ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA CONTERMPORANEA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

FILOSOFÍA CONTERMPORANEA

La sociedad actual, se compone cada día por un mayor crecimiento multicultural, la tecnología ha derribado barreras y ahora se conoce la famosa frase de globalización, que permite que en nuestra comunidad convivan numerosos contextos y estilos de vida.

La filosofía contemporánea, ubicada desde fines del siglo XIX hasta nuestros días no se escapa de esta realidad histórica y de estos avances científicos y tecnológicos, ya que ha proliferado una cantidad de doctrinas filosóficas y cuestionamientos en torno a la consistencia y existencia de la verdad filosófica como tal.

Las ciencias han ido estructurándose e independizándose de la filosofía, logrando que esta última se encuentre relegada ya que el hombre vive en una sociedad nueva por la información y la comunicación.

Indudablemente podemos decir que nuestro ambiente nos influye poderosamente y es esa premisa la que ha pasado factura a la filosofía contemporánea y los filósofos de la contemporáneos se dieron cuenta que las personas no se rigen por verdades absolutas sino por verdades relativas que es sacada de su vida, sus creencias o contextos social.

Nuestra sociedad no se pregunta por el ser, sino por lo material, lo que se tiene lo que se palpa, se ha olvidado de lo transcendente.

Unos de los filósofos más importante del siglo XX es Martin Heidegger con su obra maestra Ser y Tiempo. Ya que rompe la filosofía basada en teoría, es un libro existencial, en donde el hombre es el que está ahí, es el hombre existencial, el hombre que se angustia, es auténtico. Este autor vuelve a poner la temática de la filosofía en el tema del Ser.

Algunos autores opinan que hay que construir la filosofía contemporánea en un principio fundamental a partir de la cual se debe derivar todos los demás. Pero otro, como José Ortega y Gasset, expone que existen cinco causas que aluden a considerar esta etapa antifilosófica: Como la mentalidad feudal o diríamos actualmente capitalista en la sociedad moderna, la subordinación de los filósofos, la subordinación de las hipótesis metafísicas a los principios de ética, la paradoja de llamarse metafísicos a los que se proponen impedir la elaboración de nuevas hipótesis metafísicas, la confusión entre las historia de los sistemas pasados y la construcción de nuevos sistemas.

Existen dos corrientes del pensamiento filosófico en la Edad Contemporánea:

La filosofía analítica: que nace con Gottob Frege a finales del siglo XIX, centrada en el estudio del lenguaje, la lógica, la epistemología y la estructura de las teorías científicas. Para los filósofos analíticos, “la filosofía es más que todo una práctica de análisis lógico y análisis lingüístico y no un cuerpo de doctrinas, la filosofía es análisis. Frases, proposición, significado, indican desde muy temprano su carácter lingüístico. La actividad clarificadora de los enunciados es fundamental de la analítica

La Filosofía hermenéutica: Propuesta por Hans-Georg Gadamer, preocupada por la reflexión, la interpretación y la comprensión de los símbolos religiosos, los mitos y sobre cualquier forma de expresión humana.

También la filosofía contemporánea se desarrolla a través de una serie de escuelas filosóficas y filósofos que abordan diferentes problemas y postulan posiciones singulares, algunas de ellas son:

• EMPIRIOCRITICISMO: Corriente filosófica que niega la realidad objetiva y afirma que solo se puede llegar a conocer la apariencia de las cosas. Sus representantes máximos son Richard Avenarius y Ernest Mach, quienes exponen que la ciencia únicamente se limita a describir cómo ocurren los acontecimientos y que el conjunto de conceptos, fórmulas, leyes y aclaraciones científicas son producto de la mente y no reflejan la realidad objetiva ya que sólo sirven para satisfacer la necesidad del sujeto cognoscente. Según esta escuela, no hay diferencia entre lo físico y lo psíquico, el sujeto y objeto, la conciencia y ser y el conocimiento debería ser enteramente empírico y ajeno a cualquier categoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com