ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Aduanas


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 6

Hipótesis

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Que tipos de aduanas hay y a que se dedica cada una, como saber si el valor, que se le da alas cosas es el que merece cuales son nuestros derechos.

La corrupción que agobia a nuestra sociedad se ve en casi todos lados, y la Dirección General de Aduana, según los medios y la opinión popular no queda fuera de ser catalogada como tal. Los miembros que manejan y que forman los diversos departamentos de esta institución, abusan de su poder para poder realizar actividades de corrupción que nunca pudieron imaginarse, además el descontrol que se poseen en la entrada y salida de mercancías en las aduanas, es otra de las situaciones que se presenta.

El etiquetamiento de tarifas aduaneras, y la exoneración de impuestos son parte de estas actividades corruptas.

Al mencionar todas estas situaciones, sea dedicado un gran interés a esta institución que regulada por normas comerciales, posee fallas a nivel personal; y en infinidad de casos ha sido regulada por nuevas modificaciones y tecnología para poder controlar estos actos; siendo fallidos.

OBJETIVOS GENERALES

Determinar el nivel o status y los tipos de aduana que existen ya que poseen la estructura y el manejo de la Dirección General de Aduana, según la opinión pública.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son los tipos de aduanas que existen?

¿Qué determina la opinión pública sobre la corrupción en la Dirección General de Aduanas?

¿Cómo califica la opinión pública el nivel de corrupción en la aduana?

¿Qué concluye el pueblo sobre esta Institución y el servicio brindado por los funcionarios?

¿Qué concluyó los resultados de la encuesta realizada sobre esta institución?

JUSTIFICACIÓN

El índice de corrupción en nuestro país es muy alto en relación con la cantidad de personas que habitan en nuestra superficie. Vemos como los valores y las reglas morales se van desapareciendo a medida que la corrupción a nivel gubernamental e institucional aumenta.

La Dirección Nacional de Aduanas ha sido una institución que históricamente ha estado señalada como una Institución altamente corrupta. De hecho es una institución altamente vulnerable, no sola por los salarios bajísimos que cobran nuestros funcionarios, el 90% gana 350 dólares. Sí tienen algunos estímulos determinados por la ley en función de ingresos adicionales por prestación de servicios, pero eso no son salarios correspondientes con lo que es el mercado, por lo tanto es altamente vulnerable.

HIPOTESIS DEL TEMA

A medida que recopilamos información sobre el manejo y la estructura de la Autoridad Nacional, se observa que aumenta proporcionalmente la opinión sobre el aumento del índice de corrupción en esta institución estatal, pues a pesar de que existen distintos tipos de aduanas todos en general llegan ala corrupción y es algo que los distingue en cualquier aspecto.

VIABILIDAD

Este estudio es de mucho interés ya que se está hablando de la reputación de una institución gubernamental y de esta manera está institución refleja una imagen de nuestro país a nivel comercial, marítimo y aduanero, ya que la misma participa en los acuerdos y tratados de tarifas de mercancías que exportamos e importamos en el mundo.

Aspectos General de la Aduana

La función aduanera cumple un papel importante y trascendente en el proceso de desarrollo económico, estrechamente vinculado con el comercio internacional. La administración Aduanera como Institución está encargada de aplicar y controlar que se cumpla el conjunto de medidas tomadas para asegurar el cumplimiento de las leyes y el reglamento que la Aduana está obligada a aplicar. Está Dirección está estructurada mediante el Decreto No. 42 del 24 de noviembre de 1983 la cual reorganiza la Dirección General de Aduanas y se crean los departamentos con sus respectivos decretos y resoluciones.

Todas las operaciones y procedimientos aduaneros están aparados bajo la cobertura del Ministerio de Economía y Finanzas. Dentro del marco de obligaciones en la administración Aduanera, existen una serie de términos que tienen mucho que ver con operaciones desarrolladas por un agente aduanal; es muy importante que los funcionario actuales desempeñen de manera correcta sus labores cotidianas.

Tipos de Aduanas

Aduanas Marítimas de Depósito

Estas Aduanas están habilitadas para la importación del extranjero en buques mercantes de cualquier bandera, clase y tonelaje, de mercaderías de toda especie y depositarlas con el objetivo de despacharlas después al consumo de mercado.

Aduanas Marítimas Receptoras

Estas Aduanas están habilitadas para la introducción de buques mercantes, de mercaderías de toda especie para destinarlas al extranjero.

Aduanas Terrestres o Depósito

En estas aduanas se pueden introducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com