que más amo.

Aunque a veces en esta cultura quieran meterle a uno el bosque por los ojos, porque si no eres flaca, o no tienes el cabello de tal manera o no tienes un estereotipo como el que dice la sociedad tratas de hacer todo lo posible por estar como dice la mayoría descuidando lo realmente importante. No digo que estar saludable sea malo digo que sepamos ver el bosque, no quedarnos mirando únicamente los arboles.

3. ¿Cuál es el significado esencial de la noción de persona en la tradición griega y romana?

R/: En griego persona humana quiere decir “lo que se pone delante de los ojos” lo usaban para representar personajes en el teatro pero ya con el tiempo fue tomando el rol de denominar al hombre como persona.

Para los romanos la noción de persona era para los que tenían derechos, reconocimiento social, estatus, para los romanos ser persona significaba poseer derechos, y en roma no todas las personas eran “personas” porque no todas tenían el mismo reconocimiento social, estatus o derechos, por ejemplo los esclavos.

4. ¿Cual ha sido la problemática del cristianismo que ha dado origen a la elaboración de la noción de persona y cuál ha sido su influencia para la vida de la sociedad?

R/: El cristianismo influencio al principio de orden social y humano, ya que consistía en el rechazo y con el tiempo se transformo de modo radical la sociedad antigua ya que hubo una igualación no habían esclavos, era igual el hombre a mujer, pero también eso significaba que ellos tenían que saber que significaba ser cristianos, porque salió el significado por primera vez de concepto persona como un ser distintivo cada uno diferente , peculiar con sus rasgos y personalidad única, Dios es trino pero son tres personas diferentes, entonces esto llevo a ver que cada persona es una realidad sustancial y la naturaleza que es lo común.

5. ¿En que han consistido las limitaciones de la escolástica respecto al desarrollo de la noción de persona?

R/: Primero la escolástica se centro en el concepto de sustancia, la ve como una sustancia especial pero no la reconoce como algo mas sino que es una sustancia de naturaleza racional, las limitaciones que tuvo fueron de que hubo una dependencia de la filosofía griega que limito el crecimiento de categorías filosóficas especificas para el hombre. Lo miraba como un ente pero limito ver a la persona como subsistente por si mismo, de naturaleza y sustancia como la corriente cristiana.

El segundo problema fue que no podían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com