ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DEL LENGUAJE, EL PROBLEMA DEL SIGNIFICADO


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 5

EL PROBLEMA DEL SIGNIFICADO

Es importante tener en cuenta, el significado de la palabra semántica, pues es ella el centro en donde giran casi todas las teorías sobre el problema del significado. Semántica es, el estudio del significado en el lenguaje, y este estudio debe dar cuenta de cuál es la relación del lenguaje con el mundo. La teoría semántica aspira ofrecer conceptos que pongan en conexión los niveles ontológicos y lingüísticos.

EL PROBLEMA DEL SIGNIFICADO

Será un acercamiento a la naturaleza del significado en un sentido más histórico, especialmente sobre teorías del significado, pues muchos fueron los autores que pensaron que los nombres tienen una estructura semántica transparente; es decir el significado de una expresión es la realidad a la que la palabra se refiere, esto hace entender una visión especular del lenguaje, pero hay cosas que no se logran explicar en estas teorías:

 Cómo dos expresiones diferentes se refieren a lo mismo y tener al mismo tiempo un significado diverso,

 Cómo hay palabras con un miso significado y distintos referentes

 Cómo es que hay palabras que carecen de referencia, (preposiciones, conjunciones…) pero que sin embargo dan un significado a la oración en la que aparecen.

TEORÍAS

 DISTINCIÓN ENTRE SENTIDO Y REFERENCIA

Esta teoría fue propuesta por el matemático alemán Gottlob Frege (1848-1925), fue el gran iniciador de la moderna reflexión sobre el lenguaje e hizo una distinción entre sentido y referencia, su punto de partida era el estudio de la relación de identidad, estos enunciados de identidad son dos: a=a, es analíticos, no proporcionan una nueva información y a=b, es considerado más sintéticos, empíricos, se necesita de la experiencia para generar otra idea. Pero se planteó un problema, supongamos que a=b es verdadero pero, en que se diferencia de a=a, y dice, no puede ser que la igualdad designe un relación entre objetos, pues se refieren a lo mismo; tampoco puede ser la igualdad una relación entre signos, pues a=b no podría expresar conocimiento alguno, entonces la solución está en diferenciar en todo signo dos dimensiones: la referencia, que es el objeto nombrado por el término y el sentido, que es el modo de darse el objeto. También dice que se debe tener en cuenta y distinguir, en los signos, la representación que es la imagen mental formada en el la persona.

 LA DOCTRINA DEL ATOMISMO BÁSICO

Propuesta por el filósofo británico Beltrand Russel (1872-1970), es una teoría radicalmente referencialista, en la que sostiene que la estructura de las frases, guardan relación con la estructura de los hechos. Así como el lenguaje es descomponible en uno elementos últimos, el atomismo postula que también la realidad lo es. Tales elementos no tienen carácter físico sino lógico. Además sostiene que la relación semántica básica es una relación de correspondencia entre lenguaje y realidad, y se expresa a través de dos relaciones que ligan el lenguaje con el mundo: nombrar, es la relación propia de los nombres, no representan sino que tienen como función referir a entidades particulares y representar, es la relación de los enunciados. Estos enunciados se componen de proposiciones atómicas, y distinguió dos tipos de proposiciones: moleculares, compuestas por proposiciones atómicas, y las atómicas, aquellas cuyos componentes son tan simples que es imposible descomponerlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com