ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA Y SUBÁREAS


Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  7.771 Palabras (32 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 32

FILOSOFÍA Y SUBÁREAS

Filosofía: significa amor a la sabiduría (etimológicamente). Se basa en el lenguaje y argumentación.

-Metafísica: mas allá de la naturaleza, más allá del espacio y del tiempo. Es la parte de la filosofía, que trata de esos objetos de estudio que están mas allá del espacio y tiempo.

-Ontología: teoría o ciencia que estudia la vida. Ciencia del ser en cuanto al ser.

-Ética: estudia/reflexiona la moral. Filosofía sobre la moral. Filosofía de la acción.

-Moral: criterios de distinción entre el bien y el mal.

-Estética: belleza, (categoría estética). Filosofa sobre el arte, dar razones porque un objeto es considerado artístico.

-Gnoseología: discurso acerca del conocimiento. Parte de la filosofía que estudia los fundamentos y validez de los conocimientos. Subáreas:

-Metodología: discurso o teoría del camino hacia el conocimiento.

-Epistemología: parte de la filosofía que estudia el principio del conocimiento. Pensar con rigor los métodos científicos.

Evaristo = agraciado

12/2/2016

Platón preguntas práctica

1. ¿Cuál es la pregunta filosófica principal del texto?

-¿Creemos que las hembras de los perros guardianes deben participar en la vigilancia junto con los machos, y cazar y hacer todo lo demás junto con éstos, o bien ellas quedarse en casa, como si estuvieran incapacitadas por obra del parto y crianza de los cachorros, mientras ellos cargan con todo el trabajo y todo el cuidado del rebaño?

-Lo primero que debemos ponernos de acuerdo es sobre si estas propuestas son posibles o no. Y debemos abrir el debate, para quien quiera discutir – sea en broma o en serio-, sí la naturaleza humana femenina es capaz de compartir con la masculina todas las tareas o ninguna, o si unas sí y otras no, y si entre las que pueden compartir están o no las referentes a la guerra. Si comenzamos tan bien ¿no es natural que también concluyamos de la mejor manera?

*Las dos hacen referencia a los guerreros (tema de las clases sociales).

2. ¿En qué consiste la comunidad de mujeres y niños?

3. ¿En qué consiste la crianza de los niños en el periodo intermedio entre el nacimiento y la educación?

4. Describe los caracteres de la educación prevista por Platón para las mujeres de los guardianes.

educar a hombres y mujeres de la misma forma

5. ¿Cómo valora Platón desde la perspectiva de género las obligaciones del gobierno del estado.

6. ¿Qué es el matrimonio sagrado? Describe o caracteriza sus derechos.

De naturaleza más pura, se hacían sorteos para juntar a las mejores mujeres con los mejores hombres, lo deciden los gobernantes ,una vez que se unen por sorteo pueden emparejarse con otros mientras no sea del núcleo familiar, cada uno se puede juntar con quiera porque acaba la obligación cuando ya se tienen hijos entre los mejores.

Eugenesia: (las mejores hembras con los mejores machos) buen origen, mejoramiento de los nacimientos

Distribución social: guerreros con guerreras y trabajadores con trabajadores, este tipo de sociedades,(que las persones solo se pueden casar con los de su misma forma de vida), este sistema social jerárquico, planificado en el cual el matrimonio es solo posible dentro de la castra se llama (endogamia) y los que se pueden casar fuera de la castra se llaman (exogamia).

7. Conclusión del texto.

página 12 “en suma........que l'home”

QUINTILIANO PREGUNTAS

1ª) ¿Cuál fue la escuela filosófica mas influyente en la obra de Quintiliano?

Escuela estoica (crisipo: “Crisipo deseaba que dentro de la posibilidad, fuesen instruidos; siempre que hubiese ocasión, quería que fuesen escogidos los mejores. Lo primero que hace falta vigilar es naturalmente que tengan buenas costumbres pero que así mismo sean bien habladas”)

2ª) Según el autor, sobre que gira la formación y el aprendizaje de los niños? Justifica tu respuesta con al menos tres fragmentos del texto.

Buenos oradores mediante el uso del lenguaje. Todo gira alrededor del lenguaje (Doctus Orator/Humanitas)

p.23 (imitación de las ayas)

p.25 (conocer las figuras y su nombre)

p.26 (aprender en la escuela con seriedad)

3ª) Traça un perfil de la cultura y conocimiento de Quintiliano a partir del texto.

4ª) Descripción y localización breve de los diferentes personajes históricos aparecidos en el texto.

5ª) ¿Cuál es el objetivo final de la educación en el modelo de Quintiliano? Justifica tu respuesta con al menos tres fragmentos del texto.

Doctus orator

6ª) Explica el significado de la frase «Porque ni yo tengo por buen orador al que no sea hombre de buena vida, ni lo aprobaría, todo y que pudiera conseguirse lo contrario» en el contexto de Institutio oratoria y de la parte teórica de la asignatura.

La buena vida está relacionada con el buen orador. Vida sin vicios y aprender desde niño son un modelo de imitación. Tienes que tener ciertos valores (amor a roma, respeto por la dignidad....) tienes que tener los valores de la humanitas. Los sofistas les daban igual los valores, porque solo querían enseñar técnica retórica que era lo que les importaba. Para quintiliano si no era hombre de buena vida no podía ser doctus orator. El aya tiene que tener valores propios de la humanitas, aparte de hablar bien, ya que los niños le imitarán.

7ª) ¿Cuál es la principal preocupación de Quintiliano respecte de la educación de los niños, tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com