ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De 12°


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  5.012 Palabras (21 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

La filosofía es un estudio muy complicado sobre el ser humano y lo que lo rodea. Muchas personas consideran que es aburrido y a la vez tonto buscar respuestas a las preguntas que todos queremos contestar alguna vez en la vida, si ni siquiera podemos tener la certeza de estar en lo correcto.

Cuestiones que pueden ser tan cotidianas en nuestro diario acontecer que a veces nos olvidamos completamente de ellas siendo una parte esencial de nuestra existencia.

Esta ciencia es compleja porque trata temas demasiado genéricos, de los cuales no puede saberse a ciencia cierta si son reales o no, pues son estudios sobre cosas muy complicadas como las ideas de Dios, el universo, el ser humano, sus emociones, el bien y el mal y lo más importante: Lo que piensa.

En este ensayo vamos a profundizar en los pensamientos de todos los filósofos de la historia (particular y generalmente), las aportaciones que concibieron a esta ciencia y la influencia que tuvieron sobre otros pensadores.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que para esto se necesita tener una mente cien por ciento dispuesta a explorar nuevos horizontes, entender nuevos conceptos, estar abierto a nuevas posibilidades.

Vamos pues a entrar en este mundo en el que no dejan de cambiar las ideologías de cada ser, puesto que todo es parte de un ciclo, entendiendo que no hay que dejar de pensar, dejar de asombrarnos, sin perder aquella inocencia que nos hace ver la realidad incomprensible de lo que “realmente” son las cosas.

Los problemas de la filosofía

1- Concepto

La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.

En relación con el origen de esta disciplina (y confiando en lo que Sócrates, contemporáneo de Platón, sostuvo en su momento), la filosofía tuvo su nacimiento en Egipto, aunque serían aquellos grandes pensadores de la época de oro de la Grecia Antigua, como Sócrates, Platón y Aristóteles los que más se han destacado en los diversos debates filosóficos que se suscitaban por ese entonces; para ellos, la razón de ser del filosofar era por el asombro que generaban algunas circunstancias. Se destaca el trascendente aporte de Santo Tomás de Aquino, quien buscó sistematizar la filosofía de Aristóteles en el marco del pensamiento cristiano. Luego, ya en tiempos modernos, vendrían a ampliar las bases René Descartes con su duda metódica como método respuesta a los grandes interrogantes de la humanidad y Jaspers, quien en un lugar de oposición a todos estos, impuso el filosofar a partir de la sucesión de situaciones límites como puede ser la muerte. Y claro, la larga lista siguió a través de la historia con Kant, Hegel, Marx y Wittgenstein, entre los más destacados.

2- La Filosofía y las ciencias particulares

La filosofía les da los fundamentos a las ciencias particulares y demuestra los principios de los cuales parten las ciencias particulares. Por eso la filosofía es la madre de todas las ciencias.

Toda ciencia particular parte de ciertos principios que considera como postulados, los cuales sólo se afirman pero no se demuestran, ya que no les interesan las causas para afirmarlos. Las Ciencias Particulares le dan a la filosofía nuevos temas de investigación.

RELACION ENTRE FILOSOFIA Y CIENCIAS PARTICULARES

La relación que hay entre la Filosofía y las ciencias particulares es semejante a la que hay entre una madre y sus hijas: la Filosofía es la madre de todas las ciencias: en un principio todos los conocimientos formaban parte de ese saber único al que llamamos `filosófico´. Pero, con el paso del tiempo, las ciencias particulares se fueron separando de ese tronco común del saber, y cada una de ellas se ocupó de una sola parcela de la Realidad.

3- La Filosofia y el arte.

Ambas son actividades de la inteligencia; pero la Filosofía tiene por objeto el ser universal, mientras que el

Arte solo ocupa del ser factible, la filosofía estudia los principios del ser, el arte de los principios del hacer.

Difieren también en el fin: la Filosofía procura la verdad; el arte la Belleza.

Reduciendo la comparación de la Filosofía con la forma del Arte que más se le aproxima, que es la poesía, pues utiliza su misma forma de expresión: la palabra, se observa que la Filosofía la usa con forma de expresión: la palabra, se observa que la Filosofía la usa con el objeto de expresar con ella la verdad lo más exactamente posible,, de modo que la forma literaria no le interesa sino como medio, no atiende a la belleza de la forma, sino solamente a la exactitud de la significación.

En cambio el Arte trata de representar la belleza a través de la que en si tiene la palabra o la armoniosa composición de las mismas. Pero la producción de la belleza, y por consiguiente el Arte, deben tender a proporcionar al hombre la posibilidad de alcanzar la verdad suprema, que es lo único que le produce la Felicidad con la quietud del reposo de su incontenible ansia de dicha contemplación.

Las Artes tratan de perfeccionar al mundo en el cual ha de actuar el hombre; la Filosofía trata de perfeccionar al hombre que ha de vivir en el mundo.

4- La filosofía y el conocimiento religioso

CONOCIMIENTO RELIGIOSO

Es un saber que se acepta por la fe (no es racional y no admite criticas). Es el conocimiento basado en el dogma en creencias religiosas aceptadas sin discusión científica, en él se concibe a la persona y la realidad que lo rodea relacionada con la divinidad.

Es un conocimiento revelado que implica siempre una actitud de fe, ocurre sobre cuando algo oculto un misterio hay alguien que lo manifiesta y alguien pretende conocerlo.

5- Variaciones del concepto filosofía a través del tiempo

Edad antigua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com