ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

“UNIVERSIDAD ETAC”

        

MAEAESTRÍA EN DOCENCIA

CUATRIMESTRE I

“FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN”

ENSAYO INTEGRADOR DE FILOSOFÍA

MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Y MODELOS FILOSÓFICOS I Y II

MAESTRO(A): XÓCHITL ADRIANA LEAL GONZÁLEZ.

MAESTRANTE: MA. LUISA PÉREZ GRIMALDO

FECHA DE ENTREGA:  22 DE JULIO DE 2018

ABSTRACTO

La filosofía es y ha sido de suma importancia para la humanidad, ya que en ella se encuentra la explicación de todo el ser y motiva al hombre a su desarrollo en el afán de encontrar las respuestas a todas sus dudas.

De esta manera la filosofía explora la esencia, valores y fines de la educación. A lo largo de la historia grandes filósofos han estudiado y propuesto varios modelos filosóficos para sustentar los procesos educativos.

Partiendo del análisis de los modelos filosóficos y analizando sus características e influencia en la educación, se rescata al realismo como la corriente filosófica que tiene mayor relación con el modelo educativo que se emplea actualmente en la educación ya que éste pensamiento filosófico se fundamenta por las leyes de la ciencia independiente de la experiencia humana.

INTRODUCCIÓN

La educación tiene como objetivo desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva del ser humano, a través de la transmisión de conocimientos. Busca el perfeccionamiento del individuo y tiene como fin “un ser ideal”, esto de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece.

Para lograr la transformación del ser y llegar al fin que propone la educación del hombre, es necesario que dicha educación se sustente en un modelo filosófico.

Existen varios modelos filosóficos estudiados y propuestos a lo largo del tiempo que a continuación se mencionan: Idealismo, humanismo, realismo, culturalismo, marxismo, entre otros. Cada uno con sus propias características y fundamentos que figuran en los cimientos de los actuales modelos educativos de la educación.

El interés fundamental de este ensayo es tomar como postura uno de los modelos filosóficos y describirlo, reflexionando y argumentando porqué dicha escuela del pensamiento es la que en lo personal figura como la ideal por su influencia en la educación actual.

También tiene por objetivo conocer las demás corrientes filosóficas para contrastarlas con la que se eligió como postura que es el realismo. En este caso el realismo se contrastará con el idealismo y con el humanismo, planteando sus diferencias y características en común de acuerdo a su aplicación en la educación.

 

DESARROLLO

Para poder comprender lo que son los modelos filosóficos de la educación, es necesario, primeramente, tener claro el concepto de filosofía. Llamemos pues a la filosofía como la ciencia que busca dar respuesta de forma detallada a las interrogantes, reflexionando sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las causas naturales, especialmente sobre el hombre. Por ello la filosofía no caduca, ya que mantiene viva la inquietud del hombre por todo aquello que no sabe.

Llevando la filosofía al terreno educativo, ésta ciencia explora de manera estructural la esencia, los valores y fines del proceso educativo. Por eso la filosofía ha sido de gran importancia desde tiempos pasados como ahora, ya que a través de ella se realiza el estudio de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, considerando la finalidad de la educación, el estudio del sujeto y la acción educativa.

Para que el hombre logre un desarrollo integral necesita del proceso fundamental de la educación, a lo largo de la historia grandes filósofos han estudiado y propuesto varios modelos filosóficos para sustentar los procesos educativos.

Los modelos filosóficos son posturas ideológicas, enfoques teóricos para la metodología de la enseñanza, de acuerdo al hombre que se pretende formar para la sociedad.

Nos enfocaremos al realismo ya que, en lo personal, me parece el modelo filosófico que más se relaciona con la metodología educativa actual, porque en ella se propone la libertad fundamental del individuo, que se basa en sí mismo para obedecer las leyes del universo en conciencia, como se revela por la razón.

Éste pensamiento filosófico se fundamenta por las leyes de la ciencia independiente de la experiencia humana. Todo conocimiento comienza con la experiencia, ya que de ella se despierta la facultad de conocer conjuntamente con nuestras percepciones.

Immanuel Kant , quien es el representante del modelo filosófico realista, divide el conocimiento humano en “a priori” y “a posteriori”. 

“ A priori” son todos aquellos conocimientos sobre nuestras percepciones y lo que nuestra propia facultad nos propone.

“A posteriori” o “empírica” se refiere al hecho de ampliar nuestros conocimientos, relacionando las nuevas percepciones con la experiencia y los conocimientos ya propios.

En la filosofía realista la verdad y los conocimientos se adquieren a partir de la ciencia y la experimentación. Es por ello que la elegimos como objeto de estudio en este presente ensayo, por su influencia en el actual modelo educativo. Modelo en el cual se exige el aprendizaje a través de la experiencia propia del alumno, donde él va creando el conocimiento a base de la investigación, dándole la libertad como individuo para aprender y crear su propia razón, claro está, guiándolo a través de los fines educativos que propone el profesor y el programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com